Te comentamos cuáles son los beneficios de tomar agua de avena, ya que este es un alimento al que se le puede sacar provecho de muchas maneras. Destacando así los diversos usos que se le puede dar a este cereal. Preparar esta bebida es algo bastante sencillo de hacer, puesto que no requiere de muchos ingredientes.

¿Por qué se debe consumir agua de avena?

Agua de avena

Desde un punto muy básico, las propiedades del agua de avena se deben a que posee una enorme cantidad de fibra. Siendo uno de los cereales más ricos en lo que se refiere a este aspecto y esto es algo que se encuentra respaldado por fundaciones de nutrición. Indicando que la avena ofrece proteína de bajo costo y compara la proteína vegetal frente a la de origen animal.

Resaltando entonces a la avena con un 11,7% y los copos de avena con un 13,2%, comparado con la harina de maíz que tiene un 8,7%, la harina de trigo blanca con 9,3% o la sémola de trigo y la cebada en grano con un 12,5%. En otras, son numerosos los beneficios del agua de avena para la salud. Destacando la reducción de la presión arterial, bajar de peso, disminución de problemas estomacales y gástricos.

Por lo tanto, es posible utilizar el agua de avena para purificar el torrente sanguíneo y limpiar el canal intestinal. Es de gran utilidad para prevenir y curar diversas dolencias, debido a que proporciona bienestar general para el organismo. Especialmente, para el sistema digestivo y el excretor. Con respecto a los beneficios del agua de avena para los intestinos, funciona muy bien para purificarlos, ayudando a expulsar las toxinas y beneficiar al cuerpo.

La frecuencia y el momento de tomar esta preparación, va a depender de cada persona, de sus necesidades nutricionales y de sus actividades diarias. Consumir regularmente el agua de avena provoca la sensación de saciedad, desapareciendo el apetito voraz que hace que las personas coman en cuestión de segundos. Por este motivo es importante llevar una buena alimentación, así se aprovechan mejor sus propiedades, evitando el uso poco recomendado de la avena.

¿Cuáles son los usos y los beneficios del agua de avena?

Entre los usos y los beneficios del agua de avena se encuentran los siguientes:

Disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Combinar el agua de avena con jugo de manzana permite disminuir la dislipidemia, limpiando también las arterias.

Estabiliza el nivel de azúcar en la sangre. Ofreciendo la sensación de estar satisfecho sin tener que incrementar la producción de glucosa.

Reduce la hipertensión arterial. De la misma forma que sucede con el colesterol, ya que tiene la capacidad de limpiar la sangre.

Ayuda a bajar de peso. Este es uno de los beneficios que ofrece el agua de avena más conocido, y se debe a que si contenido de fibra permite ir al baño con mayor regularidad.

Optimiza el rendimiento en el deporte. Es un complemento perfecto para aquellas personas que hacen actividad física con regularidad. Algunos expertos han indicado que consumen un vaso de agua de avena antes de iniciar su entrenamiento.

Estimula el sistema inmune. La avena contiene una alta cantidad de prebióticos que ayudan a mantener la cantidad de microbiota apropiada y evita el desarrollo de los patógenos.

Mejora la función cognitiva. Así como al metabolismo energético y la función apropiada de los glóbulos rojos y la hemoglobina. Todo esto se debe a su importante aporte de hierro.

Disminuye la fatiga y el cansancio. Mejorando el equilibrio en los electrolitos y el funcionamiento adecuado de los músculos, ya que es una fuente importante de magnesio.

Mejora el funcionamiento del sistema nervioso. Cuidando los músculos y huesos, debido a su aporte de fósforo y calcio.

Ofrece beneficios para la piel. Por este motivo suele ser uno de los ingredientes en numerosos productos y formulaciones para el cuidado de la piel.

Beneficios del agua de avena para perder peso

Agua de avena

En su mayoría, las personas elaboran recetas de agua de avena por los beneficios que ofrecen en la pérdida de peso. Como ya se ha mencionado, esto es por la calidad de la fibra que posee, la cual se puede aprovechar en un solo vaso de agua.

Así mismo, las recetas de agua de avena contienen pocas calorías, azúcares y grasas, lo que contribuye a una menor ingesta de dulces. Por esta razón, es un alimento perfecto para cuando existe mucha ansiedad por el consumo de postres o golosinas.

Aquellas personas que hacen dietas con regularidad, a menudo pasan hambre. Esto es algo que no es correcto que suceda, pero es lo habitual. Afortunadamente, el agua de avena ofrece la posibilidad de sentirse lleno, controlando mejor lo que se consume y también las porciones.

Un dato interesante es que se puede acompañar la avena con otros alimentos que contengan fibra. Ejemplos de estos alimentos son el coco rallado, fresas, plátano, clavo de olor, canela, cardamomo y vainilla. Que proporcionan también un agradable sabor a las comidas. Sin embargo, es necesario consultar con un nutricionista para mejores recomendaciones.

¿Cómo preparar agua de avena?

La avena forma parte de los cereales más saludables, por eso se aprovecha con regularidad para perder peso, disminuir el colesterol y regular todas las funciones del organismo. Se pueden incluir los copos de avena en muchas recetas de repostería o incluso tomarlos con un poco de leche. Pero una de las mejores maneras de aprovechar este alimento es a través del agua de avena.

Receta tradicional de agua de avena

Agua de avena

Para la elaboración de esta receta de agua de avena, será necesario utilizar una taza de copos de avena y 3 litros de agua. De manera opcional, se puede incluir alguna clase de edulcorante para endulzar, una vez que la preparación esté lista para su consumo. Así como las ramas de canela para un toque aromatizante y darle un poco de sabor.

Lo primero que se debe hacer para la preparación del agua de avena es batir o licuar los copos junto con un poco de agua. Usar el agua suficiente para poder cubrir los copos y el resto se reserva para después. Una batidora o licuadora será lo ideal para lograr que la avena quede lo suficientemente molida. Muy parecido a preparar la leche de avena.

Cuando la avena esté triturada, tomar una olla, verter el resto del agua, incorporar la avena y colocar todo a hervir. Al alcanzar el punto de ebullición, se debe dejar por lo menos unos 5 minutos y apagar el fuego. Si deseas aromatizar el agua de avena, añade un par de ramas de canela. Dejar que se enfríe y colar el agua de avena, en caso de que los grumos no sean agradables. Reservar en el frigorífico para conservar la preparación.

Quienes desean perder peso usando el agua de avena, se recomienda tomar un vaso todas las mañanas en ayunas y otro a media tarde. Con esto se podrá observar que el estómago se siente menos pesado en poco tiempo. Sin embargo, será de gran importancia combinar el agua de avena con ejercicio y una alimentación balanceada para obtener mejores resultados.

Agua de avena con cebada

Los ingredientes para esta preparación son 3 tazas de agua, 1 taza de copos de avena y 4 cucharadas de miso de cebada. Al tener todos los ingredientes listos, lo siguiente es colocar a hervir el agua, retirarla del fuego, añadir los copos de avena y dejar en remojo por lo menos 30 minutos. Agregar la cebada y mezclar muy bien, si lo deseas la puedes colocar y pasar a un recipiente de vidrio.

Agua de avena con endulzante natural

Esta es otra alternativa para la elaboración del agua de avena, y los ingredientes son 1 vaso de agua, 1 cucharada de avena en hojuela o en copos y algún endulzante natural al gusto. Que puede ser miel, stevia, azúcar orgánica o incluso canela. Todo va a depender del gusto de la persona o las necesidades nutricionales del ingrediente adicional. Si se desean más opciones, se tienen que multiplicar las cantidades de los ingredientes antes mencionados.

Colocar las hojuelas o los copos de avena a remojar, junto con el endulzante de origen natural que se haya escogido para la preparación. Por último, se debe dejar reposando durante toda la noche y consumir en el momento que se desee durante el día. No obstante, algunas personas piensan que se puede aprovechar mejor los beneficios del agua de avena en ayunas.

Fuente:

La nación, Mundo deportivo, Mejor con salud.