Las albóndigas son bolas de carne, huevo y diversos condimentos, pero en esta alternativa vegetariana de Cookie and Kate, se las prepara con lentejas y hongos. Puedes comerlas solas o con pasta y quedan muy bien cubiertas con salsa marinera o pesto.

Ingredientes (rinden para alrededor de 15 albóndigas)

- Una taza de lentejas (enjuágalas en un colador antes de empezar)
- Una hoja de laurel
- 2 tazas de caldo vegetal o agua
- 225 gr de champiñones o portobellos rebanados
- 1/2 taza de avena (no debe ser instantánea)
- 1/2 taza de perejil
- 1 cucharadita de orégano desecado
- 1/2 cucharadita de pimiento rojo molido
- 1/2 cucharadita de tomillo desecado
- 1/2 cucharadita de estragón desecado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 3 o 4 dientes de ajo machacados
- 1/4 de taza de vino tinto
- 1 cucharada de salsa de soja (opcional)
- 2 huevos
- Sal y pimienta a gusto

Preparación

1. Precalienta el horno a 200°C y cubre una bandeja para horno con papel encerado.

2. En una olla mediana, coloca las lentejas, la hoja de laurel y el caldo vegetal o el agua. Cuando hiervan, baja el fuego y deja que se cocinen a fuego lento por 10 minutos. Las lentejas no deben quedar del todo cocidas. Cuando estén listas, cuélalas y deja que se enfríen durante algunos minutos. Desecha la hoja de laurel.

3. Coloca los hongos, la avena, las lentejas, el perejil y las especias (orégano, pimiento rojo, tomillo y estragón) en una procesadora. Procesa hasta que la preparación tenga una textura similar a la que se ve en la imagen de la derecha.

3. Calienta el aceite de oliva a fuego medio en una sartén grande. Luego, agrega la cebolla picada y la sal. Cocínala hasta que se vea transparente y empiecen a dorarse sus bordes. Esto tomará aproximadamente cinco minutos. Cuando esto suceda, agrega el ajo y cocina por 30 segundos más, revolviendo constantemente. Incorpora la mezcla de hongos y lentejas y cocina por cinco minutos más, sin dejar de remover.

4. Vierte el vino tinto y la salsa de soja en la sartén. Sigue cocinando, sin dejar de revolver y hasta que el líquido se absorba. Retira la preparación del fuego y condiméntala con sal y pimienta a gusto. Deja que se enfríe un poco, de manera tal que no te quemes al tocarla.

5. En un recipiente pequeño, bate los huevos y agrégalos a la mezcla de lenteja y hongos.

6. Forma bolitas con la preparación y colócalas sobre la bandeja para horno, dejando 2,5 cm entre cada una. Cocínalas por 35 minutos, o hasta que se vean doradas.