El problema de los pesticidas en las frutas y verduras es real, por lo que es necesario que aprendamos a protegernos de sus efectos nocivos en nuestra salud y la de quienes nos rodean.

Cuando se trata de frutas, lo más común es lavarla con un poco de agua antes de consumirla, lo cual está bien, pero existe otra manera más efectiva y científicamente comprobada que eliminará el 96% de los pesticidas de tus frutas.

[También podría interesarte: Estas son las frutas y verduras con más y menos pesticidas]

Lavar fresas con el agua del grifo

Un grupo de científicos de la Universidad de Massachusetts descubrió un método muy sencillo y efectivo que solo requiere de bicarbonato de sodio, agua y un poco de vinagre.

Según este estudio, lo único que tienes que hacer es verter 10 gramos de bicarbonato de sodio en un litro de agua y sumergir tu fruta ahí durante 15 minutos. Los investigadores realizaron pruebas con manzanas, que son una de las frutas que acumulan mayores concentraciones de pesticidas.

Compararon la efectividad de la solución de bicarbonato de sodio con el uso exclusivo de agua y de soluciones de Clorox para determinar cuál era más adecuada. Finalmente, determinaron que las soluciones de bicarbonato eliminan casi por completo los residuos de los pesticidas tiabendazol y fosmet presentes en la cáscara de la fruta.

Sin embargo, el método demostró no ser tan efectivo en la eliminación de los residuos de pesticidas que han penetrado la cáscara, por lo que recomiendan pelar las frutas antes de comerla. Este acto representa una medida adicional de protección contra agentes tóxicos, pero lamentablemente también nos priva de los nutrientes de la cáscara.

[También podría interesarte: Las flores podrían ser la alternativa a los pesticidas químicos]

Una mujer comiendo una manzana

Antes de pelar y consumir, los expertos recomiendan lavar la fruta con esta mezcla para terminar de eliminar todos los residuos, y finalmente disfrutarla.

¡Y eso es todo! Como puedes ver, es una forma muy sencilla de eliminar los pesticidas que contaminan la cáscara de las frutas.

¿Qué te parece este método? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuente:

The Greenest Post