La cerveza es probablemente la bebida alcohólica más popular del mundo. Lamentablemente, por la acción humana reflejada en el cambio climático los rendimientos de su ingrediente principal, la cebada, disminuyen drásticamente en períodos de extrema sequía y calor, así que sus precios podrían dispararse por las nubes.

[También te puede interesar: Los científicos determinaron en que año el calentamiento global será catastrófico (y falta muy poco)]

Aunque la frecuencia y la severidad de los extremos de sequía y calor aumentan sustancialmente en el rango de los escenarios climáticos futuros en cinco Modelos del Sistema Terrestre, nunca se ha evaluado la vulnerabilidad del suministro de cerveza a tales extremos.

La investigación

Esta semana, una investigación titulada “Disminuye el suministro mundial de cerveza debido a la extrema sequía y al calor” fue publicada en la revista especializada Nature.

Los expertos, liderados por Wei Xie de la Peking University, combinaron un modelo de cultivo basado en procesos y un modelo económico global para evaluar los efectos de los extremos de sequía y calor concurrentes proyectados en una variedad de escenarios climáticos futuros.

Resultados

Encontraron que estos eventos extremos pueden causar disminuciones sustanciales en los rendimientos de cebada en todo el mundo.

Las pérdidas de rendimiento promedio varían de 3% a 17% dependiendo de la severidad de las condiciones. Las disminuciones en el suministro mundial de cebada conducen a disminuciones proporcionalmente mayores en la cebada utilizada para hacer cerveza y, en última instancia, dan lugar a dramáticas reducciones regionales en el consumo de cerveza (por ejemplo, −32% en Argentina) y aumentos en los precios de la cerveza (por ejemplo, + 193% en Irlanda).

Los expertos no consideraron cómo la demanda de cerveza puede cambiar en el futuro porque tales eventos extremos podrían ocurrir en cualquier año futuro y no es posible anticipar cómo evolucionarán los sistemas agrícolas y socioeconómicos.

Aunque no es el impacto más preocupante del cambio climático futuro, los extremos climáticos relacionados con el clima pueden amenazar la disponibilidad y el acceso económico a la cerveza.

Fuentes:

Nature