Te sorprenderá saber que todos estos alimentos de uso común tienen la habilidad de acabar con tu vida. Eso sí, recuerda, que si se consumen de forma equilibrada no tienes nada que temer.

El azúcar es el alimento más conocido como potencialmente mortífero. ¿Alguna vez te has preguntado qué cantidad de alimentos comunes es suficiente para matarte?

Ciruelas

¿Podemos morir por comer ciruelas? El problema aquí no reside en la fruta en sí misma, sino en sus semillas, que contienen compuestos cianogénicos que el cuerpo puede usar para crear cianuro. Comer una o dos no nos provocará ningún malestar, pero en grandes cantidades podrían provocar graves problemas de salud.

[También te puede interesar: Por qué consumir pocos alimentos saludables es más riesgoso que llevar una mala dieta]

Almendras amargas

A pesar de contener nutrientes saludables, las almendras (solo las amargas, no las dulces) también contienen cianuro en su forma cruda. Esta es la razón por la que deben tratarse antes del consumo. Necesitan someterse a un tratamiento térmico especializado para eliminar las toxinas. De cinco a 10 almendras amargas crudas serían capaces de matar a un adulto.

Aceite de ricino

El aceite que se extrae de la planta también contiene la ricina, uno de los venenos más potentes que existen. Mientras que el aceite es conocido por sus propiedades laxantes y por sus beneficios para el cuidado de la piel y el cabello, es importante usarlo con precaución.

El problema está en las semillas. Solo se necesitan ocho de ellas para matar a un adulto y tres para matar a un niño. Afortunadamente, existen muchas pautas de seguridad para la producción del aceite de ricino.

Azúcar

Consumir demasiada cantidad de azúcar puede conducir al deterioro de las cavidades dentales y producirte un hambre descontrolado, pues el consumo crónico de fructosa provoca resistencia a la leptina, lo que contribuye a que una persona pierda el control sobre su apetito. Además, puede generar gota, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, aumento de peso y obesidad, diabetes y esteatosis hepática o hígado graso. Este es el único órgano que metaboliza la fructosa, de ahí que cuanta más se acumule más esfuerzo necesitará este órgano para metabolizarla.

También se considera que el consumo exagerado de azúcar es uno de los desencadenantes del cáncer de páncreas.

Como si todas estas enfermedades no fueran suficientes, el consumo excesivo de azúcar también genera adicción.

Miel no pasteurizada

La miel que compramos en cualquier tienda comercial es segura porque ha sido pasteurizada. Sin embargo, la miel no pasteurizada puede contener grayanotoxinas, que pueden provocar efectos secundarios como mareos, debilidad y vómitos. En los bebés, la miel no pasteurizada puede ser mortal.

miel1.jpg

[También te puede interesar: 5 métodos infalibles para saber si la miel que compras es verdadera o falsa]

Tomates

¿Los tomates son peligrosos? Los tallos y las hojas contienen glicoalcaloides, un veneno que puede causar algunos problemas graves si tu cuerpo es vulnerable a él. Lo único que debemos hacer es no comernos las hojas. En el caso de ingestión, puede provocar malestar estomacal, calambres severos y ansiedad.

Raíz de mandioca o yuca

Esta popular hortaliza sudamericana y africana también se conoce como tapioca o yuca. En su forma cruda, contiene linamarina que puede ser venenosa al digerirla. Por supuesto, secar, cocer y remojar la raíz hace que esta sustancia sea inofensiva, pero si el proceso no se lleva a cabo correctamente, la raíz de la yuca puede ser muy peligrosa.

Cacahuetes

La alergia a los cacahuetes es una de las más comunes. Pueden causar anafilaxia, cuyos síntomas típicos son constricción de las vías respiratorias y dificultad para respirar. Si no se trata, esto puede ser letal. Hay que tener en cuenta que los frutos secos, la leche, el huevo y las frutas o pescados son los alimentos que más alergias provocan.

Cerezas

Las cerezas son una fruta exquisita. Sin embargo, sus semillas al triturarse producen un veneno llamado cianuro de hidrógeno (ácido prúsico) que puede ser realmente tóxico.

Hojas de ruibarbo

Aunque el ruibarbo es un ingrediente idóneo para preparar todo tipo de postres y dulces deliciosos, sus hojas pueden causar problemas respiratorios, convulsiones, insuficiencia renal y eventualmente la muerte.

Durazno o albaricoque

Si bien comer la fruta como tal no supone ningún peligro, sus semillas contienen cianuro en su interior y si se consumen demasiadas de ellas, pueden causar la muerte. Lógicamente ingerir tres o cuatro semillas no es peligroso, solo lo es si se consumen en grandes cantidades y en un corto espacio de tiempo.

Patatas

A pesar de poseer tallos y hojas venenosas, el envenenamiento por patata es más bien raro. La mayoría de las muertes por consumo de patata han sido provocadas por comerlas verdes o beber té de las hojas de la planta.

Pulpo

Hablamos de comer pulpo vivo, eso sí. En algunas partes del mundo es costumbre comerlo de este modo, pero la práctica puede ser altamente peligrosa ya que las ventosas del animal pueden quedar atoradas en nuestra garganta y causarnos asfixia.

[También te puede interesar: Una familia sueca elimina todos los tóxicos de su organismo en solo dos semanas cambiando su alimentación]

Manzanas

Al igual que sucede con las peras o los albaricoques, las manzanas son dulces de la naturaleza, pero no así sus semillas, como tampoco lo son la corteza y las hojas del manzano. Contienen amigdalina, un compuesto que produce cianuro cuando se metaboliza. Altas dosis pueden provocar mareos y vómitos, aumento de la presión arterial, insuficiencia renal y la muerte.

Hongos

Mientras que algunos hongos son perfectos para su consumo, otros te matarán instantáneamente. Y es que no todos son iguales. Los hongos Cremini, por ejemplo, pueden ser idóneos para un plato de pasta, pero algunas especies contienen venenos que pueden matarte.

Canela

Existe una razón por la que la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos emitió una advertencia sobre el campeonato viral que se extendió por Internet llamado Cinnamon Challenge (desafío de canela). Si entra en tus pulmones, la especia puede causar algunos problemas graves de salud e incluso la muerte.

Nuez moscada

La nuez moscada es tremendamente venenosa cuando se la consume en altas dosis, o si se la administra en una inyección. Los casos de envenenamiento por miristicina se deben al consumo excesivo de la especia. Vómitos, alucinaciones, ansiedad o comportamiento irracional son algunos síntomas. Es bueno poder disfrutar de su sabor con moderación, pero sin excederse. Se considera que una dosis alta es de 10 gramos o más.

y tú, ¿conocías la toxicidad de estos alimentos comunes? ¡déjanos tu comentario!

Fuentes:

Muy Interesante

Vix