Cada 1 de octubre se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo, establecido desde el año 1977 por la Sociedad Vegetariana Norteamericana, y ratificada un año después por la Unión Vegetariana Internacional, con el fin de promover los beneficios de la alimentación basada en plantas y el respeto a los animales.

Esta fecha marca un hito importante, pues da inicio a una serie de conmemoraciones en pro de los derechos de los animales: el 1 de octubre comienza el "Mes de la Conciencia Vegetariana", y finaliza el 1 de noviembre con el Día mundial del Veganismo.

¡Únete a celebrar el Día del Vegetarianismo!

Asimismo, hoy inicia la Semana Vegetariana (World Vegetarian Week (WVW)) que coincide con los primeros siete días de octubre de cada año, periodo en el cual las personas que se adhieren a la causa evitan comer carne (¡lo cual incluye el pescado!) y promover un estilo de vida saludable y amigable con los animales.

En Latinoamérica, la Fundación Vegetarianos Hoy se encarga de ayudar y asesorar a las personas que quieran hacer un cambio de alimentación hacia una en base a proteínas vegetales.

Te puede interesar: Educar a las infancias partiendo de la empatía por los animales y el bienestar del planeta

¿Qué dietas existen a partir del vegetarianismo?

Si bien, en general se cree que las personas vegetarianas son aquellas que no consumen carne de animales, existen diferentes clasificaciones.

Acá la ONG Vegetarianos Hoy te las explica:

  • Vegetarianismo estricto

Se basa en no alimentarse con ningún producto de origen animal, es decir, no solo no comer carne de cerdo, vaca, pollo o peces (u otros), sino que tampoco consumir productos de origen animal, como los lácteos, los huevos y la miel.

Las personas que siguen esta dieta suelen ser clasificadas como "veganas", siempre y cuando complementen con otras prácticas, como no utilizar cuero o lana ni productos que testean en animales, así como tampoco recurrir y promover actividades donde se utilicen animales.

  • ¿Qué es el veganismo?

El veganismo es la postura ética y filosófica detrás de una alimentación vegetariana estricta motivada por la lucha de los derechos de los animales, problematizando más allá de la dieta.

  • Lacto-vegetarianismo

Este tipo de alimentación consiste en no comer carne de animales y huevos, pero sí productos lácteos, como la leche, la crema, el yogurt y el queso, entre otros.

  • Ovo-vegetarianismo

Esta dieta contempla no comer carne de animales ni productos lácteos, pero sí huevos.

  • Lacto-ovo-vegetarianismo

Esta es una mezcla de las dos anteriores: consiste en no comer carne, pero sí huevos y productos lácteos.

Veggie Challenge: una oportunidad para probar una dieta 100% basada en proteínas vegetales

La decisión de dejar la carne y los productos de origen animal pueden tener diferentes motivaciones: empatía por los animales, la salud humana, el bienestar del medio ambiente.

Muchas veces se utilizan las dietas mencionadas anteriormente para hacer una transición hacia el veganismo.

Leé también: Medida Histórica: el término "Vegano" ingresa al Código Alimentario Argentino

En ese sentido, Vegetarianos Hoy te ofrece el programa Veggie Challenge, para ayudarte de forma GRATUITA durante 30 días, y guiarte hacia una alimentación 100% basada en plantas, cuidando tu salud y mostrándote las infinitas posibilidades de reemplazos que existen.

Se trata de una asesoría virtual, a través del correo electrónico, que contempla tips nutricionales, recetas, recomendaciones y más.

¿Quieres inscribirte? ¡Hacelo ahora mismo! clic aquí