El gluten es una de las proteínas que forman parte de la gran mayoría de los cereales. Por lo tanto se encuentra dentro de la cebada, el trigo y también dentro del centeno. Sin embargo, existen ocasiones donde una proteína como esta podría ocasionar problemas en la salud. Debido a esto, te comentamos la guía completa para aprender cómo dejar el gluten paso a paso.

¿Qué es una dieta sin gluten?

gluten

Llevar una dieta sin gluten es algo fundamental cuando se trata de llevar el control de ciertas afecciones relacionadas con la intolerancia hacia esa proteína. Puesto que todas las afecciones, como en el caso de la celiaquía, pueden tener una disminución en sus síntomas al dejar el gluten.

Entre las personas que no sufren de estas afecciones, suele ser común evitar el consumo de los alimentos que contienen gluten. Normalmente se piensa que esta dieta ofrece beneficios que mejoran la salud, se pierde peso y se incrementa la energía en el cuerpo. Aunque los expertos no han podido conformar algo al respecto.

Así mismo, llevar una dieta que no contenga gluten, significa que se debe prestar mucha atención a las comidas que se escogen. Pero también a los ingredientes que las conforman y al contenido nutricional de estos.

Existe un antes y después de dejar el gluten, pero esto es algo que se percibe mucho más en que las personas que padecen intolerancia hacia esta proteína.

Pasos para llevar una alimentación sin gluten

gluten free

Puede que los primeros días sin gluten resulten difíciles si la persona ya ha estado acostumbrada a consumir alimentos que lo contengan. No obstante, será realmente necesario realizar esta dieta cuando este componente causa molestias que afectan gravemente a la salud.

Uno de los pasos indispensables para aprender a llevar una dieta como esta, es aprender a identificar los alimentos que contienen gluten naturalmente. Además de eso, se debe aprender a identificar los alimentos que poseen gluten debido a una contaminación.

La avena, por tomar un ejemplo, no se encuentra entre los alimentos que contienen dicha proteína. A pesar de eso, no quiere decir que forme parte de los alimentos seguros para una persona que padece la enfermedad celiaca. Generalmente, la avena se cultiva y se procesa en el mismo terreno que otra clase de cereales, como en el caso del trigo. Al tener esto presente, podría ocurrir una contaminación cruzada entre dichos alimentos.

Pese a que la variedad de alimentos sin gluten dentro de los supermercados no es bastante amplia, es posible identificarlos de varias formas.

Leer las etiquetas

Aprender que significa libre de gluten empieza por la lectura de las etiquetas. Un alimento se considera libre de gluten cuando realmente no posee esta proteína. En las etiquetas se detalla toda la información que corresponde a los ingredientes del producto. Y también se menciona la información nutricional de dicho alimento.

Componentes como el gluten, podrían estar dentro de cualquiera de los productos que se encuentran en un supermercado. Teniendo esto presente, lo mejor es leer detenidamente las etiquetas. Los principales alimentos que evidentemente contienen gluten, son aquellos que se comentaron con anterioridad.

Símbolos que se asocian al gluten

mujer etiquetas

Siguiendo el punto de las etiquetas, dentro de los pasos para saber cómo eliminar el gluten, se encuentra conocer los símbolos asociados a los alimentos que contienen dicha proteína. El símbolo más conocido es el ACC, y es muy sencillo de reconocer. Dicho símbolo se puede conseguir en tres clases de alimentos:

- Aquellos productos que no contienen gluten, que suelen estar acompañados por la mención “Sin gluten”.

- procesados, que debido a su producción o por la adicción que generan, son considerados peligrosos.

- Dentro de los alimentos que naturalmente no poseen gluten, pero que debido a sus procesos de transformación podrían estar contaminados con esta proteína.

[También te puede interesar: ¿Es posible llevar una dieta sin gluten?]

Utensilios de cocina y limpieza

No se deben utilizar los mismos utensilios que normalmente se usan para preparar los alimentos que contienen gluten. Esta es una proteína que puede adherirse a los materiales porosos como en el caso de la madera. Por lo tanto, la mejor manera es usar utensilios nuevos.

Así mismo, se debe limpiar adecuadamente la nevera para eliminar cualquier rastro de los alimentos que contengan ese componente. Hacer eso evitará una contaminación con los alimentos que no contienen gluten.

Alimentos sin gluten

plato de verduras
plato de verduras

Otra de las cosas indispensables para aprender cómo eliminar el gluten del cuerpo, es saber escoger correctamente los alimentos que no contienen ese componente. Existen ciertos alimentos que no poseen gluten de forma natural, siempre y cuando no estén cerca de otros que si lo contengan. Algunos de esos alimentos son:

- Quinoa

- Amaranto

- Tapioca

- Harinas de frutos secos como por ejemplo las avellanas.

- Harinas de legumbres como en el caso de los garbanzos.

- Maíz

- Almidón de papa

- Harina de soja

- Semillas de lino

También hay otros alimentos que están por fuera de los granos y de los cereales que no contienen gluten de manera natural. Entre estos se encuentran la miel, huevos, melaza, mermeladas caceras, frutas, yogures, hortalizas, aceites vegetales, entre otros.

En la cocina

La mejor manera de asegurarse de que no se está consumiendo absolutamente nada que contenga gluten, es cocinar los alimentos. Esto se debe a que ya se tiene el conocimiento de lo que se puede comer y lo que no, y al hacerlo no se correrá ningún riesgo.

Los alimentos que se compren deben ser frescos, ya que comprar comidas preparadas no es tan recomendable. Puede que no sea una tarea sencilla preparar todo, pero con la práctica las comidas caceras serán parte de la rutina.

Fuente:

Vix

De lujo

Mayo Clinic