Vamos a comentar los 6 errores que no debes cometer cuando hagas fermentados caseros. Esta técnica es una manera natural de conservar comidas, o bien de aportar texturas diferentes a diversos ingredientes.

También te puede interesar:

Los errores que no deben suceder al realizar fermentados

La fermentación consiste en aprovechar los microorganismos para lograr una oxidación incompleta. Las levaduras, los yogurts o la elaboración de cerveza exige la realización de fermentación para sus resultados.

Se suelen hacer fermentados caseros, bien sea para recetas o lograr conservar ciertos alimentos de manera natural. No obstante, hay algunas equivocaciones que se deben evitar en este proceso.

fermentacion

1. USAR ALIMENTOS POCO FRESCOS

La fermentación implica que los alimentos pierdan frescura, logrando así que tengan cambios de manera natural. Lo mejor es que, desde el inicio, sean muy frescos para que toleren la fermentación sin causar inconvenientes.

2. CONFUNDIR FERMENTADOS CON ENCURTIDOS

Los encurtidos suelen usar vinagre, sustancia que da sabor a estos alimentos. No obstante, el vinagre no permite que proliferen las bacterias típicas de la fermentación. Fermentación y encurtidos son cosas muy diferentes.

3. DEMASIADA LIMPIEZA

A veces, al preparar los envases para fermentar. Se hace todo usando sustancias limpiadoras. No está mal, pero ese proceder puede acarrear un detalle: no permitir que crezcan bacterias, la cuales son necesarias.

4. CUIDADO CON EL “INICIADOR”

Un “iniciador” es una sustancia que convierte azúcares en ácidos. Permite que la fermentación se inicie rápido. Muchas veces, hasta garantiza que suceda. No obstante, puede ser contraproducente abusar de este recurso.

5. NO REGULAR EL TIEMPO

Los fermentados no son inmediatos. Es necesario que las bacterias hagan su efecto. Pero, si se dejan los alimentos olvidados por mucho rato, simplemente se van a descomponer. Hay que estar atentos al tiempo de la fermentación.

6. LA TEMPERATURA

El frío inhibe la acción de los microorganismos. Por lo tanto, es una equivocación colocar los envases de fermentados mucho rato en el refrigerador. De hecho, requieren un ambiente con temperatura templada para sus efectos.

fermentados
Fuente: Adobe Stock

¿Las ventajas de este procedimiento?

Los alimentos fermentados atraviesan un proceso natural. No llevan agregados químicos artificiales, por lo que son mucho más sanos. Asimismo, permite que los alimentos se conserven por bastante tiempo de modo saludable.

Adicionalmente, les otorga un sabor peculiar. Por otra parte; las reacciones químicas involucradas generan la aparición de vitaminas, ácidos Omega 3 y gran cantidad de probióticos que son de utilidad para el metabolismo.

También te puede interesar: No solo las madres son referente emocional clave para el desarrollo infantil

¿Has hecho fermentación de alimentos en tu hogar? Pues, ya lo sabes: presta atención a las equivocaciones que no debes cometer al realizarlos. ¡Ten en cuenta estos consejos!

Fuente:

LA VANGUARDIA