Beneficios del jugo de arándanos: mucho se ha hablado sobre las características y propiedades de este tipo de infusiones que, en el último tiempo se han puesto de moda. Pero, ¿por qué? ¿Cómo influye en la salud? ¿Por qué este zumo es considerado tan saludable?

Los beneficios del jugo de arándanos y la tendencia de beber este tipo de infusiones comenzó a instalarse sobre todo en las redes, donde muchos influencers comparten las diferentes rutinas y recetas nutricionales que aplican en su día a día, entre ellas este tipo de bebidas detox o saludables.

Si bien esta fruta existe hace décadas, lo cierto es que en el último tiempo se produjo como un estallido a partir del cual comenzó a ser protagonista. Tortas, postres, decoraciones y bebidas: los arándanos son los más elegidos a la hora de las compras.

Quizás esto tenga que ver no sólo con los beneficios del jugo de arándanos, sino también con la versatilidad de esta fruta y las diferentes presentaciones en las que se los puede encontrar: naturales, congelados y desecados.

Así que, si eres de los que ha escuchado hablar o leído sobre las recetas y los beneficios del jugo de arándanos, debes continuar leyendo esta nota donde te contaremos sobre las propiedades de esta bebida pero también sobre las características de esta fruta.

Por supuesto que a la hora de incorporar algún alimento de forma cotidiana, más allá que se conozcan sus propiedades, como es el caso de los beneficios del jugo de arándanos, es indispensable que la persona lo consulte con un médico especialista para que pueda dar las recomendaciones pertinentes según su caso particular y rutinas.

[Tal vez pueda interesarte: 5 bebidas que te ayudarán a mantenerte fuerte y sano]

Ahora sí, conozcamos todo sobre los beneficios del jugo de arándanos, para qué sirve y de qué manera se puede incluir en la dieta para aprovechar todas las propiedades de esta fruta que cada vez se hace más conocida y consumida por las personas.

¿Qué son los arándanos y cuáles son sus propiedades?

Como se dijo, esta fruta existe desde hace décadas, pero en el último tiempo parece haberse vuelto la protagonista en las dietas de las personas. Los arándanos azules, los más conocidos, son frutas comestibles que provienen de la planta Vaccinium angustifolium, que incluso, puede utilizarse, además de alimento, como medicina.

Según se detalla en la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los arándanos azules tienen un alto contenido de fibra, que puede ayudar con la digestión; y vitamina C que, junto a otros antioxidantes y sustancias químicas, pueden reducir la inflamación y las células cancerosas.

Incluso, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo incluye como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados, por la combinación entre sus ácidos orgánicos y las antocianinas (lo que le brinda su color).

arándanos
Foto: Adobe Stock

Esto convierte a los arándanos no sólo en una simple fruta, saludable, sino también en un alimento que influye positivamente en la salud.

Muchas personas lo consumen para retrasar el envejecimiento, mejorar la memoria y la presión arterial, así como también para el rendimiento atlético. Por lo que si nos preguntamos sobre los beneficios del jugo de arándanos, para qué sirve y cuáles son sus características, esto podría ser una buena respuesta.

Si hablamos de su valor nutricional, puede decirse que 100 gramos de arándanos aportan 33 kilocalorías, un total de 0,6 gramos de grasa; 0,625 gramos de proteína; 4,9 gramos de fibra; 6,05 de carbohidratos; 87,8 gramos de agua, 9,7 miligramos de vitamina C, 6 de calcio, 0,3 mg de hierro, entre otras como vitamina B6 y B12, destacando que no cuentan con aporte de colesterol.

Se pueden comprar e ingerir en sus diferentes presentaciones como ser frescos, congelados, prensados, desecados y en jugos, gelatinas y mermeladas. Sin embargo, cuando los mismos son deshidratados o se consumen en bebidas pasteurizadas debe decirse que algunos expertos sostienen que pierden un gran porcentaje de su vitamina C.

Por eso, a la hora de elegir infusiones con esta fruta será mejor optar por realizarlas de manera casera, no comprarlas elaborados para evitar no sólo la pérdida de propiedades sino también para ingerir jugo de arándanos sin azúcar.

Beneficios del jugo de arándanos: para qué sirve

Ahora bien, si hablamos sobre los beneficios del jugo de arándanos, para qué sirve y qué características tiene, es necesario aclarar que son variados. Sin embargo, para mayor seguridad, si quieres conocer las propiedades puedes hablarlo con tu nutricionista de cabecera y consultarle sobre cómo repercuten en tu salud.

Dado las propiedades desarrolladas anteriormente, a continuación describiremos algunos beneficios que tiene el jugo de arándanos sin azúcar en la salud de las personas.

Favorece la salud cardiovascular. Incorporar el jugo de arándanos en las dietas puede ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y la acumulación de grasa abdominal. Esto se debe a su contenido de flavonoides, antioxidantes que disminuyen problemas como la arteriosclerosis, es decir, obstrucciones en el flujo de sangre.

Según una investigación difundida en European Journal of Nutrition, esta infusión ha ayudado a mejorar varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca en pacientes con sobrepeso y obesidad.

Previene la diabetes. Otra de las propiedades o beneficios del jugo de arándanos es regular los niveles de azúcar en sangre gracias a la acción de uno de sus componentes denominado pterostilbeno.

Mejora la digestión. Debido a la presencia de polifenoles y antioxidantes que se presentan en esta infusión, ayuda a la reducción de la inflamación en el tracto gastrointestinal. Incluso, un estudio publicado en Journal of Research in Pharmacy Practice, destaca que puede contribuir a inhibir el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) en el revestimiento del estómago.

Cuida la salud dental. Si eres de los que se preocupa por no incluir infusiones que pueden dañar o manchar la dentadura, puedes quedarte tranquilo con los arándanos.

Por su color azul puede dar la idea de que provocará daño, pero lo cierto es que gracias al compuesto químico proantocianidina se inhiben las bacterias dañinas que suelen adherirse a los dientes. Además, protege la dentadura de enfermedades periodontales y de la acumulación de placa.

Lo importante es destacar que estas propiedades son asignadas al jugo de arándanos sin azúcar y natural, no a aquellos procesados o que venden elaborados en las tiendas.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de incluir en la alimentación esta fruta y sobre todo el jugo de arándanos.

  • Dado su elevado contenido de antioxidantes, uno de los beneficios del jugo de arándanos es que es antiinflamatorio en el organismo.
  • Por sus propiedades y la presencia de nutrientes como la antocianina, esta infusión es un poderoso revitalizador de la memoria y en algunos casos puede ayudar a reducir su pérdida.
  • Si te preocupa tu visión, este alimento también tiene una respuesta a esto, ya que mejora la pigmentación de la retina y la visión nocturna.
  • Debido a la presencia de ácidos orgánicos aumenta la acidez en la orina, lo que impide la proliferación de bacterias e infecciones.
  • Como posee bajo contenido calórico y casi nulo aporte de carbohidratos se vuelve uno de los alimentos más elegidos a la hora de llevar a cabo dietas para perder peso.
alimentación saludable
Foto: Adobe Stock

Si bien las personas están acostumbradas a que se les recomiende el consumo de frutas, lo cierto es que algunas de ellas cuentan con más contenido calórico que otras, por lo que hay que tener especial cuidado si lo que se desea es adelgazar.

Es necesario aclarar que el consumo moderado del jugo de arándanos es saludable pero que, como todo, en cantidades excesivas puede provocar efectos secundarios y contraindicaciones.

Entre estos se puede mencionar dolor abdominal, altos niveles de azúcar y diarrea. Para evitar este tipo de situaciones consultar con el médico de cabecera.

Ahora ya conoces los beneficios del jugo de arándanos, para qué sirve y cómo repercute en la salud. ¿Conocías estas propiedades? ¿Cuáles sumarías al listado? ¿De qué manera los incluyes en tu dieta?

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline), La Vanguardia y Mejor con Salud.