A veces la preocupación por la buena alimentación surge en relación con el aspecto físico. En otros casos, la necesidad de comer sano se pone de manifiesto cuando aparece alguna dolencia.

Aunque a veces lo olvidamos, es importante no olvidar que comer bien siempre, de manera regular, es importante para mantener la buena salud de todos los órganos del cuerpo, no sólo del aparato digestivo.

Esto también incluye a nuestro cerebro. Aquí te presentamos algunos alimentos que no le hacen ningún bien.

[También te puede interesar: Descubren que el café puede inhibir un tipo de cáncer]

Alimentación saludable: comer esto no le hace bien al cerebro

Dulces

El consumo constante de azúcar puede ocasionar una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar la memoria, reduciendo la capacidad de aprender.

Alcohol

El exceso de alcohol no solo daña el hígado sino que también provoca lo que se conoce como “niebla cerebral”, una sensación de confusión mental, que afecta la capacidad de pensar con claridad y la memoria.

Comida chatarra

Se ha comprobado que la comida chatarra cambia la química del cerebro, genera síntomas asociados con la depresión y la ansiedad y provoca síntomas similares a los de la abstinencia. Adicionalmente, se ha descubierto que afecta la producción de dopamina, un importante químico que genera una sensación de bienestar y que apoya la función cognitiva, la capacidad de aprendizaje, la motivación y la memoria.

[También te puede interesar: Descubren que el cerebro de las mujeres es más resistente que el de los hombres]

Frituras y comida chatarra: alimentos que dañan el cerebro

Frituras

El consumo excesivo de alimentos fritos o procesados destruye las células nerviosas del cerebro. Algunos aceites son más peligrosos que otros. De hecho, el de girasol está considerado uno de los más tóxicos.

Alimentos procesados o precocinados

La comida procesada o precocinada también afecta el sistema nervioso central y eleva el riesgo de desarrollar un trastorno degenerativo del cerebro en el futuro, como la enfermedad de Alzheimer.

Exceso de sal

Se sabe que los alimentos salados afectan la presión arterial y la salud cardiaca, pero el daño no queda ahí, también pueden afectar la función cognitiva y perjudicar tu capacidad de pensar.

Sal: su exceso es nocivo para el cerebro

Cereales refinados

El consumo de granos refinados tiene un impacto en el funcionamiento del cerebro y de la salud en general. Esto no sucede con los granos enteros, ricos en fibra y que previenen el envejecimiento arterial.

Proteínas procesadas

Las proteínas son los bloques de construcción de los músculos y son muy importantes para el buen funcionamiento de su cuerpo. Es importante evitar la proteína excesivamente procesada como las salchichas, salami y similares. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Edulcorante: puede hacerle mal al cerebto

Grasas trans

Las grasas trans no solo causan problemas cardíacos y obesidad, sino que también son malas para el cerebro, ya que lo hacen lento, afectan los reflejos y la calidad de respuesta, además del riesgo de derrame cerebral.

Edulcorantes artificiales

Se sabe que los edulcorantes artificiales contienen menos calorías que el azúcar, sin embargo, hacen más daño. Su consumo a largo plazo puede causar daño cerebral e interferir con tu capacidad cognitiva, especialmente si utiliza grandes cantidades a diario.

¿Sabías que estos alimentos podían hacerle mal a tu cerebro?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Ecoportal