Ya sea por darse un gusto, por falta de tiempo o por su bajo costo, es común acudir a los alimentos ultraprocesados. Sin embargo, estos están hechos de grasas, aceites y azúcares, resultando poco saludables. Una reciente investigación descubrió que estos productos podrían afectar negativamente la salud mental.

[También te puede interesar Qué frutas y verduras se recomienda consumir para reducir el deterioro cognitivo]

Dicho estudio, efectuado en 10.359 personas adultas, halló un vínculo entre estos alimentos y diversos cuadros de ansiedad y depresión leve. Los investigadores concluyeron que quienes consumen una mayor cantidad de alimentos ultraprocesados presentan más síntomas de este tipo.

ultraprocesados: su impacto en la salud mental

papas fritas

La investigación fue llevada adelante por la Facultad de Medicina Schmidt, en la Universidad Atlántica de Florida. El objetivo era evaluar la conexión entre el consumo de estos productos y su posible impacto en la salud mental.

Para ello, se analizó una muestra representativa de la población de Estados Unidos. Los especialistas midieron la cantidad de días en los que se reportaban tanto ansiedad como depresión leve. Al finalizar, los resultados fueron publicados en la revista Public Health Nutrition.

Los mismos afirman que las personas que consumían la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados tenían aumentos estadísticamente significativos en estos síntomas mencionados. También de "días de insalubridad mental" y "días de ansiedad"; ello, en comparación con quienes consumían menos cantidad de estos productos y que también participaron del estudio.

Donuts ultraprocesadas

También tenían tasas significativamente más bajas de reportar cero "días ansiosos" y cero "días mentalmente insalubres". Los investigadores aseguraron que estos hallazgos son generalmente aplicables a todos los EE. UU., así como a otros países occidentales con niveles similares de consumo de alimentos ultraprocesados.

"El ultraprocesamiento de los alimentos agota su valor nutricional y también aumenta la cantidad de calorías", dijo Eric Hecht, profesional del equipo investigador. Estos alimentos "tienden a tener un alto contenido de azúcar agregado, grasas saturadas y sal, mientras que son bajos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos."

Más allá de estas conclusiones, aseguran, se necesita investigación epidemiológica analítica para probar las muchas hipótesis formuladas a partir de estos datos.

1 de cada 8 personas en el mundo padece un trastorno mental

Alimentos ultraprocesados en el supermercado

[También te puede interesar ¿Por qué cocinar estos alimentos en exceso puede ser riesgoso para la salud?]

Según cifras publicadas por la OMS, dichos datos equivalían, en el año 2019, a 970 millones de personas. Debido a la pandemia de COVID-19, estos números aumentaron considerablemente.

Entre los trastornos de salud mental, se encuentran tanto la ansiedad como la depresión. Este nuevo hallazgo, al igual que otras investigaciones relacionadas, podrían mejorar la calidad de vida de las millones de personas que los padecen.

y tú, ¿qué opinas sobre este hallazgo científico?