Son muchas las personas que en el último tiempo se están interesando por las recetas con zapallitos. Esto quizás tenga que ver con un incremento de la consciencia de consumo en las personas.

Antes era raro encontrar sujetos que sean vegetarianos o veganos, y hoy por hoy, no sólo cada vez es más común, sino que también está aumentando la cantidad de personas que busca reducir el consumo de carne, aunque no llega a considerarse dentro de las categorías que sólo consumen vegetales o semillas.

Aunque entre las recetas con zapallitos más buscadas se encuentran las categorías “croquetas de zapallitos”, “bocadillos de zapallitos” o “tortilla vegana de zapallitos” lo cierto es que las opciones para incluir estos vegetales son incontables y en este artículo te contaremos algunas.

recetas con zapallitos unsplash.jpg

Como se sabe, no existe solo una categoría de vegetarianos o veganos, las combinaciones pueden ser muchas, por ejemplo hay quienes consumen lácteos, huevos, o determinados cortes de carne, entre otros.

[Tal vez te pueda interesar: listado de recetas veganas]

Pero estas recetas con zapallitos no van destinadas solo a personas que consumen únicamente vegetales, sino a aquellas que también están interesadas en reducir el consumo de carne y comer de manera saludable.

Como se sabe, muchas veces durante la semana, con el trabajo y las distintas rutinas del hogar puede parecer complicado llevar a cabo una dieta balanceada. Pero en este artículo te demostraremos que es mucho más fácil de lo que parece.

Estas recetas que se desglosarán a continuación como por ejemplo croquetas de zapallitos, son ideales para aquellos que no cuentan con mucho tiempo y a la vez quieren una dieta rica en nutrientes.

Por eso, en el listado de recetas con zapallitos que detallaremos habrá opciones para todos los gustos y para que la comida no se vuelva una rutina aburrida.

Recetas con zapallitos

Si bien como se mencionó anteriormente entre las recetas más buscadas aparecen “croquetas de zapallitos”, “bocadillos de zapallitos” o “tortilla vegana de zapallitos” existen diversas opciones y combinaciones disponibles.


[Tal vez te pueda interesar: 5 recetas veganas fáciles y rápidas para una buena semana]

1- Zapallitos rellenos

Lavar bien los zapallitos. Colocarlos en una placa con un chorrito de aceite a fuego medio o bien en una olla con agua hirviendo por 10 minutos, hasta que estén más blandos. Dejar enfriar, cortarlos por la mitad y ahuecarlos.

Mezclar ese relleno con otros vegetales que se pueden saltear previamente como choclo, zapallo, cebolla, morrón. Agregar salsa blanca y queso mozarella o paparella para los veganos. Mandar al horno hasta que se gratine el queso. También se pueden rellenar con soja texturizada.

2- Croquetas de zapallitos

Rallar 3 zapallitos y mezclarlos con ½ taza de perejil, 1 taza de queso rallado, y 2 huevos de gallinas felices o de lino. Agregar sal y pimienta y 1 taza de harina. En una sartén con aceite o rocío vegetal armar pequeños bollitos, aplastarlos y dejar dorar de ambos lados. También se pueden apanar con pan rallado. Así estarán listas las croquetas de zapallitos.

croquetas de zapallitos unsplash.jpg

3- Canastitas de vegetales

Cortar 2 zapallitos, 2 berenjenas, 1 zanahoria, 2 cebollas y un morrón. Saltear todo con sal, pimienta y curry. Una vez listos los vegetales y colocar queso untable o queso de almendras.Rellenar masa de tarta o empanadas. Cocinar al horno-

Para la masa, se pueden mezclar 250 gr de harina integral, 1 cucharada de sal. 1 cucharada de aceite y 200 cc de agua tibia. Amasar hasta que la mezcla se una. Tapar con papel film o un repasador y esperar de 15 a 20 minutos. Estirar la masa y cortarla.

4- Bocaditos de zapallitos

Si de recetas con zapallitos hablamos, esta es ideal. Rallar 3 zapallitos, saltearlos con una cebolla y ajo. Mezclar con 1 huevo y media taza de harina. Armar bollitos y se puede cocinar al horno o bien freírlos en una sartén con aceite.

5- Brochets

Colocar en las varillas cubitos de zapallitos, zanahoria, papa y morrón. También se pueden sumar daditos de tofu o de soja. Colocar en placa, y cocinar al horno.

6- Tacos

Cortar zapallitos y zanahoria en trozos, cebolla y morrón en tiritas y saltear con sal, pimienta, pimentón, curry y cúrcuma. Sumar trozos de palta fresca, remolacha rallada y lechuga mantecosa y colorada. Con esta preparación armar los tacos y servir.

7- Musaka

Si bien esto se hace con berenjenas, una opción reversionada puede ser con zapallitos. Cortarlos en rodajas, una capa de zapallitos, otra de soja texturizada y otra del vegetal. Asi, hasta formar una torre entre las preparaciones. Queso cremoso y salsa blanca por encima para gratinar.

musaka con zapallitos unsplash.jpg

8- Ensalada

Mezclar 1 taza de arroz, 1 taza de granos de choclo, una taza de quínoa, medio morrón, 2 zapallitos, cubos de tofu, aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta.

9- Salteado de verduras

Cocinar a fuego medio, en una olla con un poquito de aceite trozos de zapallitos, cebolla, morrón, brotes de soja, y soja texturizada en trozos. Se puede acompañar con arroz blanco o yamaní.

10- Tortilla vegana de zapallitos

Una de las recetas con zapallitos más buscadas. Cortar los vegetales en trozos pequeños o bien rallarlos. Saltearlos con cebolla y ajo. Batir huevos y agregarlo a la preparación. Colocar en una sartén con aceite y cocinarlo de ambos lados. También se puede mezclar vegetales como zanahoria y papa rallada.

11- Pizzas

Existen dos versiones de este clásico que se pueden hacer sin harina y con base de zapallitos. La primera opción es muy fácil. Cocinar por 10 minutos en el horno los zapallitos.

Dejar enfriar y cortarlos en rodajas. Intercalar una rodaja de este vegetal con tomate y mozzarella o paparella. También se puede cortar por la mitad los zapallitos, colocar un poco de salsa de tomate por encima y queso.

Otra versión es rallar los zapallitos, y mezclar con media taza de premezcla. Esparcir por una placa y mandar al horno hasta que esté crocante. Colocar por encima salsa de tomate, queso y a disfrutar.

12- Revuelto de zapallitos

Cortar en trozos 2 o 3 zapallitos, rehogar con cebolla. Salpimentar. Agregar 2 huevos batidos y revolver. Servir cuando se haya cocido el huevo.

13- Milanesas

Una de las recetas con zapallitos que no puede faltar es esta. Para que no queden duras es fundamental cocinar los zapallitos al horno por 10 minutos o hervirlos y quitar el excedente de agua.

Cortar en rodajas finas, pasar por huevos y luego por rebozador, que puede ser una mezcla de pan rallado, panko y polenta, para que queden bien crocantes. Cocinar al horno.

14- Sopa de zapallitos

Hervir zapallitos y zucchinis entre 5 a 10 minutos. Saltear cebolla y cuando esté transparente agregar una cucharada de harina. Sumar papas cortadas en trozos y ½ litro de caldo de verduras. Procesar.

sopa de zapallito unplash

15- Guiso vegetariano

Saltear con aceite cebolla, morrón, zanahoria y zapallitos cortados en cubos. Salpimentar. Agregar ajo. Se puede sumar soja texturizada para darle más consistencia. Hervir por otro lado fideos tirabuzón o arroz. 

Sumar a la preparación. Agregar una lata de salsa de tomate, laurel y condimentos. Curry, páprika y cúrcuma le darán un toque exquisito, sobre todo en épocas invernales. 

Soja texturizada: cómo elaborarla

Ahora que ya conoces las recetas con zapallitos que teníamos para vos, para aquellas personas que quieren dejar de comer carne pero aún no están acostumbrados a cocinar sin ellas, una buena opción es suplantarla por soja texturizada, como se mencionó anteriormente. 

La proteína de soja o soja texturizada como se la conoce más comúnmente es un alimento 100% natural, que se obtiene a partir de la aplicación de presión y calor sobre los granos desgrasados y sin piel. 

Aporta proteínas, mucho más que cualquier otra legumbre, hidratos de carbono, aceites y vitaminas, por lo que la soja es considerada un superalimento por su nivel nutricional. 

Viene en varias formas como puede ser gruesa, fina, en trozos o en tiras, y al ser un alimento deshidratado, tiene una larga fecha de caducidad. Su gusto es bastante neutro, por lo que al hidratarla, para que quede sabrosa, se recomienda hacerlo con caldos y condimentos.

La proporción es una parte de soja por dos de agua tibia. Media hora más tarde, aumentará su volumen y quedará una textura chiclosa similar a la de la carne, lista para usar como tal.   

Una opción para realizar la soja texturizada es sofreir morrón, cebolla y ajo y sumarla a esta preparación. Esto se utilizará como base de ciertas recetas. 

¡Ya conoces 15 nuevas recetas con zapallitos veganas! ¿Qué otras opciones sumarías?