Como un método para perder peso, la dieta keto argentina ha ganado popularidad estos últimos años. Y esto se debe a que también hay otras dietas que sirven para complementar esta. No obstante, aún continúa siendo una alternativa controvertida. Por lo tanto, queremos comentarte sobre qué es la dieta keto y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Pese a que no se trata de una dieta milagro, tampoco es que sea el método definitivo para conseguir perder peso. Es verdad que muchos estudios han confirmado que la dieta keto es de gran ayuda para adelgazar. Pero esta no es una opción que todas las personas pueden hacer, ni tampoco es algo para mantener a largo plazo. Y antes de comenzar con la dieta keto cómo se hace, es necesario saber en qué consiste exactamente.

¿En qué consiste una dieta keto?

Dieta keto

Uno de los términos más populares hoy en día es dieta keto argentina, que viene siendo la adaptación del término dieta cetogénica o ketogenic diet en inglés. Este es un nombre que se refiere a un tipo de alimentación, donde el objetivo principal es crear cuerpos cetónicos. Dichos cuerpos cetónicos son componentes metabólicos, que se producen en el organismo. Siendo esta una respuesta a las pocas reservas de energía.

Ya se sabe que los alimentos le proporcionan al cuerpo los nutrientes y la energía que necesita para funcionar adecuadamente. Es el combustible de todo el cuerpo, y la principal fuente de energía son los hidratos de carbono. Donde los músculos son los primeros que requieren de la concentración de glucosa dentro de la sangre. Datos importantes cuando se habla sobre la dieta keto cómo se hace.

Si existe un déficit importante en la cantidad de glucosa, en otras palabras, si el nivel de glucemia es demasiado bajo, los músculos deberán acudir a las reservas de energía. Esto lo hacen con el fin de encontrar energía y esa energía proviene de los hidratos de carbono que están acumulados en el cuerpo. Pero cuando se acaban las reservas ocurre lo que se llama cetosis.

Cuando un cuerpo entra en la fase de cetosis a través de la dieta keto, los ácidos grasos tendrán que transformarse dentro del hígado. Todo en un procedimiento metabólico para tratar de obtener energía de forma rápida. Este es el momento cuando se liberan los cuerpos cetónicos, siendo estas moléculas que el organismo usará en ese momento como principal fuente de energía. Muy similar a cuando se extrae la energía de la glucosa.

Para resumir un poco, la cetosis en la dieta keto viene siendo el estado donde el organismo se queda sin reservas de energía. Llevándolo a recurrir a las grasas, para así utilizarlas como combustible de forma inmediata. Especialmente para que los músculos puedan funcionar apropiadamente.

También te puede interesar: ¿Qué es la dieta keto y cuáles son las harinas permitidas?

¿Cuáles son las ventajas de la dieta keto?

Dieta keto

En diversos estudios se ha podido comprobar la efectividad de la dieta keto, en conjunto con otras dietas que no son cetogénicas para lograr perder peso. Se pudo comprobar que ambas alternativas tienen un impacto que es parecido, en la magnitud del peso que se pierde. Pero esto ocurre si cuentan con aportes calóricos semejantes. No obstante, la dieta keto consiguió mostrar efectos levemente superiores.

De igual manera, la dieta keto argentina, a diferencia de lo que algunos piensan, una de sus ventajas es que mejoró lo que es el perfil lipídico. Disminuyendo la cantidad de colesterol en su totalidad, de triglicéridos e incrementando levemente la cantidad de colesterol bueno. Aun así, no fue capaz de modificar la cantidad de colesterol malo. Y hasta hay investigaciones donde se observó un incremento en estas cifras.

Algo que es indispensable al hablar sobre la dieta keto cómo se hace, es el estado distinto que produce la circulación de todos los cuerpos cetónicos dentro del organismo. Promoviendo la ausencia del hambre, cosa que fomenta la pérdida de peso. Disminuyendo la ingesta de alimentos y aparte de esto, genera mayores efectos saciantes. Esto último se debe a la gran cantidad de proteínas y de grasas que son complicadas de digerir.

Otra de las ventajas que se deben resaltar acerca de la dieta keto, es que en algunos estudios se pudo demostrar que al hacer la dieta keto la masa muscular se sostiene. Pero es muy difícil que se logre un aumento de masa con esta clase de alimentación.

¿Cuáles son las desventajas de la dieta keto?

Dieta keto

Cuando se habla de la dieta keto cómo se hace, se resaltan sus numerosas ventajas para conseguir perder peso. A pesar de esto, es necesario hacer un análisis de sus desventajas. Entre las cuales se encuentra principalmente la poca cantidad de vitaminas que ofrece, al igual que de fibra y minerales. Una cosa como esta se debe a que se restringe el consumo de las frutas y de los vegetales, para así llegar al estado de cetosis.

Por lo tanto, se tendría que recurrir al consumo de suplementos para evitar que ocurran estas carencias en la dieta keto. Resaltando también que es muy frecuente que ocurra un estreñimiento, debido a que no se consumen frutas ni vegetales.

También hay que mencionar sobre la dieta keto, que es muy frecuente sufrir de mal aliento o de halitosis, ya que se producen los cuerpos cetogénicos. Resaltando también la presencia de cansancio o de fatiga por la poca cantidad de hidratos que esta dieta ofrece.

Asimismo, hay quienes consideran que la dieta keto es una de las más sencillas de realizar, pero las investigaciones han demostrado todo lo contrario. Puesto que es imposible consumir alimentos más populares como en el caso de los cereales, las legumbres, panes, vegetales o frutas. Reduciendo de manera muy notable el seguimiento de una dieta como esta. Así que esta es otra de sus desventajas.

Además, la dieta keto no se recomienda en caso de que las personas tengan problemas cardíacos o hepáticos. Ya que en ciertos casos se ha observado que llevar una alimentación de este tipo, provoca la aparición de arritmias.

A pesar de que no se ha comprobado en todos los estudios, en ciertos casos se observó una disminución en la capacidad de atención. Así como también en la velocidad en la que se procesa la información en general y la velocidad con la que se procesa la información visual. Cosa que no se pudo comprobar en el caso de las dietas que no son cetogénicas.

¿Quién puede realizar una dieta keto?

Dieta keto

Como ya se ha explicado, la cetosis en la dieta keto es un estado donde se fuerza al organismo a actuar en situaciones que son de extrema emergencia. Una dieta que es saludable se basa en el consumo de alimentos variados de manera equilibrada, dando prioridad al consumo de frutas y de vegetales. Pero esto es completamente distinto cuando se trata de la dieta keto cómo se hace.

El cuerpo requiere de energía, incluyendo también al cerebro y al corazón que necesitan de mayor cantidad de manera constante y sin interrupciones. Si el cerebro no obtiene la cantidad de nutrientes necesaria, también se verá obligado a usar los cuerpos cetogénicos de manera excepcional, cosa que no puede fallar.

Además de esto, en una situación de cetosis extrema puede ocurrir una cetoacidosis. Que es cuando los cuerpos cetónicos disminuyen el pH de la sangre, provocando que esta sea mucho más ácida. Afectando de forma negativa a los órganos, con diversas consecuencias graves.

La dieta keto es una alimentación que no se encuentra recomendada para aquellas personas que padecen enfermedades metabólicas. Como en el caso de problemas de tiroides, páncreas o enfermedades del hígado o incluso diabéticos. De igual manera, no es aconsejable llevar a cabo esta alimentación a un largo plazo. No es la dieta más apropiada para mantener el peso y es probable que se produzca el efecto rebote.

Las dietas cetogénicas estrictas solamente se deben hacer con objetivos específicos, en determinadas situaciones, siempre bajo la supervisión de un médico. Dependiendo de cuáles sean los objetivos, bien sea perder peso, grasa o disminuir los músculos, se podría adaptar para situaciones específicas en cada persona.

Alimentos que se pueden consumir en una dieta keto

Dieta Keto

Con respecto a la dieta keto recetas, hay una variedad de alimentos que se pueden consumir y otros que no. Entre los alimentos que más se consumen se encuentran:

- Toda clase de carnes, incluyendo también las carnes rojas.

- Mariscos y pescados, sobre todo pescados azules.

- Huevos, especialmente la yema.

- Cualquier tipo de lácteos, de preferencia aquellos que contienen más grasa como en el caso de la nata, los quesos curados y las cremas. Limitando el consumo de la leche.

- Chocolate y cacao puro que no contenga azúcar.

- Frutos secos con grandes cantidades de grasa.

- Aguacate.

- Coco y todos sus derivados.

- Semillas molidas o enteras como las de calabaza, girasol, lino, entre otras.

- Aceites vegetales.

- Cremas y cualquier clase de patés de vegetales o de frutos secos como en el caso de la mantequilla de maní o la de almendras.

Fuente:

Directo al paladar

Vitonica

El universo