El cambio climático es nuestra culpa, de eso no hay duda. Incluso demostrando que las vacas son las que producen la mayoría de los gases de metano que contribuyen al calentamiento global, no se trata de las que viven libres, sino las millones que son criadas para el consumo humano. Por eso el desafío de este día es consumir menos carne. 

15 de diciembre: ¡No consumas carne hoy!

Recuerda también los propósitos anteriores:


Además de vivir tristes vidas en espacios pequeños donde son maltratadas, las vacas y reses no tienen acceso a la comida que necesitan e incluso a algo tan esencial como el agua. Además, encontrar lugares para criar artificialmente estos animales está destruyendo bosques y sitios naturales. Aunque para muchos dejar la carne por completo es algo imposible, sí puedes intentar reducir el consumo de esta y si eres vegetariano, también existen otras alternativas que te ayudarán a preservar al planeta. 

Usa sustitutos

Antes la carne de soya era una réplica sin sabor de la carne, pero hoy existen alternativas que tienen prácticamente el mismo sabor, olor y textura; basta con que utilices algunos ingredientes extra y cocines con muchos vegetales para comer tus platillos con carne favoritos sin tener que promover el consumo animal. 

Alternativas veganas

portobello

Tal vez no necesitas sustitutos de soya o carne falsa, sino buscar nuevas recetas para tus platillos y utilizar algo que supla la carne. Las setas pueden ser una gran alternativa a la carne que utilizas para hacer un taco, mienrtas que el portobello es una de las mejores formas de hacer una hamburguesa, incluso mejor que la carne. 

Abre tu curiosidad

vegetales

No dejes de buscar nuevas alternativas, vegetales y productos sin carne que te enseñen que hay todo un universo culinario más allá de la res y el pollo. Incluso en tu mercado local te sorprenderá todo lo que no conocías antes de intentar cambiar de dieta. 

Tampoco uses aceite de palma

aceite de palma

Hay que tener cuidado: la producción de carne es dañina para el ambiente, sí, pero no es lo único que lo daña. La mitad de los productos que contienen "aceite vegetal" tienen aceite de palma y aunque la humanidad lo conoce desde hace aproximadamente 5 mil años, la masificación del producto lo hace realmente dañino para el ecosistema. Países como Malasia o Indonesia, que son los principales productores del aceite, han perdido gran parte de sus bosque tropicales para dar paso a los cultivos de este producto. 

El llamado a cambiar el mundo (y tu vida) tiene eco en todos los aspectos de nuestra vida, incluida nuestra alimentación. Busca opciones éticas, saludables y sorprendentemente, deliciosas. 

Cada día publicaremos un nuevo propósito que te enseñará a ser más sustentable. Son acciones que puedes adoptar por un día o unos meses, pero cambiarán tu vida para siempre.