El cajú, nuez de india o castaña de cajú es una planta similar a la nuez que es nativa de Venezuela y Brasil. Se considera muy valiosa por sus variadas propiedades. Además de ser utilizada para la elaboración de dulces, cosméticos y medicamentos, las castañas en sí mismas son alimentos muy nutritivos.

A continuación, te contaremos cómo puedes usarlas para preparar una crema de lo más sencilla. La receta es de Maia Del Basso, de Che Vegano, una plataforma que busca difundir el veganismo de forma simple y positiva. También promueve hábitos saludables y responsables de consumo a través de diferentes herramientas: su web con un blog de recetas, clases y talleres de cocina, retiros de fin de semana en distintos lugares del país, campañas de difusión y su Festival Natural.

Ingredientes

- 2 tazas de castañas de cajú

- 3 cucharadas de aceite de coco

- ½ taza de jugo de limón

- ¼ taza de leche de coco.

- ½ cucharadita de extracto natural de vainilla

- 1 pizca de sal natural (rosada o marina sin refinar)

- Opcional: ralladura de limón y cáscara de cacao

Preparación

1. Primero que nada, necesitas moler en seco las castañas de cajú, preferiblemente con una procesadora o licuadora de alta potencia, hasta que te quede una especie de harina muy fina.

2. Vierte la harina junto con todos los demás ingredientes y mézclalo todo con un minipimer hasta obtener una crema homogénea.

3. Coloca la crema en el refrigerador hasta que vayas a servir.

Lo mejor es servirlo en pequeños frascos de vidrio y, como detalle final, espolvorear con ralladuras de limón y la cascarilla de cacao.

Adicionalmente, puedes usar la crema como cobertura para una torta. ¡Es una preparación tan versátil como las castañas!

castañas caju limon
Fuente: Shutterstock

[También podría interesarte: Paso a paso: cómo hacer mousse de chocolate vegano]

Para este tipo de preparaciones es importante contar con buenos electrodomésticos que te permitan moler semillas en seco hasta que queden granos bien finos. Si la cuchilla de la licuadora es dentada, eso sería lo ideal.

¿Con quién te gustaría compartir esta deliciosa crema?

Fuente:

Che Vegano