Cada vez más personas se conectan con la naturaleza y parece que, poco a poco, las sociedades vuelven a las costumbres de sus antepasados: conocer el planeta para poder quererlo y cuidarlo. Es por eso, que en este artículo te invitamos a conocer estas 10 plantas comestibles silvestres.

Como se mencionaba, y sobre todo después de la pandemia, las personas parecen haber tomado más conciencia sobre la importancia del ambiente y por eso muchos intentaron durante el último año vincularse de alguna manera con la naturaleza y el cuidado ambiental.

En ese sentido, muchos armaron sus huertas en el hogar, jardines verticales e incluso, cambiaron hábitos de alimentación y consumo para llevar a cabo una vida más saludable.

suelos huerta

[Tal vez pueda interesarte: Vitamina K: ¿qué alimentos la contienen y cuál es su función en el cuerpo humano?]

Pero, no solo son plantas comestibles aquellas que estamos acostumbrados a encontrar en verdulerías, supermercados o almacenes. Existen cientos de especies silvestres que son aptas para el consumo humano que probablemente no conoces y que han servido de alimento a generaciones pasadas.

Plantas silvestres comestibles

El problema de este tipo de especies es que al haber perdido conocimiento de las mismas a veces puede provocar que las personas las confundan y consuman plantas que no son aptas para los humanos. Es por eso, que en este artículo te detallaremos 10 especies de plantas con frutos comestibles para que puedas reconocerlas e incluso cultivarlas.

1- Capuchina (Tropaeolum majus). También conocida como flor de la sangre por la coloración de sus flores. Estas últimas y su tallo se pueden comer de forma cruda o cocida como en ensaladas o tortillas. También se pueden ingerir las semillas de esta planta.

2- Diente de león (Taraxacum officinale). Su consumo puede ser crudo o cocido y están presentes en cualquier época del año. Es considerada una planta medicinal ya que por el efecto diurético que produce es considerada como una hierba depurativa.

Una persona sostiene una flor de diente de león


3- Verdolaga (Portulaca oleracea). Estas plantas crecen por lo general en lugares oscuros. Puede comerse cruda o cocida y es rica en Omega 3, ácidos grasos y antioxidantes. Presenta un tallo liso y de color rojo.

4- Cenizo o quinhuilla (Chenopodium album). Tanto sus hojas como sus semillas pueden ser consumidas por las personas.

5- Rúcula silvestre (Eruca vesicaria). Considerada como mala hierba, en la actualidad es una de las plantas silvestres comestibles más comunes y conocidas. También posee propiedades medicinales ya que se considera que ayuda a disminuir el estreñimiento y contiene compuestos antioxidantes, vitamina C, A, K, entre otros.

6- Apio caballar (Smyrnium Olusatrum). Esta planta contiene elevados niveles de vitamina C, y sus propiedades funcionan como diuréticas en el organismo. Consumida de forma cruda o cocida, sus frutos son utilizados para aromatizar alimentos y ungüentos. Su planta da frutos y flores. Puede llegar a medir hasta un metro y medio. Su tallo es macizo, pero en los ejemplares más viejos puede ser hueco.

7- Caléndula (Calendula officinalis). Con flores amarillas o anaranjadas pueden utilizarse como condimento en reemplazo del azafrán por ejemplo, o del pimentón dulce por su coloración. Puede comerse de forma cocida o cruda.

calendula planta medicinal
La caléndula

8- Zarzamoras (Rubus plicatus). Elegidos para hacer mermeladas o postres, su fruto conocido como mora son deliciosos y combinan perfecto con diversas preparaciones.

9- Rosal silvestre (Rosa canina). Sus flores y frutos son comestibles y también son utilizados para realizar jaleas. Contiene gran cantidad de vitamina C.

10- Llantén (Plantago major). Su consumo se vincula a lo medicinal. Puede usarse como antiinflamatorio y expectorante, hirviendo sus hojas y elaborando una especie de ungüento. Tiene propiedades diuréticas y cicatrizantes.

[Tal vez pueda interesarte: Té de guayaba: beneficios y contraindicaciones]

4 Beneficios de cultivar plantas comestibles

Estas especies no sólo darán nuevos sabores a nuestras recetas sino que sumarán color y creatividad a los platos que, algunas veces, pueden volverse rutinarios, además de poseer características positivas para la salud.

1- Fáciles de cultivar. Dado que son plantas silvestres, son más resistentes que el resto de las especies y se adaptan a diversos climas.
2- Antioxidantes. Algunas especies silvestres contienen antioxidantes que resultan beneficiosos para la salud ya que absorben el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.
3- Evitan las plagas. El olor de este tipo de plantas colabora a mantener lejos a las plagas que afectan el resto de las especies en el huerto.
4- Atracción de polinizadores. Las plantas silvestres que tienen flores atraen abejas, que colaboran con la polinización, lo que es bueno para el huerto y para el ambiente.

[Tal vez pueda interesarte: Conoce los 5 beneficios que el té de orégano tiene para la salud de las personas]

Fuente: Agro Huerto

Comida Uncomo