Seguramente hayas escuchado hablar alguna vez sobre el jengibre o incluso lo hayas visto en la góndola de algún supermercado o en una verdulería. Sus presentaciones más comunes son polvo o raíz.

En el último tiempo las personas se han mostrado interesadas por conocer más sobre el jengibre y diversas plantas medicinales que pueden colaborar a disminuir dolores o malestares como ser de cabeza, estómago o incluso, muscular, entre otros.

Y es que todo está vinculado. Las cuestiones sustentables tomaron importancia y se están haciendo cada vez más presentes en la sociedad. Con ellas la consciencia de consumo y la separación de residuos son algunas de las cuestiones a destacar.

Si bien estas cuestiones existen desde hace tiempo, e incluso los antepasados las tenían más en consideración, pareciera ser que en los últimos años hubo una especie de despertar ambiental, de consciencia social y de vinculación con la naturaleza. Es por eso que, aunque algunas de sus tradiciones nunca se fueron, han vuelto con mayor fuerza.

En ese contexto, muchos dejaron o intentan eliminar de sus dietas productos que tengan que ver con los conservantes, los químicos y van hacia un lado más natural. Esta puede ser unas de las razones por las cuales las personas comenzaron a interesarse más por el jengibre y los remedios caseros por ejemplo.

Además, las rutinas de los sujetos han cambiado por completo. Cada vez están más sobrecargadas de actividades y el tiempo de descanso no es el recomendado para la gran mayoría. Por eso, es común que las personas tengan sus defensas bajas, se enfermen y estresen más de la cuenta. Esto, sumado al interés de evitar los productos químicos lleva a que muchos se interesen por las opciones más naturales.

No es novedad que las plantas son utilizadas desde hace siglos para combatir dolencias, enfermedades y lastimaduras. Es por eso que, por ejemplo, uno de los beneficios del té de jengibre es aliviar los malestares de la gripe.

[Si quieres conocer más sobre los beneficios del té de jengibre tal vez pueda interesarte: ¿Para qué se usa el té de jengibre y limón en la noche?]

jengibre
Foto: Adobe Stock

Sin embargo, esto no evita que la gente tenga que ir al médico o tomar algún medicamento recetado por los mismos. Desde ya, está de más aclarar que ante cualquier dolor fuera de lo común, fiebre o malestar será necesario acudir a un especialista para que pueda hacer un diagnóstico y brindar la atención que corresponda.

Ahora si, antes de continuar con los beneficios del té de jengibre, por ejemplo, y otras preparaciones, conozcamos un poco más sobre esta raíz a la que tantos buenos usos se le da.

Jengibre: de dónde proviene y qué es

El jengibre proviene de una planta de China denominada Zingiber officinale, perteneciente a la familia Zingiberaceae, y está estrechamente vinculado con la cúrcuma y el cardamomo, por ejemplo. Su nombre procede del sánscrito shringavera, que quiere decir "con forma de cornamenta".

De la planta se suele utilizar lo que se conoce como rizoma, es decir la parte subterránea del tallo, que se llama comúnmente raíz de jengibre o, simplemente, jengibre. y al que se le dan diferentes usos.

El mismo suele ser utilizado como planta medicinal en Asia Central y el sudeste y se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de dicho continente, y algunas partes de Brasil, África y Jamaica.

Con él se realizan infusiones, por los beneficios del té de jengibre, acompañado de miel y limón para aliviar síntomas gripales, o incluso a través de su ralladura. También puede usarse fresco, seco o en polvo.

Incluso, también es utilizado en diversas culturas para tratar problemas circulatorios, digestivos, retención de líquidos, tos, trastornos ginecológicos y faringitis, por mencionar algunas cuestiones. También se utiliza para los vértigos, náuseas y mareos.

Los rizomas se recogen entre 9 y 10 meses después de la plantación. Se lavan y dejan secar al sol por algunos días y sólo se utilizan lo que se conoce popularmente como las manos de esa raíz, que poseen aproximadamente 10 centímetros de longitud.

Su sabor es inconfundible, ya que es una mezcla entre especiado, picante y alimonado y dulzón.

Beneficios del jengibre para la salud

Ahora que ya conocemos un poco más sobre esta planta medicinal, veamos cómo repercute en la salud su consumo.

1. Importantes propiedades medicinales

Como se dijo anteriormente, el jengibre se utiliza hace siglos en diferentes culturas para el tratamiento de diversos malestares y dolencias como la gripe y los problemas digestivos.

Esto se debe a que el jengibre contiene gingerol, un aceite natural y principal compuesto bioactivo. Según diversos estudios que se han realizado, el mismo tiene importantes efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que, por ejemplo, ayuda a reducir el estrés oxidativo.

Incluso este aceite puede ayudar con las infecciones, ya que inhibe el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias.

Según un estudio de 2008, es muy eficaz contra las bacterias orales como la gingivitis y la periodontitis.

2. Aliviar dolores de osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad bastante común, sobre todo en la gente adulta, que implica la degeneración de las articulaciones, lo que produce rigidez y dolores en las mismas.

A partir de un estudio se pudo comprobar que quienes utilizaron entre 500 miligramos y 1 gramo de jengibre todos los días entre 1 y 3 meses experimentaron una reducción significativa del dolor que le provocaba esta enfermedad degenerativa.

artrosis jengibre
Foto: Adobe Stock

Asimismo, a partir de otra investigación realizada en el 2011 se sostiene que la mezcla con almáciga, canela y aceite de sésamo puede reducir el dolor y la rigidez en las rodilla.

3- Reducir niveles de azúcar en la sangre y mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca

Si bien se encuentra en fase de estudio, a partir de diversas investigaciones se dice que uno de los beneficios del té de jengibre por ejemplo, sería reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes.

En el 2015 se realizó un estudio con 41 participantes con diabetes tipo 2, quienes consumieron 2 gramos de esta raíz en polvo y redujeron al día el azúcar en sangre en ayunas en un 12 por ciento. También, mejoró la hemoglobina A1c (HbA1c), en un 10 por ciento en un período de 12 semanas.

Asimismo, en el 2019 una revisión también concluyó que reducía la HbA1c en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, se encontró que el jengibre no tenía ningún efecto sobre el azúcar en la sangre en ayunas.

De todas maneras esto se encuentra en una etapa de estudio e investigaciones aún.

4- Mejorar función cerebral

El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Según algunos estudios realizados en animales, se cree que los antioxidantes y compuestos bioactivos en el jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que suceden en el cerebro.

Además, a partir de una investigación realizada en el 2012 con mujeres de mediana edad, se demostró que las dosis diarias de jengibre mejoran el tiempo de reacción y la memoria de trabajo.

5- Colabora con la indigestión crónica

Muchas personas sufren de esta indigestión crónica, por la que padecen dolores recurrentes en la parte superior del estómago, quizás por el retraso del vaciamiento del mismo.

Según un pequeño estudio realizado en el 2011, el jengibre aceleró el vaciado del estómago. El mismo consistió en darle a las personas con indigestión sin causa conocida, cápsulas de jengibre y placebo. Una hora después, una sopa. Mientras que el estómago de quienes habían tomado jengibre tardó 12.3 minutos en vaciarse, el tiempo de los que tomaron placebo fue de 16.1 minutos.

Además, la ingesta de entre 1 y 1.5 gramos de esta raíz pueden ayudar a prevenir varios tipos de náuseas, entre las que se encuentran las matutinas, por cirugías o incluso por quimioterapia.

6- Disminuir el dolor menstrual

Si eres de las personas que sufren mucho los dolores menstruales debes saber que uno de los usos más comunes del jengibre, más allá del alivio de los síntomas gripales, es este.

Y no es sólo un dicho o una costumbre. En un estudio del 2009, 150 mujeres recibieron cuatro dosis diarias de jengibre en polvo (250 mg), ácido mefenámico (250 mg) o ibuprofeno (400 mg) durante los primeros 3 días de su ciclo menstrual. La raíz logró disminuir los dolores.

Sin embargo, todavía quedan hacer más estudios con un mayor grupo de personas.

jengibre
Foto: Adobe Stock

Ahora ya conoces algunos beneficios de incorporar a tu dieta el jengibre. Lógicamente siempre se recomienda hacer una consulta con tu médico de cabecera antes de consumir algún alimento de forma reiterada y en cantidades.

¿Has incorporado alguna vez jengibre de forma prolongada? ¿Qué otros beneficios sumarías al listado?

Fuente: El Sevier y Healthline.