El periodo de lactancia materna es extremadamente importante para el desarrollo de los bebés. Por los nutrientes que adquiere, un bebé amamantado es menos propenso a alergias, enfermedades de la piel, gases e infecciones de oído, entre muchas otras condiciones.

Es por esto que existe la Semana de Lactancia Materna, un movimiento organizado para promover la práctica y difundir información sobre sus beneficios, para que las mujeres alrededor del mundo estén lo más informadas posibles y le brinden una base saludable a sus hijos.

Pero porque el cuerpo humano es muy complejo, algunas mujeres producen naturalmente menos leche que otras, y hoy queremos darte a conocer 6 alimentos naturales con los que las madres pueden producir más leche, y de buena calidad nutricional.

[También podría interesarte: Semana de la lactancia materna: ¿Por qué es la clave para no enfermarse?]

Fuente: Pixabay

Granos integrales

Estos son la avena, la cebada, el arroz, el maíz o el trigo. Estos alimentos son ricos en nutrientes que estimulan ciertas producciones hormonales, entre las que se encuentran las de la producción de leche materna. Integrar estos alimentos en la dieta diaria promueve la producción de leche a corto plazo.

Vegetales de hojas oscuras

Los vegetales cuyas hojas son verde oscuro, como la alfalfa, la espinaca, el brócoli y el repollo rizado, contienen grandes cantidades de calcio y otros nutrientes. Sin embargo, son los altos suministros de calcio presentes en estos vegetales servirán que estimulan la producción de leche materna.

Hinojo

El hinojo es un vegetal mediterráneo. Aporta sabor y aroma a los alimentos, y también grandes beneficios a la producción hormonal. El hinojo contiene altas concentraciones de estrógeno, la hormona femenina. El consumo adicional de esta hormona llevará a la gran producción de las funciones femeninas, entre ellas la producción de leche.

Fuente: Unsplash

Almendras

Los frutos secos como las almendras contienen grandes cantidades de calcio y proteínas, y ya sabemos que estos nutrientes producen más leche. Cuando se añaden a la dieta de la madre, no solo mejora la producción de leche, sino que su sabor se vuelve más atractivo para el bebé.

Jengibre

Lo que hace el jengibre es mejorar el flujo y la cantidad de leche producida, y además le da un toque distinto y refrescante a tus comidas.

Ajo

El ajo es un estimulante certificado de leche materna. Sin embargo, el sabor se sentirá en la leche, algo que por sorprendente que parezca, no molesta a todos los bebés. De hecho, algunas investigaciones sugieren que el sabor a ajo en la leche materna gusta tanto a los bebés que los hace querer tomar leche por más tiempo, asegurándote que recibirá sus nutrientes por el tiempo adecuado.

La producción insuficiente de leche materna es un problema común para muchas mujeres, así que no creas que eres anormal si estás sufriendo de esto actualmente. Estos alimentos te ayudarán a estimular tu producción, pero si crees que tu problema es aún más serio, menciónalo a tu médica la próxima vez que tengas la oportunidad.

[También te podría interesar: 7 super alimentos que tienen un sustituto igual de efectivo y más accesible]

Fuentes:

Fabiosa

MedlinePlus