Para muchos, los dátiles se han convertido una opción saludable dentro de la alimentación. Siendo alimentos con poca cantidad de grasa y sin colesterol malo. Por lo tanto, es bueno conocer cuáles son los beneficios y las propiedades que ofrecen los dátiles.

¿Qué son los dátiles?

beneficios y propiedades de los dátiles

Se trata de un fruto que es obtenido de las palmeras datileras, cultivado más que todo en regiones áridas como en el caso del Oriente Medio y en ciertas áreas de California. Quienes se preguntan cómo se comen los dátiles, deben saber pueden ser consumidos secos o frescos. Ofrecen una importante carga de nutrientes, debido a las cualidades antes mencionadas.

Aparte de esto, son conocidos por tener un sabor dulce y los nutrientes que contienen los ayudan a disminuir el hambre y a incrementar la energía en el organismo.

Nutrientes de los dátiles

- Los dátiles tienen grandes cantidades de antioxidantes, algunos de estos son la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E. Pero también contiene vitaminas pertenecientes al grupo B.

- Son una fuente importante de minerales, sobre todo de magnesio y de potasio. Aunque contiene otros como en el caso del zinc, el hierro, el selenio, el calcio o el sodio.

- Contienen mucha fibra dietética, proporcionando hasta 12 gramos por cada tasa de dátiles. Cosa que es de mucha utilidad cuando se trata de aliviar el estreñimiento, al igual que para disminuir el colesterol malo dentro de la sangre.

- Así mismo, una sola taza de dátiles ofrece hasta 100 gramos de carbohidratos. Suponiendo una cantidad aproximada del 30% de lo que se recomienda diariamente. Lo que equivale a 325 gramos para una persona adulta, siempre y cuando el consumo sea moderado.

Propiedades de los dátiles

El consumo de dátiles ofrece una amplia cantidad de propiedades nutricionales que benefician al organismo. Debido a su aporte energético, son ideales para cuando se requiere trabajos donde habrá que poner en práctica la concentración. Esto se debe a que aumentan la agilidad y la capacidad mental. Estos alimentos también contienen aminoácidos, que son ideales para combatir a los temidos radicales libres.

Otra de las propiedades de los dátiles son los nutrientes que más tienen valor en su composición. Tanto los minerales como los hidratos de carbono, ayudan en el rendimiento a la hora de realizar actividades deportivas, a disminuir el estrés y a evitar los problemas de insomnio.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer una deshidratación casera de frutas y verduras?

Beneficios de los dátiles

¿Por qué incluir frutas deshidratadas en la alimentación?

Entre los beneficios de los dátiles más conocidos y más poderosos se encuentran los siguientes:

Fuente de energía

Una de las funciones de los componentes que ofrecen los dátiles es servir como impulsores energéticos. Puesto que contienen grandes cantidades de azúcar natural como en el caso de la sacarosa y de la glucosa. Sin embargo, estos no aumentan la cantidad de azúcar que se encuentra en la sangre, ya que son frutos que contienen un bajo índice glucémico.

De igual manera, poseen una alta cantidad de hierro y son de gran utilidad cuando se trata de mejorar la anemia. Ayudando a incrementar los niveles de hemoglobina en la sangre.

Salud del corazón

Ya se ha mencionado que los dátiles no contienen colesterol y poca grasa. Aparte de que son ricos en minerales, en vitaminas y en antioxidantes. Por lo que serían de gran ayuda al momento de mantener equilibrados los niveles de colesterol malo.

El consumo de frutos secos y deshidratados, puede ofrecer beneficios para la prevención de las enfermedades que afectan al corazón. Cualidades como esta se debe a la fibra insoluble que contiene, la cual se adhiere al colesterol y a la grasa llevándolos fuera del cuerpo. No obstante, aún no existen suficientes investigaciones científicas que puedan afirmar estos efectos.

Sistema nervioso

Debido a que los dátiles son frutos con bajas cantidades de sodio y con mucho potasio, podrían ser de gran ayuda para mantener en condiciones óptimas al sistema nervioso. Así mismo, consumir adecuadamente alimentos con potasio, disminuye los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares.

La ingesta de al menos tres dátiles por día, podría ser beneficioso para evitar que ocurran alteraciones nerviosas como la depresión o el estrés. Lo cual sería de gran utilidad para la prevención de algunos trastornos anímicos de mayor gravedad a largo plazo.

Sistema digestivo

beneficios y propiedades de los dátiles

Ayudan a cuidar el sistema digestivo gracias a su excelente proporción de fibra soluble y fibra insoluble, al igual que a los diversas clases de aminoácidos. Como ya se comentó, el consumo de dátiles ofrece fibra dietética de origen natural.

Así estas propiedades ayudan a disminuir los problemas de estreñimiento. Los dátiles pueden dejarse en remojo en un recipiente con agua toda la noche. Y en la mañana se tiene que consumir el agua de remojo junto con los dátiles.

Otros beneficios de los dátiles

- Aparte de los beneficios de los dátiles que se han comentado, su consumo podría ser de utilidad para aliviar o tratar otros problemas:

- Previenen el envejecimiento y evita la aparición de graves episodios de estrés.

- Poseen propiedades antiinflamatorias, que son de gran ayuda para aliviar ciertas clases de dolor.

- El contenido de flavonoides que posee los dátiles, podría ser de mucha ayuda para prevenir la aparición de la diabetes.

- Su contenido de fibra dietética es de utilidad para saciar el hambre.

¿Para qué se usan los dátiles?

Tal vez algunos se pregunten para qué sirven los dátiles, y la verdad es que existen varias maneras de usarlos:

Como snack: Generalmente son consumidos como un snack natural, debido a su agradable sabor y a su excelente aporte de energía. Por lo tanto, pueden consumirse solos, aunque en muchas ocasiones pueden ser un ingrediente principal en las barras energéticas. Las cuales suelen consumirse entre comidas o luego de practicar algún deporte.

En la repostería: Características como su sabor y su textura, los hace alimentos muy utilizados dentro de la repostería y la elaboración de platos dulces. Convirtiéndose en un ingrediente beneficioso para esta clase de preparaciones, debido a que sustituye otros ingredientes como los huevos o también azúcar.

Los dátiles son un alimento muy versátil, y esto los hace muy sencillos de incluir en la alimentación diaria. Perfectos para un desayuno saludable o para formar parte de alguna ensalada junto a otros frutos secos.

Fuente:

Farmacia

Mejor con salud

Ok diario