Editorial Co-Deck.com

La producción del huevo orgánico tiene ciertas características distintivas que la diferencian de la producción convencional de huevos. Y esto no solo tiene amplios beneficios para la salud de las personas, sino que también tiene un impacto positivo para el planeta.

Además, a través de la producción de huevo orgánico, también se respeta la vida de las gallinas que los producen. Ya que, lejos de vivir encerradas toda su vida hacinadas en pequeñas jaulas, este modo de producción también les permite disfrutar del libre pastoreo.

También te puede interesar: ¿Qué es un huevo orgánico y cuáles son sus beneficios para la salud?

huevo orgánico

10 características de la producción del huevo orgánico

A continuación, haremos un repaso detallado por las características que harán que, la próxima vez que compres huevos, consideres a los orgánicos:

  • Se producen con gallinas alimentadas con granos orgánicos, sin antibióticos, hormonas ni promotores de crecimiento.
  • La alimentación de la gallina se realiza de manera 100% natural y es 100% de origen vegetal, a través de una dieta libre de pesticidas
  • Al no utilizar pesticidas ni sustancias artificiales para la producción de los granos que se utilizan para alimentar a los animales, se trata de una producción amigable con el medio ambiente
  • Los huevos no tienen aditivos ni colorantes, por lo cual la coloración de su yema tiene una tonalidad natural amarillo claro.
  • Las gallinas son criadas bajo métodos sustentables, a libre pastoreo. De esta manera, pueden moverse libremente y realizar acciones tan básicas como estirar sus alas, caminar y correr
  • A través de la producción de huevo orgánico, se busca la felicidad del productor, de criar animales en libertad, y el bienestar del animal, como consecuencia de poder crecer en un entorno apto
  • El productor y sus gallinas establecen una relación a partir de la interacción y el cuidado.
  • Se consigue el bienestar de los animales, del productor y del consumidor
  • El consumo de estos huevos es un consumo consciente y responsable, que contribuye a la producción de un producto bueno para los animales y para el medio ambiente
  • De esta manera, se aprovecha el ciclo de vida entero del producto: desde la producción del alimento que re-genera más de 1,100 hectáreas en México. En las granjas se produce la pollinaza, un fertilizante natural que es reutilizado en otros cultivos orgánicos. Por otro lado, también se emplea un empaque 100% biodegradable. Estos procesos se financian gracias a la comercialización de Aires de Campo.
huevo orgánico

Algunos datos que no sabías sobre los huevos orgánicos

¿Los huevos rojos son más saludables que los blancos?

Se trata de un dato que suele generar muchas dudas a la hora de elegir cuáles comprar. Lo cierto es que el color de los huevos depende de la raza de la gallina, y no existen diferencias en cuanto a su calidad que dependan de su color.

El valor nutricional de los huevos

Por su importante valor nutricional, los huevos orgánicos son un alimento básico en la alimentación de las personas. Una de sus principales cualidades, es que poseen proteínas de alta calidad, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además, son una rica fuente de vitaminas y minerales.

El huevo orgánico y la economía sustentable

La economía sustentable es un modelo que tiene por objetivo encontrar modos de producir y consumir bienes y recursos, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. Se trata de una solución que busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030.

En México existen iniciativas como la de Aires de Campo, que buscan promover la economía sustentable, a través de los productos que comercializan. “Más allá de lo orgánico, buscamos la sostenibilidad”, es una de las frases que identifican a este modelo de negocio, que fomenta una economía que pone en el centro el respeto de la naturaleza, el bienestar animal y el bienestar humano.

De este modo, buscan centralizar esfuerzos para contribuir a la transición necesaria hacia un modelo de vida más sustentable. Un modelo en el cual el hombre ya no esté escindido de la naturaleza, sino que pueda percibirse como parte de un todo conectado.

Es un intento por volver a las épocas en las que había respeto por la tierra que nos provee de los alimentos que necesitamos para vivir. La tierra de la que venimos y a la que vamos, que compartimos con otros seres vivos de los que dependemos y que dependen de nosotros para vivir.

De este modo, puede verse que estamos todos conectados, y por eso, pensar en el bienestar animal que se consigue, por ejemplo, a través de la producción de huevos orgánicos, es también pensar en el bienestar humano.

huevo orgánico

Producción de huevo orgánico en México: producción responsable para un consumo responsable

Desde modelos de negocio como el de Aires de Campo, se promueven la producción y el consumo responsables. Esto implica el esfuerzo por fortalecer a las comunidades que generan economías locales, convenciendo a los productores de la zona de cambiar sus hábitos de producción, para que el alimento de las gallinas sea producido localmente, y esté libre de pesticidas y fertilizantes artificiales.

Se trata de un modo de producción artesanal que, además, es una importante fuente de trabajo para las comunidades rurales. Pero eso no es todo, sino que, a través del mismo, se logra conseguir regresar la vida a la tierra, transformando los suelos en tierras orgánicas.

De este modo, tal como señala Brenda Sarahí Fragoso, Coordinadora de Producción en Centro de Acopio, estas comunidades funcionan como “guardianas del campo”, ya que con su producción, ayudan a preservar el medio ambiente.

huevo orgánico

Porque la producción de huevo orgánico no es solo una denominación de comida “orgánica”, sino que es un modelo económico que lleva a la sustentabilidad de la comunidad y a un modelo rentable de sustento, sin dañar el medio en el que el hombre habita.

Y, por supuesto, que esta forma de producir debe estar acompañada de una manera de consumir de manera responsable, que ubique a la naturaleza en el centro. Solamente ese modelo puede garantizar nuestra supervivencia como civilización.

Aires de Campo está conformado por una red de productores orgánicos mexicanos, que buscan comercializar productos que tengan un impacto positivo para las personas y para el planeta. Es una empresa que apuesta por la sustentabilidad, a través de la producción en conjunto con las comunidades locales.