Aunque se suele recomendar reducir o eliminar el consumo de carne por cuestiones de salud, ambientales o de respeto a los animales, lo cierto es que muchas personas también escogen esta opción por cuestiones económicas. En algunos lugares del mundo donde las crisis son profundas y afectan los gastos y el consumo, algunas personas optar por quitar la carne de sus platillos diarios.

Este es el caso de una opción que están implementando, por ejemplo, en Venezuela y que se trata básicamente de comer la cáscara o piel del plátano como alternativa vegetariana a la carne.

[También te puede interesar: Cómo saber cuál plátano es el más saludable y nutritivo y cuál no]

A nivel nutricional, la piel del plátano aporta potasio, un mineral que ayuda a estabilizar la presión arterial. También contiene fibra dietética, que ayuda a aliviar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal, y triptófano, un aminoácido que promueve la producción de serotonina, que puede incidir en el buen humor.

Además, aporta vitamina B6 y B12, magnesio, y proteínas. También es rica en polifenoles y carotenoides, con posibles efectos antioxidantes y anticancerígenos.

¿Son suficientes todas estas propiedades para reemplazar la carne? Tenemos que decir que es dudoso.

Para dejar de comer carne es necesario llevar una dieta equilibrada, guiada por un profesional que cuide nuestra salud y, fundamentalmente, tomar la decisión con convicción, sin estar presionado por cuestiones económicas.

Si aún así quieres probar la piel de plátano, aquí te dejamos una receta para prepararla.

[También te puede interesar: 7 maneras de utilizar cáscara de banana]

Cómo cocinar la piel de plátano

Receta para preparar "carne" de piel de plátano

Ingredientes:

  • 1 kg de plátanos verdes
  • 3 tomates picados
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos
  • 3 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación:

Lava bien las cáscaras o pieles de los plátanos y hiérvelas hasta que estén blandas. Cuando esto suceda, quítalas del fuego, escúrrelas bien y déjalas enfiar. Cuando se hayan enfriado, desármalas con un tenedor como si las rascaras en sentido vertical, a lo largo de la piel.

Pica la cebolla y los tomates en cubos pequeños. Corta los pimientos en tiras finas. Coloca todo en una olla con aceite y cocina.

Luego, añade la cáscara y la salsa de soja. Condimenta con sal y pimienta y cocina un poco más para integrar.

¡Y listo!

Aquí te compartimos una receta en la que puedes ver cómo cocer la piel de plátano para comer una hamburguesa que parece pero no es de carne.

Y tú, ¿ya probaste la piel del plátano? ¡Compártenos tus recetas!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Informe21

Natursan

El espanol