Los calambres son una condición física no muy grave pero si bastante molesta. Cuando los tenemos con frecuencia, lo único que queremos es encontrar la manera de prevenir los calambres que funcione para nosotros. Porque por lo general se dice que es falta de potasio y basta con comer más bananas, pero no todos los cuerpos son iguales y no siempre es así.

Hay que distinguir tipos de calambres: a veces aparecen luego o durante esfuerzos físicos, como el deporte o las relaciones sexuales. Pero hay veces en las que estamos en una sala de cine y sólo pasaun segundo para que entre el silencio y la oscuridad sintamos cómo se construyeel espasmo que nos hará gemir de dolor, pero que debemos callar para nomolestar a los demás.  


calambre -prevenir calambres

Los calambres suceden por la contracción involuntaria o espasmos en los músculos que están asociados con pequeños malfuncionamientos de los nervios que a veces hacen que las neuronas manden distintos impulsos a los músculos, pero también suceden por fatiga, mal flujo sanguíneo, uso de diuréticos, poca masa muscular y muchas veces por ejercitarnos sin estirarnos antes.

Sin embargo, estos son algunos de los alimentos que puedes consumir para prevenir calambres en los momentos menos oportunos.  

Agua

agua

La más importante de todas, pues es la principal forma de prevenir  calambres por siempre. Mantente bien hidratado, sobre todo cuando hagas una gran cantidad de ejercicio, pues así absorbes bien los nutrientes y no te descompensas cuando estás a la mitad de tu rutina.   

Sodio

zanahoria

El sodio te ayuda a mantener balanceado tu sistema. Los fluidos corporales y la sangre son importantes para evitar los calambres, así como los electrolitos que pueden generar los impulsos nerviosos que causan las contracciones musculares. La sal de mar, el cilantro, las zanahorias y más son grandes fuentes de sodio.   

Calcio

higo

Si tus huesos son fuertes implica que tienes menos posibilidad de que los calambres se vuelvan algo cotidiano, para eso está el calcio. Sin embargo, también ayuda a tu corazón, sobre todo a las arterias; es bueno para tu intestino y para la sinapsis de tu cerebro, así que si quieres evitar calambres no dejes de comer semillas de girasol, higos, brócoli y papa dulce.   

Siempre que alguien tiene calambres le recomiendan comer más plátanos, esto es porque este alimento es rico en potasio, calcio y sobre todo magnesio. Cerca de un tercio del magnesio de todo el cuerpo se encuentra en los músculos, lugar en el que es usado para la contracción y la relajación. Una comida rica en magnesio incluye legumbres, soya, aguacate, nueces, y granos enteros.  

Recuerda que la prevención es la mejor forma de cuidar tu cuerpo, si sientes que los calambres no se van cambiando tu dieta, ejercitándote correctamente (y estirándote antes y después de hacerlo), lo mejor es que consultes a tu médico, pues el problema puede radicar en otra parte.