Si te lo pones a pensar, a lo largo del día seguramente comes sin tener hambre. Comes porque “tienes que comer”, por una cuestión de horarios, o también por otras razones más emocionales, cómo sentirte estresado, ansioso o angustiado.

Hemos perdido la relación más sabía con la comida. Hemos dejado de considerarla como una medicina natural e incluso como lo que es: la fuente de energía de nuestro cuerpo y mente. Y a veces, incluso sin querer, por desconocimiento o por costumbre, comemos más de la cuenta, o comemos alimentos que no nos hacen bien. A largo plazo, ésa es la causa de patologías que cada vez aparecen más temprano en las personas.

[También te puede interesar:Cómo evitar que la comida se pudra en tu estómago]

Por eso, hay que volver un poco hacia atrás y conectar con nuestra propia evolución. Ahí está la razón de por qué debemos comer cada no menos de 4 horas.

También te puede interesar:Los 10 errores más comunes al hacer dieta para bajar de peso]

Si eres de los que come muchas veces en el día, picotea, (aunque sean alimentos saludables) deberías saber esto.

Nuestros antepasados eran cazadores y recolectores que, para poder procurar sus alimentos caminaban grandes distancias y cazaban a sus presas. Eso les requería un gran esfuerzo y energía.

En este sentido, nuestro cuerpo se "programó" para poder acumular grasa y así, "guardar" energía en el caso de ser necesaria.

Como, a la vez, nuestro organismo demora en digerir y metabolizar nutrientes aproximadamente unas 3 ó 4 horas, cuando pasa ese tiempo se produce el estímulo: el hambre.

Estamos acostumbrados a comer sin que se genere esa señal en nuestro cuerpo, pero es necesaria. Ya que si no la comida pasa a tener otra función ("tapar" la ansiedad, por ejemplo) y no de servir de base para el correcto funcionamiento de todo nuestro cuerpo y mente.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BiobioChile