Los dolores de cabeza son uno de los malestares más comunes. ¿Quién no lo ha sufrido alguna vez? Sin embargo, sus causas, tipos e intensidades pueden ser muy diferentes.

Que un dolor de cabeza se vincule con el cansancio, el estrés o una contractura muscular no nos resulta extraño. Pero, ¿qué sucede con nuestra alimentación? ¿Acaso hay algunos alimentos que pueden producirlo?

La respuesta es que sí, y aunque para muchos sea una pésima noticia, el queso es uno de ellos.

[También te puede interesar: Cómo distinguir distintos tipos de dolor de cabeza y qué hacer en cada caso]

El queso tiene fanáticos en todo el mundo. Su consumo es muy habitual y para muchos, toda una delicia.

Pero, a nivel químico, el queso contiene una concentración de aminas biógenas que son las sustancias que provocan un efecto inflamatorio o vasodilatador en el cerebro que provoca el dolor de cabeza en personas con tendencia a sufrir migrañas.

Algunas de las aminas son: la histamina (principal responsable del dolor), la tiramina, la dopamina o la serotonina.

Según el tipo de queso la concentración de estas últimas puede ser mayor o menor, y eso potenciar el efecto tóxico de la histamina. En algunos quesos, los microorganismos responsables de su maduración producen aminas a partir de los aminoácidos del mismo alimento.

De esta forma, los quesos maduros, curados (como el parmesano o el gouda) y más fermentados (como los quesos azules) son los que contienen más aminas biógenas. Otros alimentos como la cerveza o las conservas de pescado también tienen estas características.

[También te puede interesar: 2 tipos de respiración que quitan el cansancio, el estrés y el dolor de cabeza en 5 minutos]

Intolerancia

La alta concentración de histaminas en sangre es lo que puede provocar los dolores de cabeza.

La intolerancia a la histamina en alimentos como el queso se vincula con la propia dificultad para metabolizarla correctamente, por causas genéticas, o como consecuencia de enfermedades inflamatorias de los intestinos, entre otras.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Consumer

La Vanguardia