Deforestación, trabajo infantil, destrucción de ecosistemas, pobreza, emisiones de gases de efecto invernadero, desechos plásticos. Estas son solo algunas de las consecuencias de los hábitos alimenticios más difundidos entre la población mundial.

Estos son 10 de los alimentos más populares del mundo, pero el enorme impacto ambiental que causan hace necesario qeu nos cuestionemos si los seguiremos incluyendo en nuestra dieta.

Aguacates

La popularidad de los aguacates alimenta indirectamente la deforestación. Además, en Chile, por ejemplo, algunos agricultores afectados por la sequía desvían el agua de los ríos para potenciar su producción.

Las vitaminas E y K, y los aceites monoinsaturados son accesibles por medio de otros productos con un contexto menos contaminante.

Ensalada envasada

Alrededor del 40% de la ensalada envasada es desechada cada año, según datos recopilados en el Reino Unido. Esto se debe a que a menudo se compra sin una comida particular en mente, y porque las fechas de caducidad son muy limitantes.

Además, hay que lidiar con el desecho plástico y la huella de carbono del transporte. Compra verduras frescas para tus ensaladas.

Carne de vaca

Los argumentos en contra de la carne giran en torno a las enormes emisiones de efecto invernadero de la industria de la ganadería. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el ganado criado para carne y leche es la especie animal responsable de la mayor cantidad de emisiones.

Bacalao

El bacalao atlántico (Gadus morhua) es una animal que se encuentra en la categoría de “Vulnerable”, lo que significa que la sobrepesca puede llevarlo rápidamente a la extinción.

Noruega fue el primer país del mundo en introducir un sistema de cuotas para su bacalao. Su cultura pesquera se basa en la calidad y sostenibilidad. Aun así, muchos estarían en desacuerdo con el sacrificio de animales para la alimentación humana.

Leche

La producción de leche requiere del sacrificio de vacas. Incluso si decides tomar leche por sus nutrientes, puede que las vacas de la granja sean alimentadas con granos, en vez de pasto nutritivo, como corresponde.

Mucho ganado debe morir para que ese vaso llegue a tu mesa, desde terneros macho no deseados hasta vacas que ya no son productivas y son sacrificadas.

Soja

soja
Fuente: Shutterstock

La proporción de soja consumida directamente por los humanos es relativamente pequeña comparada con la que se utiliza para alimentar animales como ganado y pescado. Es casi imposible saber si lo que se está comprando se ha alimentado con soja o no, lo que dificulta la toma de decisiones informadas.

Los productos animales que provienen de Brasil y Argentina normalmente acarrean un alto grado de deforestación para producir soja. Lo mejor es comprar productos orgánicos y locales.

Chocolate

La mayoría de las barras de grandes marcas contienen aceite de soja y palma, por lo que el consumo de chocolate acarrea un impacto ambiental importante, incluso antes de considerar el cacao.

La mayor parte del cacao proviene de pequeños productores en Costa de Marfil y Ghana, quienes soportan la carga de las fluctuaciones de los precios, y están viendo como la pobreza se arraiga en sus comunidades con todas las consecuencias que eso implica.

La industria del cacao también está repleta de prácticas poco éticas como el trabajo infantil y la deforestación de los bosques originarios de África occidental. Lo que es barato para nosotros le sale muy caro a las comunidades que los producen.

Pulpo

Los pulpos son animales extremadamente inteligentes y hay evidencia que sugiere que experimentan sentimientos similares al dolor, por lo que las preocupaciones éticas de explotarlos son considerables.

Algunos expertos creen que los pulpos, al igual que los humanos, pueden adaptarse afectivamente a su entorno, por lo que la sobrepesca de los depredadores naturales de los cefalópodos puede llevar a una explosión de pulpos, que se reproducen rápido y viven por poco tiempo.

Con el tiempo, puede que la sobrepesca de depredadores convierta a los pulpos en la única opción de la industria pesquera, empeorando aún más nuestro impacto sobre la vida marina.

Langostinos

Los langostinos tigre y rey ​​se cultivan en las aguas cálidas de países como Tailandia, Sri Lanka y Madagascar, donde la producción a menudo está muy involucrada en la destrucción de los ecosistemas manglares.

En particular, los langostinos gigantes de río están en peligro, porque se sobrepescan hasta el punto en el que estamos empezando a acabar con sus poblaciones.

Es importante encontrar alternativas sustentables a las comidas más destructivas, e informarnos acerca de los procesos industriales que hay detrás de nuestros antojos favoritos.

¿Comes estos alimentos habitualmente?

Fuente

The Guardian