El pescado es con frecuencia elevado por encima de las carnes rojas como una alternativa más saludable, y si bien esto puede ser cierto, las industrias pesqueras del mundo tienen un impacto ambiental muy negativo.

Con frecuencia, tanto el pescado como la comida de mar en general, llegan a nuestros platos por medio de un proceso que involucra toda clase de prácticas ilegales, carentes de ética y peligrosas para la salud colectiva.

A continuación, te ofrecemos tres razones por las cuales deberías reconsiderar el consumo de pescado y otras formas de comida de mar.

pesca arrastre
Fuente: Shutterstock

La sobrepesca y sus efectos en la biodiversidad

En un informe de biodiversidad de las Naciones Unidas, se reveló que una de las razones más ignoradas que impulsan la pérdida masiva de especies es la pesca y la captura incidental.

La pesca comercial es responsable de eliminar los peces que rodean a las naciones en desarrollo, lo que priva a las comunidades locales de su principal fuente de alimentos.

De igual forma, priva a depredadores en peligro de extinción de sus presas naturales, desestabilizando el orden de la cadena alimenticia. Esto incluye a tiburones, tortugas y delfines.

[También podría interesarte: ¿Es posible que tu cuerpo esté contaminado con mercurio por comer pescado?]

Las etiquetas de certificación de prácticas apropiadas tampoco son garantía de pesca responsable. Múltiples informes han expuesto cómo el Consejo de Administración Marina certificó pesquerías de atún en Indonesia, a pesar de sus prácticas indebidas.

A este ritmo, se espera que el océano quede libre de peces silvestres para 2048, lo cual causaría un efecto dominó catastrófico en la biodiversidad mundial.

Atunes nadando

El uso sin control de antibióticos y pesticidas

Debido al agotamiento severo de las poblaciones de peces como resultado de la sobrepesca, gran parte del pescado que se encuentra en el mercado se cría en vez de pescarse en estado silvestre.

El hacinamiento de los ejemplares que viven en las pequeñas jaulas de las granjas de peces facilita la propagación de enfermedades y parásitos. Como resultado, los granjeros a menudo agregan antibióticos y pesticidas en el agua.

El uso relativamente sin restricciones de algunos antibióticos peligrosos ha fomentado la proliferación de microbios resistentes a ellos, lo que significa que los brotes de enfermedades humanas serán cada vez más difíciles de prevenir con el tiempo.

[También podría interesarte: Polémico: una gran matanza de aves a pedido de los pescadores]

Una investigación de la Universidad Estatal de Arizona estudió muestras de pescado comercial en busca de indicios de 47 antibióticos distintos. Hallaron que cinco de ellos estaban presentes en especies tan comunes como los camarones, el salmón, la tilapia y la trucha. El antibiótico más común hallado fue la oxitetraciclina.

Los gérmenes resistentes a los antibióticos enferman a 2 millones de personas al año en Estados Unidos, causando la muerte de 23 mil individuos.

Algunos de los efectos asociados al consumo de antibióticos hallados en pescados incluyen problemas de fertilidad, defectos de nacimiento, sistemas inmunes debilitados y distintas formas de cáncer.

pescado antibiotico
Fuente: Shutterstock

El trabajo infantil y la esclavitud moderna

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor del 60% de todos los niños involucrados en el trabajo infantil a nivel mundial están activos dentro del sector agrícola, incluyendo granjas de camarones y acuicultura.

[También podría interesarte: La industria pesquera "desecha" un equivalente a 4.500 piscinas olímpicas completas de pescado]

Los pequeños se dedican a todo tipo de trabajos en la industria pesquera, desde la captura de mariscos hasta la reparación de redes y otras actividades peligrosas que, entre otras cosas, les impiden asistir a la escuela.

Y a medida que la demanda mundial de consumo de mariscos aumenta, el problema del trabajo infantil empeora.

La esclavitud dentro de la industria pesquera también es un problema grave, especialmente frecuente en el sudeste asiático. Un informe de Human Rights Watch confirmó cuán arraigado están el trabajo forzado y los abusos contra los derechos humanos en la industria pesquera tailandesa, la cuarta mayor exportadora de productos de este tipo en el mundo.

[También podría interesarte: ¿Cuál es el riesgo de comer pescado crudo?]

Si bien el gobierno tailandés ha respondido a la presión tomando algunas medidas, informes recientes han revelado que la explotación generalizada aún continúa.

Además, diversos informes a nivel mundial han revelado casos de abuso laboral en buques pesqueros de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, China y Taiwán.

Y tú, ¿qué piensas sobre esto?

Fuentes:

WebMD

ASU

ILO