La espirulina es uno de los llamados superalimentos, y tiene sobradas condiciones para haberse ganado ese nombre. Es que esta alga microscópica lo tiene todo: proteínas, vitaminas y minerales.

Es tan completa que los deportistas de alto rendimiento la utilizan a menudo como complemento en sus dietas. Además, es la “comida de astronauta”, porque hasta quienes viajan al espacio la consideran un alimento de cabecera.

¿Imaginas lo que puede sumar a tu dieta? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la espirulina, este superalimento que puede cambiar por completo tu forma de alimentarte.

Qué es la espirulina y por qué es tan nutritiva

spirulina espirulina y hojas verdes 1

La espirulina es una microalga. Se trata de un conjunto de microorganismos bacterianos unicelulares del género Arthrospira. Tiene un color verde azulado y proviene de la zona del lago Chad, en África.

Los habitantes de las inmediaciones del lago siempre usaron la espirulina para su propio consumo, conscientes de que es un alimento con grandes propiedades. Sin embargo, con el tiempo fueron perfeccionando su producción con el afán de comercializarla. En los últimos años, se descubrió que la espirulina tenía increíbles ventajas nutricionales, y su consumo se masificó. Ahora, es fácil encontrarla en cualquier lugar del mundo.

Uno de los principales motivos por los que es tan popular es su aporte proteico. De hecho, es una de las principales fuentes de proteína vegetal, y aporta bastante más que la carne roja. También es rica en hierro, aminoácidos esenciales, y en vitaminas A, C, D y vitaminas del grupo B. Otros minerales que contiene la espirulina son calcio, potasio, fósforo, magnesio y zinc. Finalmente, también es notable su aporte en clorofila.

Todo esto hace que sea un alimento súper eficiente. Los astronautas de la NASA utilizan espirulina como suplemento, y hay quienes dicen que podría ser la solución a la desnutrición en el mundo. En cualquier caso, lo cierto es que tiene muchísimos beneficios para la salud, y que es buena idea incorporarla a la dieta.

Beneficios de la espirulina para la salud

espirulina polvo y cápsulas (5)
  • 1. Ideal para dietas veganas

Por su aporte en proteínas vegetales, calcio y hierro, la espirulina es un alimento increíble para quienes llevan una alimentación vegana. Sumando apenas un poco de espirulina a una dieta balanceada, se obtiene un maravilloso equilibrio nutricional.

  • 2. Ayuda a perder peso

Otra ventaja de la espirulina es que contiene fenilalanina, un aminoácido con gran poder saciante y reductor de apetito. Este es el principal motivo por el que se la asocia a dietas de adelgazamiento o control de peso.

Como si fuera poco, todas las grasas que contiene son saludables y casi no tiene calorías.

  • 3. Combate la anemia

La espirulina es maravillosa para las personas anémicas, puesto que ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos. En parte, esto se debe a su enorme riqueza en hierro, un mineral fundamental en este proceso.

Además, contiene clorofila y ficocianina. Ambos componentes ayudan a inducir la producción de células madre en la médula ósea.

  • 4. Mejora la visión

A la espirulina también se le atribuye la capacidad de mejorar la visión. Esto se debe a su elevado contenido en provitamina A y zeaxantina, ambos responsables de la función ocular.

  • 5. Ayuda a la recuperación de deportistas

Es muy elegida por los deportistas de alto rendimiento para recuperarse después de sesiones de entrenamiento intensas o de competencias. En primer lugar, por su enorme aporte de proteínas de fácil absorción, que ayudan a nutrir la musculatura de forma rápida.

Además, por su elevado contenido en calcio y magnesio, que ayuda a mitigar posibles calambres.

  • 6. Mejora el cabello y la piel

Por su elevado contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, la espirulina es ideal para mejorar el aspecto del cabello y de la piel. Este superalimento mejora la circulación y los nutre, haciendo que luzcan más brillantes y saludables.

Además, por su aporte en calcio, ayuda a que las uñas y el cabello se quiebren menos.

  • 7. Previene el envejecimiento

Por su gran cantidad de antioxidantes, la espirulina resulta un alimento capaz de retrasar el envejecimiento celular. Evita la aparición de arrugas precoces y otros signos característicos del paso de los años.

Contraindicaciones de la espirulina

espirulina jugo

Es importante aclarar que, más allá de ser un producto natural, en algunos casos puede tener efectos secundarios. Casi nunca son graves, pero sí es bueno conocerlos y que, en todo caso, se consulte a un médico antes de comenzar a consumir espirulina de forma regular.

  • Interacción con medicamentos

Si padeces alguna enfermedad crónica, es muy importante que consultes con un especialista antes de empezara tomar espirulina. Esto se debe a que puede llegar a interferir con la función de los medicamentos.

  • Espirulina y embarazo

La espirulina puede ser beneficiosa durante el embarazo por su aporte de hierro y otros minerales. Sin embargo, siempre es indispensable consultar con el obstetra antes de hacer un cambio drástico en la dieta durante el embarazo. Todo lo que hacemos en esta etapa incide en el desarrollo del embrión.

  • La espirulina no se considera fuente de vitamina B12

Esto no es una contraindicación, pero sí una aclaración. Muchas personas, especialmente las que siguen una dieta vegetariana, comienzan a tomar espirulina de forma habitual creyendo que les aportará vitamina B12.

Sin embargo, esto no es así. La confusión se genera porque la espirulina contiene una sustancia similar a la B12, pero sin valor como vitamina. En verdad, el porcentaje de vitamina auténtica es muy pequeño.

Si necesitas aumentar la vitamina B12 en tu cuerpo, que recurras a otro tipo de alimentos o suplementos.

  • Problemas hormonales

En el caso de tener hipotiroidismo o hipertiroidismo también conviene consultar con el médico antes de comenzar a consumir espirulina. Pues, aunque no cuenta con una gran cantidad de yodo, tiene la suficiente como para que se justifique la consulta.

  • Otros efectos secundarios

En algunos casos, la espirulina puede traer algunos efectos secundarios, como náuseas, mareos, estreñimiento, dolor de cabeza o de estómago, y ardor en la piel, entre otros. Lo mejor es que empieces a incorporar la espirulina poco a poco y que prestes atención a cómo te sientes.

En la mayoría de los casos, si se incorpora el alga de forma gradual, no aparecen estos síntomas. Si lo hacen, consulta con un especialista.

Cómo tomar espirulina

En principio, debes saber que la espirulina se consigue de dos maneras. Una es en forma de cápsulas o tabletas. La otra es en forma de polvo que puedes incorporar a tus comidas o consumir del modo que prefieras.

La cantidad aconsejada para niños (2-9 años) y primerizos es de 3-5 g diarios; para niños de más edad (10-18 años) y adultos, 6-10 g; y la dosis terapéutica se sitúa en 11-20 g. En cualquier caso, siempre te conviene empezar con hasta 5 g diarios y ver qué sucede. No consumas más de 10 g si no es con aval de un especialista.

Si consumes espirulina en cápsulas, solo necesitas atenerte a la dosis antes mencionada, y siempre seguir las instrucciones del prospecto.

En cambio, si vas a consumirla en polvo, aquí te damos dos ideas para empezar a incorporarla.

espirulina polvo y capsulas 2
  • 1. Smoothie de espirulina

Coloca en una licuadora una manzana verde cortada en cubos, 300 ml. de jugo de naranja y una cucharada de espirulina. Licua hasta conseguir una consistencia homogénea.

Así, tendrás un jugo extremadamente poderoso para desayunar o merendar. ¡Empezarás el día con la energía por las nubes!

Puedes agregar toda la fruta que desees.

[También te puede interesar: Cómo limpiar el colon con jugos y otras bebidas detox]

  • 2. En agua antes de las comidas

Si quieres usar la espirulina para perder peso, esto es lo que debes hacer. Media hora antes de cada comida, mezcla una cucharada de alga en polvo en un vaso con agua y bébelo. Su propiedad inhibitoria del apetito ayudará a que, cuando llegue el momento de sentarte a la mesa, no sientas necesidad de comer tanto para llenarte.

Es una gran manera de reducir las porciones sin pasar ni un poco de hambre y, por supuesto, sin perder valor nutricional.

¿Qué crees? ¿Te gustaría incorporar espirulina a tu dieta?

Si quieres saber más sobre los superalimentos, puede interesarte ver Food Matters, un documental que puede cambiar la relación que tienes con la comida. En él se examina cómo los alimentos que comemos pueden ayudar o dañar nuestra salud. Nutricionistas, naturópatas, médicos y periodistas intervienen en temas como los alimentos orgánicos, la seguridad alimentaria, la nutrición cruda y la terapia nutricional

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Atletas

Revista Mia

Cuerpo Mente

Wikipedia