Los alimentos ultraprocesados ​​son creados de forma industrial. Son producidos en base a azúcares, aceites, sales, grasas, saborizantes y aditivos. Por lo general, se los consigue con mucha facilidad en los mercados, y con solo abrir el envase que los contiene, ya sentimos deseos de comerlos.

Además, los acompañan grandes y estratégicas publicidades que incitan su consumo y lo vinculan con el placer.

Sin embargo, los alimentos mínimamente procesados, como las frutas y los vegetales, ​​son los que tienen mayores propiedades nutricionales.

[También te puede interesar: 10 beneficios de comer alimentos crudos y una deliciosa receta dulce para empezar]

Estos son algunos de los alimentos ultraprocesados ​​más comunes:

- Bebidas carbonatadas

- Snacks dulces o salados

- Helado

- Bollería

- Margarina y untables

- Galletas, pasteles y tartas

- Barras de cereal

- Bebidas con sabor a fruta

- Extractos de carnes rojas y de pollo

- Salsas instantáneas

- Tartas, pastas y pizzas precocidas

- Nuggets

- Salchichas

- Hamburguesas

- Sopas, fideos y postres instantáneos

¿Engordan?

Según un estudio publicado en la revista Cell Metabolism, las personas que comen alimentos ultraprocesados de manera regular incorporan 500 calorías diarias más que aquellas que eligen alimentos naturales. Esto, según se estima, se podría traducir en el aumento de un kilogramo cada dos semanas. Por eso es que se vincula a los alimentos ultraprocesados con la obesidad.

La investigación se realizó en base a un grupo de personas con un promedio de 31 años. Un grupo consumió todo tipo de productos ultraprocesados, como cereales de desayuno, pan blanco, patatas fritas y carnes procesadas. Otro grupo, por el contrario, comió cereales integrales, frutos secos, frutas, vegetales y semillas, entre otros alimentos sin procesar.

Ambos consumieron libremente esos alimentos, y luego de cuatro semanas se observó que, en promedio, el primer grupo había comido 500 calorías más por día. Además, había engordado 2 kg. El grupo 2, por el contrario, perdió peso y apetito.

Estos resultados se suman a los de otros estudios que sugieren la relación entre el consumo cada vez mayor de alimentos ultraprocesados y el aumento del riesgo de padecer cáncer.

[También te puede interesar: ¿Qué diferencia existe entre un alimento sin procesar, uno procesado y uno ultraprocesado?]

Frituras y comida chatarra: alimentos que dañan el cerebro

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Cuerpo Mente

BBC

CNN Espanol