Las verduras son uno de los alimentos más saludables y necesarios para que el cuerpo pueda funcionar correctamente. Pero, ¿sabías que las hojas de verduras también se pueden consumir y así obtener todos sus nutrientes? Descubre cuáles son las que se pueden comer y añádelas a tu dieta diaria.

No sin antes, saber que las verduras contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales. Lo que se traduce en muchos beneficios para el organismo, ya sea para prevenir el riesgo de enfermedades e incluso, para bajar de peso. El consumo de las hojas de verduras también aportan diversos nutrientes para el cuerpo. Además, son muy sabrosas, por lo que se pueden usar como ingredientes en una gran variedad de preparaciones.

¿Qué beneficios tienen las verduras de hojas verdes?

Verduras

Las verduras de hoja verde son conocidas por ser plantas cuyas hojas, e incluso sus brotes, se pueden consumir sin ningún problema. Del mismo modo, una de sus características principales, es que las hojas de verduras tienen el mismo color que los propios vegetales, es decir, son verdes.

Aunque existen personas que no las consideran muy “sabrosas”, deben saber que son muy importantes y necesarias para la dieta diaria. Por lo que nutricionistas recomiendan su consumo, ya que aportan una gran cantidad de beneficios para la salud.

Estas verduras contienen vitaminas, minerales y también antioxidantes esenciales. Dichos nutrientes son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del organismo y prevenir el riesgo sufrir muchas enfermedades.

Asimismo, este tipo de verduras son bajas en calorías y grasas, además, su contenido de agua es ideal. Ya que permite mantener el control del peso, disminuyendo la grasa corporal y generando sensación de saciedad. Esto es necesario para evitar comer demasiado, puesto que el cuerpo se siente “lleno” y no requiere de más alimentos de los necesarios.

También son ricas en fibra, lo que es perfecto para una buena digestión, esto se debe, a que favorece el movimiento intestinal. El consumo de verduras de hojas verdes también ayuda a disminuir la hinchazón del área abdominal.

Según expertos, los polifenoles (nutrientes que se encuentran en las verduras de hojas verdes) mantienen la estabilidad del sistema inmunológico. Esta es una de las razones, por las que se aconseja consumir este tipo de alimento, ya que permiten disminuir el riesgo de ataques en el corazón.

Ahora bien, las verduras de hojas verdes son muy apreciadas por su gran versatilidad a la hora de preparar diversas comidas. Normalmente, suelen ser ingredientes fundamentales en ensaladas, salteados y cremas de hojas de verduras asadas a la parrilla.

Comerlas al vapor o crudas es lo más recomendable para obtener la mayor cantidad de nutrientes que sea posible. Sin embargo, antes de consumirlas es muy importante lavarlas correctamente, ya que pueden contener algunas bacterias que pueden poner en riesgo la salud.

[También te puede interesar: Come+Plantas: la App que te ayudará a comer más vegetales]

¿Cuáles son las verduras cuyas hojas verdes se pueden comer?

Verduras

Después de conocer lo beneficioso que puede llegar a ser el consumo de este tipo de verduras. Ahora es tiempo de descubrir cuáles son las verduras de hoja verde más populares, sobre todo, aquellas cuyas hojas también se pueden consumir sin problemas.

Espinacas

Sin duda, una de las verduras con hojas más consumidas en todo el mundo, es la espinaca. Se trata de una verdura muy conocida por sus nutrientes, tanto así que en la serie animada llamada “Popeye” el personaje la utilizaba para aumentar su fortaleza física.

Las hojas verdes de esta deliciosa planta son ricas en vitaminas A, C, E y K, también son una fuente natural de yodo y riboflavina. Su consumo permite que el organismo pueda absorber una importante cantidad de antioxidantes. Por si fuese poco, posee fibra y minerales importantes como los son el hierro y el magnesio.

Aunque lo normal es consumir sus hojas hervidas, algunas personas prefieren la opción de comerlas crudas. Las hojas de la espinaca se han convertido en un ingrediente que no puede faltar al momento de preparar ensaladas.

Repollo

El repollo es otra de las tantas variedades de col que pueden consumirse tanto vegetal como sus hojas. De la misma forma que ocurre con sus variantes, el repollo es rico en vitamina C y una gran fuente de folatos. Aparte, contiene minerales muy importantes para el organismo, como el hierro, fósforo y el calcio, aunque este último, en menores cantidades.

Su aporte de fibra es ideal, ya que sus cantidades son tan altas que favorecen el tránsito intestinal. Además, produce una sensación de saciedad que evita comer en exceso, lo que, a su vez, ayuda a mantener el peso corporal estable.

Col rizada

Verduras

Además de ser una verdura baja en calorías, la col rizada también aporta la cantidad necesaria de fibra para el cuerpo. En este sentido, se trata de un alimento con muchos nutrientes, por lo que su inclusión a la dieta diaria es fundamental. Especialmente, para aquellas personas que necesitan mantener su peso corporal en los niveles más saludables y recomendados.

La col rizada contiene mucho potasio, calcio y antioxidantes que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer, daño celular y osteoporosis. Su consumo es recomendable por su aporte de vitaminas A, C y K, además de betacaroteno y luteína.

Hojas de remolacha

Así es, las remolachas, también conocidas como betabeles, son otros de los vegetales que también pueden consumirse sus hojas. Por lo tanto, si eres de esas personas que suelen desechar las hojas de este delicioso vegetal, ya debe parar de hacerlo.

Las hojas de remolacha son altamente nutritivas, contiene calcio, potasio, fibra, riboflavina y también vitaminas A y K. Si se le suman la luteína y los antioxidantes betacarotenos, se pueden considerar un alimento ideal.

Su índice de calorías es bastante bajo y tiene un alto contenido de agua, lo que significa, que su consumo es esencial para bajar de peso. Es decir, las hojas de betabel son el ingrediente perfecto para ensaladas y salteados, ya que además de ayudar a controlar el peso, son muy saludables.

Acelgas

Las acelgas poseen una concentración bastante alta de magnesio y vitamina K, lo que hace de esta verdura un alimento magnífico para controlar las funciones musculares y nerviosas. Además, estabiliza la glucosa que se encuentra en la sangre y reduce significativamente la presión arterial.

Hay que tener en cuenta que, la vitamina K es necesaria para que el proceso de coagulación de la sangre se lleve a cabo correctamente. También favorece el metabolismo del sistema óseo, lo que es importante para prevenir problemas en los huesos.

Rúcula

Una de las principales características de la rúcula es su delicioso sabor, por esta razón, es uno de los ingredientes más apreciados en la preparación de ensaladas y pizzas. La rúcula es considerada uno de los veinte alimentos que contienen mayor densidad nutricional. Dicha cantidad calcula el contenido de un alimento con vitaminas A y K. Del mismo modo, varios minerales y fitonutrientes asociados a su contenido de calorías.

Berros

Pertenecen a la familia de los canónigos, son hojas de verduras muy pequeñas y de sabor amargo. Es rica en distintas vitaminas como la A, C y K, su contenido calórico es bastante bajo. Su consumo es ideal para reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Un estudio dirigido por la Universidad de Pittsburgh, arrojó como resultado que, el extracto de berro puede ayudar a contra el cáncer. Específicamente, puede inhibir la acción de ciertas sustancias cancerígenas, estas derivadas a los fumadores.

Brócoli

Verduras

De todas las verduras de la lista, el brócoli es una de las más consumidas en el planeta. Su sabor es muy popular, sobre todo, en la comida vegana y vegetariana, ya que su composición nutricional es favorable para mantener la buena salud.

Al igual que la gran mayoría de las verduras de hojas verdes, el brócoli contiene muchas vitaminas y minerales. No obstante, sus nutrientes principales son los folatos y la vitamina C, aunque también son ricos en antioxidantes, betacarotenos y potasio. Además, aporta sustancias fitoquímicas asociadas a determinadas acciones anticancerígenas.

El brócoli es una verdura que pertenece a la misma familia que la coliflor y el repollo. Su carnosidad es una de las características por las que a muchas personas les encanta comer este tipo de verdura verde.

Su consumo puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades en el corazón, por lo que no debe faltar en la dieta de todos los días.

Endivias

Ácido fólico, en otras palabras, vitamina B9, es uno de los nutrientes más abundantes en las endivias. Los especialistas en alimentación aconsejan su consumo durante el embarazo y la lactancia. Aunque lo cierto es que, las hojas de verduras, como las endivias, se pueden comer en comer momento.

Por último, hay que recordar que las verduras y frutas de estación, son la mejor combinación cuando se trata de comer sano y mantener el índice de grasa corporal bajo.

Fuentes: Business Insider, La Vanguardia, Eternity.