Se acerca el final del año y con él, las festividades, celebraciones y reencuentros. Ya sea con familia o amigos, las comidas suelen ser el medio por el que realizamos estos eventos. Para estas ocasiones tan especiales, pensamos en cinco platos vegetarianos y sin tacc para preparar a la parrilla. Mise en place y ¡manos a la obra!

Choclos grillados

Qué necesitarás: choclos, aceite de oliva, sal y pimienta, pimentón dulce, queso en hebras, limas y cilantro.

Preparación: una vez hervidos en agua, pincela los choclos con aceita de oliva y pimentón dulce. Grilla los choclos con la parrilla bien caliente hasta que estén dorados. Recuerda darlos vuelta para que se doren parejos.

Una vez listos, condiméntalos con cilantro picado, queso y un poco de ralladura de lima. También puedes optar por otros toppings.

maíz grillado

[También te puede interesar: Navidad consciente: la nueva tendencia que invita a repensar los regalos]

Brochettes de verdura

Qué necesitarás: aceite de oliva, sal, pimienta y palitos de brochette. Pudedes preparar brochettes mixtas o hacerlo por colores: cebollas moradas, berenjenas, papines y hongos; pimiento amarillo, zanahoria y choclo; tomates cherry y pimientos rojos; zuckini verde, brócoli y cebolla blanca.

Preparación: corta los vegetales en cuadrados o rodajas finas, excepto por los papines y tomates cherry. Pon a hervir agua en una olla para cocinar los papines, choclos y el brócoli y cocínalos hasta que estén tiernos.

Comienza a pinchar los vegetales en los palitos de madera. Puedes hacerlo por colores o intercalar las verduras como más te gusten. Una vez listos, pincela con aceite de oliva y llevalos a la parrilla. Gíralos de a poco para que se cocinen de manera pareja. Una vez listos, agrega sal y pimienta.

brochette vegetariana

Coliflor asado

Qué necesitarás: coliflor, aceite de oliva, un diente de ajo y gremolata de cilantro y cítricos. Para preparar la gremolata utiliza cilantro, ralladura de naranja, ralladura de lima, un diente de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: pica un diente de ajo y colócalo en un recipiente con media taza de aceite de oliva. Déjalo cerca de la parrilla por 15 minutos para que reciba calor y el aceite tome sabor. Para la gremolata, pica ajo y cilantro. Ponlos en un recipiente y añade ralladura de lima, naranja, sal, pimienta y un chorrito de oliva.

Pon a calentar una plancha sobre las brasas antes de trabajar con el coliflor. Quítale las hojas y córtalo en rodajas de aproximadamente 2cm de espesor. Pincela con aceite de oliva y coloca las rodajas sobre la plancha caliente hasta que se doren de ambos lados. Sírvelos con la gremolata.

[También te puede interesar: Dieta vegetariana: cómo planificarla para que no te falten nutrientes]

Alcauciles con salsa de tahini

Qué necesitarás: alcauciles, sal, pimienta, aceite de oliva y limón. Para la salsa de tahini, 1 taza de yogur natural, 3 cucharadas de tahini, jugo de limón, un diente de ajo, una pizca de comino, sal y pimienta.

Preparación: mezcla todos los ingredientes de la salsa y guarda el recipiente en la heladera. Lava y escurre los alcauciles, corta la mitad de la punta del tallo y quita las hojas más duras, y corta el alcaucil a la mitad.

Puedes hervir los alcauciles o prepararlos al vapor. Una vez tiernos, quita el corazón, es decir, la parte del centro que está pegada al tallo. Pincela con aceite de oliva y llévalos a dorarse a la parrilla. Sírvelos con aceite de oliva, sal, pimienta y la salsa tahini.

Niña come con su madre

Peras con miel y especias

Para terminar con este festín veggie pensamos en un postre que puedes hacer con peras o con cualquier fruta de estación.

Qué necesitarás: peras, miel líquida, canela, media vaina de vainilla y escamas de coco.

Preparación: un día antes, deja reposando una mezcla de miel con canela y las semillas de la vaina de vainilla para que tome sabor. Corta las peras al medio y gríllalas en la parrilla. Una vez listas, deja que se entibien y agrega la miel especiada y las escamas de coco.

También puedes acompañar el postre con yogur natural o yogur vegano de coco. Si lo dejas en el freezer la noche anterior, adquirirá consistencia de yogur helado.

¿Con qué deleitaras a tus invitados en las fiestas?