Nacido en India hace más de 5 mil años, el Ayurveda es el primer sistema médico del que se tienen registros. Además, es el sistema de salud más completo que existe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la medicina ayurvédica, los seres humanos estamos compuestos por cinco elementos: el éter (boca, nariz, tubo digestivo y corazón), el aire (todo lo que es movimiento, el sistema nervioso, la piel, la circulación y la respiración), el fuego (la digestión, absorción y asimilación), el agua (secreciones de jugos gástricos, saliva, sudor, orina y fluidos) y la tierra (músculos, huesos, tendones y cartílagos).

Cada uno tiene estos elementos en mayor o menor medida. De su distribución depende nuestro biotipo o "dosha": Vata, Pitta o Kapha. Y, para cada uno de ellos, existe un tipo de alimentación específica.

Sin embargo, todos comparten la necesidad de incluir hierbas y especias. “Si conocemos nuestro dosha podremos evolucionar hasta nuestro estado ideal de salud”, asegura Majo López Claro (@demetra_ali), chef vegetariana, especializada en la cocina ayurvédica.

lA DIETA IDEAL PARA CADA DOSHA

  • Vata

Para un Vata, la energía mental y física viene por ráfagas. Por eso, al ser naturalmente irregulares, necesitan mucho de la rutina. Además, suelen padecer de constipación y gases.

Se les recomienda comida cocida y aceites de sésamo, girasol y ghee. Los sabores que los equilibran son el ácido, salado y, fundamentalmente, el dulce. ​

Algunos ejemplos de comidas perfectas para los Vata son: sopas de vegetales, estofados, cereales cocidos calientes y guisos vegetarianos. También frutas dulces y carnosas, como la banana y el mango. Se recomiendan especias "calentantes", como el jengibre, y dulces, como la canela.

  • Pitta

Los Pitta suelen tener una digestión y un metabolismo rápidos. Además, las personas que pertenecen a este dosha, pueden cambiar fácilmente de hábitos y les gustan los ejercicios vigorosos, como levantar peso. También disfrutan de los deportes competitivos.

Su digestión es muy rápida, pero disminuye con el tiempo. Son los que usualmente dicen: "Antes podía comer y digerir cualquier cosa sin engordar, pero ya no".

En los Pitta se recomiendan comidas frías o tibias y sabores que equilibren: amargo, astringente y dulce. Entre los alimentos ideales, se encuentran la comida raw, ensaladas y legumbres y evitar la comida fermentada, el yogur, el queso y lo frito.

especias
  • Kapha

Los Kapha suelen tener una contextura amplia y buena musculatura con un metabolismo lento. Son calmos y quietos por naturaleza y, generalmente, se nota en la forma en que comen y hablan.

Los Kapha necesitan hacer ejercicios vigorosos y, a pesar de que les cuesta mucho empezar y les falta fuerza de voluntad, una vez que comienzan, suelen mantener la rutina.

Entre las comidas recomendadas están las calientes y livianas, por ejemplo, los vegetales ligeros, en ensaladas o al horno. Para los Kapha, es preferible la comida seca con sabores equilibrantes (astringente, amargo y picante) y especias como el comino y la cúrcuma.

¿Ya sabes cuál es tu dosha? Si bien existen test que se pueden hacer en línea, en lo que respecta a salud y alimentación, lo más aconsejable siempre es consultar con un especialista.