Los alimentos que compramos en tiendas normales pueden estar llenos de pesticidas y sustancias químicas. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los alimentos que más pesticidas contienen? Pues es una mala noticia porque probablemente te encantan: son las frutillas o fresas.

Las fresas cultivadas convencionalmente, evaluadas por científicos del Departamento de Agricultura de EE. UU. en 2015 y 2016, contenían un promedio de 7.8 plaguicidas diferentes por muestra, en comparación con 2.1 pesticidas por muestra para todos los demás productos, según el análisis de Environmental Working Group (EWG).

Las pruebas de USDA descubrieron que las fresas eran los productos frescos más propensos a estar contaminados con residuos de pesticidas, incluso después de ser recogidos, enjuagados en el campo y lavados antes de comerlos. Por estas razones, las fresas están de nuevo encabezando la lista Dirty Dozen ™ del 2018.

[También te puede interesar: Este pequeño insecto podría generar una plaga en Sudamérica y seguir expandiéndose por el mundo]

La Fragaria, llamada comúnmente fresa o frutilla, es una planta herbácea de la que el estadounidense promedio come alrededor de ocho libras de fresas frescas al año, y con ellas docenas de pesticidas, incluidos los productos químicos que se han relacionado con el cáncer y el daño reproductivo, o que están prohibidos en Europa.

Lo que es peor, los cultivadores de fresas utilizan volúmenes asombrosos de gases venenosos para esterilizar sus campos antes de plantar, matando a cada plaga, hierba y otros seres vivos en el suelo.

Si te gustaría adquirir un cajón de verdura orgánica y recibirlo en tu domicilio haz click aquí.


Fresas a prueba

Los datos sobre las fresas y los pesticidas provienen del Programa de Datos de Pesticidas del USDA. Entre enero de 2015 y octubre de 2016, los científicos del USDA probaron 1,174 lotes de fresas convencionales, de las cuales aproximadamente el 89 por ciento se cultivaron en los EE. UU, Y el resto provino de México, excepto uno, que vino de los Países Bajos.

Las pruebas de fresas del USDA descubrieron que:

  • Casi todas las muestras, 99%, tenían residuos detectables de al menos un pesticida.
  • Alrededor del 20% tenía residuos de 10 o más pesticidas.
  • La muestra de fresa más sucia tenía residuos de 22 plaguicidas y productos de descomposición diferentes.
  • Las muestras de fresa contenían residuos de 81 plaguicidas diferentes en diversas combinaciones.


¿Qué tan peligrosos son los químicos usados ​​en las fresas?

Algunos según sus fabricantes son benignos. Pero otros están relacionados con el cáncer, el daño al aparato reproductivo, la alteración hormonal y los problemas neurológicos. Entre las variedades peligrosas están:

  • Carbendazim, un fungicida que interrumpe las hormonas que daña el sistema reproductor masculino, que se detectó en el 16 por ciento de las muestras recientes. La Unión Europea lo ha prohibido debido a problemas de seguridad.
  • La bifentrina, un insecticida piretroide, que se encontró en más del 29 por ciento de las muestras, es un insecticida que la Agencia de Protección Ambiental y los reguladores de California han designado como posible carcinógeno humano.

Años anteriores

Solo alrededor del 5,6% de las fresas incluidas en la muestra en 2015 y 2016 tenían niveles de residuos de plaguicidas considerados ilegales. De estas muestras, 28 tenían niveles de pesticidas que excedían el "nivel de tolerancia" o el nivel legalmente permitido establecido por la EPA. Cuarenta muestras contenían pesticidas ilegales para su uso en fresas.

Si te gustaría adquirir un cajón de verdura orgánica y recibirlo en tu domicilio haz click aquí.