El consumo de algas es propio de la gastronomía oriental. En China o Japón, por ejemplo, son usadas para elaborar el tradicional sushi o sopa de miso. El famoso escritor chino Sze Tzu dijo: “Las algas son una delicadeza apropiada para el más honorable de los invitados”. Quizá sea por eso que ganan cada día más protagonismo en las mesas de todo el mundo.

Beneficios para la salud

El consumo de algas marinas resulta beneficioso para las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas y para la salud en general. Uno a uno, veremos cuáles son sus beneficios:

- Aportan 50 veces más hierro que la espinaca, resultando ideales para el tratamiento de la anemia por déficit de hierro.

- Algunas algas, por ejemplo el spaguetti de mar, aportan también grandes cantidades de vitamina C, la cual es fundamental para ayudar a absorber el hierro que proviene del reino vegetal.

- Variedades de algas como la haziki o el arame, tienen ocho veces más calcio que la carne vacuna y 10 veces más que la leche de vaca. Además, se destacan por su aporte de fósforo y magnesio. Estos tres minerales, en conjunto, ayudan a fortalecer los huesos y previenen la osteoporosis.

- Son altamente alcalinizantes, es decir, que ayudan a neutralizar la acidez de la sangre, contribuyendo a la prevención de numerosas enfermedades.

- Tienen propiedades quelantes, es decir, que ayudan al organismo a defenderse de contaminantes ambientales, como los metales pesados, la polución o la radiación. Esto es así gracias al alginato de calcio, un componente presente en las algas.

- Son ricas en antioxidantes, ayudando así a la prevención de enfermedades como el cáncer. Por ejemplo, la lechuga de mar y el alga wakame son ricas en vitaminas C y E, dos de los más potentes antioxidantes que podemos encontrar.

algas

- Son ricas en iodo, un mineral fundamental para el funcionamiento de la glándula tiroides. Con solo una pequeña dosis de algas, las necesidades diarias de iodo están cubiertas. Una tiroides sana es sinónimo de un metabolismo eficaz, por eso las algas contribuirían también, al descenso de peso. ¡Cuidado! En casos de hipertiroidismo no se aconseja su consumo. Lo mejor siempre es consultar con el médico de cabecera.

- Las algas nori tienen un alto contenido en betacarotenos, resultando beneficiosas para la vista.

- Ayudan a regularizar el tránsito intestinal y a mejorar la digestión. Esto es así porque la fibra que contiene las algas forma mucílagos, una sustancia que retiene varias veces el volumen de agua de las heces. Por otro lado, los mucílagos protegen las mucosas del estómago e intestino y generan mayor sensación de saciedad, contribuyendo con eso al descenso de peso.

Como ves, las algas son un alimento muy beneficioso que puedes incorporar para llevar una dieta completa a nivel nutricional.

¿Ya consumes algas? Comparte tus recetas en los comentarios.