Se suele decir que el desayuno es la comida más importante del día. Aunque se trata de un tema que genera posturas encontradas, hay coincidencia en que estos son los ingredientes que debe incluir para ser completo.

[También te puede interesar: Así es como las redes sociales afectan la alimentación de los niños]

Desayuno: estos son los ingredientes que debe contener

Un equipo liderado por nutricionistas españoles presentó recientemente los resultados de su investigación realizada en el marco de la Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno (IBRI, por sus siglas en inglés). Allí detallaron los ingredientes que debe contener la primera comida del día para que realmente sea completa.

Luego de realizar un análisis sobre los alimentos consumidos en el desayuno en seis países (EE. UU., Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Francia y España), el equipo de investigación elaboró una recomendación de los nutrientes que se deben incorporar en esta comida. La propuesta alcanza a personas de todas las edades, desde niños a adultos mayores. Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista especializada Nutrients.

Cómo es un desayuno completo

En primer lugar, para que un desayuno sea adecuado, según FEN, debe aportar entre 300-500 kcal para sujetos sanos (entre el 15 y el 25% de la energía total diaria basada en una dieta de 2000 kcal).

Además, el desayuno debe ser variado, de manera tal que cubra alrededor del 20% de la recomendación diaria de nutrientes.

Se recomienda que para llegar a las recomendaciones de la iniciativa, un desayuno debe ser variado y preferiblemente debe incluir cuatro grupos de alimentos, donde los lácteos, la fruta y los cereales deben ser los tres grupos prioritarios.

El informe también tomó en consideración que algunas personas no consumen ciertos grupos de alimentos, ya sea por patologías o por hábito cultural. Por ejemplo, indican que si no se ingieren lácteos, se puede optar por bebidas de avena o arroz.

Y a ti, ¿qué te gusta consumir en el desayuno? ¡Cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Fundación Española de la Nutrición