Existen algunos alimentos que, por sus características, ayudan a prevenir diferentes dolores del cuerpo. Por esta razón, es importante conocerlos e identificarlos y esta forma reducir el consumo de medicamentos y antibióticos químicos.

1. Jengibre

Además de brindarle a nuestras comidas e infusiones un sabor intenso, el jengibre es una raíz que posee muchas características favorables para nuestra salud. Entre ellas, ayuda a aliviar el dolor de garganta. Este uso se vuelve mucho más efectivo si lo aplicamos en una infusión caliente acompañado de miel y limón; previene mareos; y, por sus características anti inflamatorias, es ideal para aliviar los dolores articulares.

2. Cúrcuma

Es conocida como la “reina de las especias”. Proporciona  muchos nutrientes saludables como proteínas, fibras, calcio, hierro, magnesio y vitaminas C, E y K. Es de origen asiático y su color amarillo se debe a un compuesto llamado cúrcumina. Ayuda a mejorar la digestión, a desintoxicar el hígado, fortalece el sistema inmunológico y disminuye los dolores causados por la artritis.

3. Piña

Contiene una enzima llamada bromelina que la hace útil para los dolores musculares causados por esguinces y fracturas. Ayuda a mejorar la digestión y aminora los dolores crónicos de la artritis.

4. Canela

Es una especia muy saludable. Es ideal para cuando sentimos muy pesado nuestro cuerpo ya que ayuda a desinflamar el abdomen. Combinándola con miel, se obtiene un remedio casero y efectivo contra el resfriado. Por otro lado, una taza de de leche tibia con una cucharadita de canela ayuda a calmar los dolores menstruales.

5. Arándanos

Un vaso de jugo de arándanos es ideal para el tratamiento de las infecciones urinarias. En alimento especial para mujeres: entre sus componentes se halla una sustancia que inhibe la colonización bacteriana de la mucosa vaginal. Esta propiedad ayuda a disminuir la necesidad de utilizar antibióticos para quienes sufren esta enfermedad de forma crónica.

6. Nueces

Es un fruto muy saludable. Son buenos para el corazón y son una fuente importante de proteínas y fibras. Además son sabrosas,  fáciles de consumir y quedan muy bien tanto en comidas dulces como saladas.

7. Cebollas

Por sus grandes cantidades de azufre, posee muchas propiedades benéficas para la salud. Ayudan a reducir el colesterol, mantienen la elasticidad de las arterias y además, está comprobado por estudios científicos que debido a sus propiedades ayuda a prevenir el cáncer.

8. Zanahorias

Poseen carotenoides que son fitoquímicos que protegen las células y fortalecen el sistema inmunológico. A su vez, por sus propiedades emenagogas (pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero) ayudan el proceso de menstruación de la mujer. Es ideal para calmar dolores y regularizar el ciclo.

9. Espinaca

Como todos los alimentos de hoja verde, posee flavonoides. Este componente ayuda a reducir la inflamación del cerebro, ayudando a combatir el Alzheimer y reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular. La espinaca se usa también para calmar dolores musculares. 

10. Cerezas

Son muy buenas para reducir los dolores causados por la artritis. Son fuente de melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño en el cuerpo .