Seguro que si piensas en Brasil, te imaginas en una hermosa playa paradisiaca tomando un batido fresco de alguna fruta que no conoces. ¿He adivinado? Pues bien, quienes han estado allí, probablemente hayan pasado por esa situación, y de seguro han visto a gente bebiendo un extraño batido color púrpura intenso, que tiene que ver con lo que contaremos en este artículo.

Pues una de las frutas más populares de Brasil es el acai (açai en idioma original) y cada vez más gente habla sobre ella. ¿Por qué?

Porque además de ser delicioso, el acai tiene increíbles propiedades para la salud, lo cual la convierte en una fruta energética, sabrosa, curativa e ideal para adelgazar. Nada mal, ¿no?

¿Qué es el acai?

acai alimento superlimento

El acai es un pequeño fruto en forma de baya originario de la zona amazónica. Parece una uva pequeña, por su forma redonda y su color morado. A pesar de provenir del Amazonas, actualmente es consumido en todo Brasil. Además, se está popularizando en el resto del mundo.

Es importante saber que los pueblos originarios del Amazonas han consumido esta fruta desde la antigüedad. Los pobladores de la zona descubrieron que esta fruta era muy nutritiva y que permitía saciar el hambre y sentirse con energía. Entonces, la convirtieron en una parte esencial de su dieta, que perdura todavía.

Las palmeras que producen acai crecen de forma salvaje en las regiones húmedas y pueden llegar a alcanzar los 25 metros de altura. El sabor de la baya es una deliciosa mezcla entre frutos como la frambuesa y la uva, e incluso recuerda al chocolate

9 asombrosos beneficios del acai

acai alimento superalimento batido

Como decíamos, esta fruta no solo se está popularizando en el mundo por su increíble sabor. También por las maravillosas propiedades nutricionales que tiene, y sus poderosos beneficios para la salud.

Estos son los más importantes:

  • 1. Retrasa el envejecimiento

Las bayas de acai son ricas en antioxidantes, lo cual significa que permiten luchar contra los problemas de salud y las consecuencias típicas del paso de los años. De este modo, retrasan el envejecimiento y evitan los problemas de salud típicos del envejecimiento prematuro.

  • 2. Favorece la digestión

El acai es rico en fibra, además de los mencionados antioxidantes. En conjunto, este valor nutricional permite facilitar el proceso digestivo y regular la microbiota intestinal. De este modo, permite sentirse más liviano y saludable.

  • 3. Es detox

Lo anterior ayuda también a facilitar la expulsión de toxinas a través de la digestión. El acai contiene 40% de fibra alimentaria, y eso es lo que permite limpiar completamente el tracto intestinal y depurar el cuerpo.

  • 4. Ayuda a bajar de peso

Al ayudar a depurar el organismo y mejorar la digestión, el acai es ideal para bajar de peso. Por otra parte, sus propiedades detox también ayudan a acelerar el metabolismo y aumentar la quema de grasa.

Finalmente, esta fruta brasileña, por su gran contenido en fibra, genera sensación se saciedad. De esta manera, además de hacer bien a la salud ayuda a comer menos y, en definitiva, a bajar de peso.

  • 5. Controla el colesterol

Las bayas de acai son ricas en antocianinas, una forma de antioxidante vegetal asociado con la capacidad de reducir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo. De esta manera, la fruta brasileña se convierte también en una muy saludable incorporación a la dieta, pues ayuda a reducir el llamado “colesterol malo” y mejora la salud cardiovascular.

  • 6. Es energético

Toda su composición también convierte al acai en un alimento energético. Por su alta concentración de hidratos de carbono, proteínas y grasa, es ideal para darle impulso a nuestro cuerpo, especialmente para deportistas o personas que exigen mucho su físico.

Además, su perfil de aminoácidos es similar al del huevo, pero de origen vegetal, así que son más fáciles de procesar hacia los músculos, lo que permite aprovechar mejor su impulso energético.

  • 7. Aumenta las defensas del cuerpo

El acai es rico en vitamina C, y esto ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Además, al favorecer la digestión, también está vinculado con un mejor funcionamiento de las defensas de nuestro organismo.

Por lo tanto, consumir esta fruta puede ayudar a evitar enfermedades virales.

  • 8. Mejora la piel

Gracias a su gran cantidad de antioxidantes, el acai también mejora la salud de la piel. Permite que el cuerpo repare las células cutáneas dañadas de forma rápida y eficiente. De este modo, se logra tener un aspecto más joven, evitar las arrugas y las marcas de los años en la piel.

  • 9. Contiene gran cantidad de vitaminas

Además de vitamina C, el acai es rico en vitaminas A, B y E, lo cual, en suma, es fundamental para mantenerse saludable. Esto es así no solo porque ayuda a mejorar el sistema inmune, sino también porque fortalece las células, facilita los procesos naturales y da energía.

Cuidados al consumir acai

alimentos superalimentos acai

Como con cualquier fruto extraño, siempre es buena idea que antes de consumirlo en grandes cantidades te asegures de que no tengas ningún tipo de alergia. De cualquier modo, es más probable que te genere alergia si ya eres alérgico a otras frutas, especialmente a las bayas o cítricos.

También es importante que cuides el consumo de acai si tomas alguna medicación. En particular, se recomienda tener precaución si estás tomando anti inflamatorios o si tienes problemas de presión alta.

Consumir grandes cantidades de acai puede, en cierto punto, irritar el estómago. Además, por su gran cantidad de fibra, es esperable que aumente la frecuencia con la que vas al baño. Pero si da diarrea, es conveniente abandonar su uso.

Para embarazadas o mamás lactantes, siempre se recomienda consultar con el médico antes de comenzar a consumir un alimento completamente nuevo.

Ideas para consumir acai

acai superalimento bowl

Teniendo en cuenta lo anterior, seguramente te mueres de ganas de probar el acai, ¿no es cierto? Pero, como siempre sucede en estos casos, puede que vayas al mercado, consigas la baya, llegues a tu casa y te pregunte: ¿Y ahora qué? ¿Lo como sin más?

Para evitar esa situación, a continuación te damos algunas ideas deliciosas para incorporar el acai a tu vida. Por supuesto que puedes consumirlas sin más, ¡pero te morirás de ganas de probar estas recetas!

- Preparar un batido procesando leche de almendras, medio plátano, media taza de arándanos y/o frambuesas y acai.

- Agregar acai al yogur con cereal, granola o frutos secos.

- Procesarlo junto con plátano y congelarlo para consumirlo como helado.

¿Conoces otras recetas con acai? ¡Compártelas en los comentarios!

También te puede interesar:

Food Matters es un documental que puede cambiar la relación que tienes con la comida.

En este documental de FMTV (conocido como el Netflix® de la salud y el bienestar) se examina cómo los alimentos que comemos pueden ayudar o dañar nuestra salud.

Nutricionistas, naturópatas, médicos y periodistas intervienen en temas como los alimentos orgánicos, la seguridad alimentaria, la nutrición cruda, los superalimentos y la terapia nutricional.

"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento". - Hipócrates

Ve "Food Matters" y cientos de otras películas y documentales gratis con tus 7 días de prueba de FMTV aquí.

* Para acceder a los 7 días de prueba de FMTV deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 7 días, nada será debitado.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Imaginario de Janeiro

Web de Superalimentos