¿Cuántos conocemos a personas de más de 100 años? En uno de sus libros, el reconocido cocinero inglés Jamie Oliver, volcó el resultado de su recorrido por el mundo en busca de las personas más longevas para descubrir sus secretos.

Desde Ikaria, en Grecia, hasta Okinawa, en Japón, una de las cosas que los habitantes más grandes tenían en común era que todos comían poca carne y llevaban una dieta a base de plantas. Además, la mayoría tenía una huerta dónde cultivaba sus propios productos. Esto les brinda la posibilidad de consumir vegetales y frutas sin agrotóxicos y de mantenerse activos.

A partir de la información recopilada por Oliver, te compartimos tres consejos que debes seguir si quieres vivir muchos años más.

[También te puede interesar: Estos son los secretos de longevidad de personas que han pasado los 100 años]

Jamie_Oliver_cooking

1. Elegir granos integrales

Ikaria tiene la mayor cantidad de habitantes con más de 90 años del mundo. Allí, Oliver encontró su primer consejo: comer granos integrales.

No solo tienen un gusto increíble, sino que también tienen una gran textura y tienen mucha fibra, que ayuda a bajar el colesterol para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo, evitando que comamos de más.

mujer cortando un pan integral

2. Incluir algas

En Okinawa viven algunas de las personas más ancianas del planeta y las algas son una de las plantas más nutritivas de esta isla. Tienen más vitaminas, minerales y proteínas que cualquier vegetal que crece en la tierra. Además, son altas en vitamina D, yodo, antioxidantes, ácidos grasos saludables, calcio y fibra.

3. No saltearse el desayuno

En Costa Rica, Oliver habló con la hija menor de Jose Guevara, un hombre de 106 años que tenía 10 hijos y más de 100 nietos. "Todos los días, Leonor, su hija, le hace 'gallo pinto' para el desayuno: una mezcla de hierbas, vegetales, porotos, arroz y huevos", cuenta el chef.

desayuno completo

¿Cuál es el secreto?

Además de comer de manera saludable, muchas de las personas que viven en estas partes del mundo toman una copa pequeña de alcohol por día y disfrutan de compartir las comidas con otros.

Sin embargo, Oliver asegura que no hay un secreto para vivir una vida feliz, productiva y larga, sino que se trata de seguir un estilo de vida saludable: desde la comida, hasta compartir en familia y con amigos, mantener los niveles de estrés bajos y dormir lo suficiente.

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.