El polo norte magnético de la tierra está cambiando y podría moverse a Siberia antes de lo esperado.

[También te puede interesar: Japón mata cientos de ballenas bebés y embarazadas por una misión "científica"]

shutterstock_603027377

¿Qué es el polo magnético?

El campo magnético de la Tierra, también conocido como campo geomagnético, es el campo magnético que se extiende desde el interior de la Tierra hacia el espacio, donde se encuentra con el viento solar, una corriente de partículas cargadas que emanan del Sol.

El polo geomagnético norte, ubicado cerca de Groenlandia en el hemisferio norte, es en realidad el polo sur del campo magnético de la Tierra, y el polo geomagnético sur es el polo norte. El campo magnético es generado por las corrientes eléctricas debido al movimiento de las corrientes de convección del hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra impulsado por el calor que se escapa del núcleo, un proceso natural geodinámico.


¿Qué está pasando?

Desde hace varías décadas los expertos han estado estudiando el movimiento del campo geomagnético.

De acuerdo a una nota publicada este mes en la revista especializada Nature, algo extraño está sucediendo. El polo magnético norte de la Tierra se ha estado alejando de Canadá hacia Siberia, impulsado por el hierro líquido que se extiende dentro del núcleo del planeta. El polo magnético se está moviendo tan rápido que ha forzado a los expertos en geomagnetismo del mundo reevaluarlo nuevamente. Se espera que un nuevo modelo magnético sea presentado en los próximos días.

La versión más reciente del modelo salió en 2015 y se suponía que duraría hasta 2020, pero el campo magnético está cambiando tan rápidamente que los investigadores tienen que arreglar el modelo nuevamente.

"El error aumenta todo el tiempo", dice Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado Boulder y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La causa

El problema se encuentra en parte con el polo móvil y en parte con otros cambios en las profundidades del planeta. La agitación líquida en el núcleo de la Tierra genera la mayor parte del campo magnético, que varía con el tiempo a medida que cambian los flujos profundos.

En 2016, por ejemplo, parte del campo magnético se aceleró temporalmente en las profundidades del norte de Sudamérica y el Océano Pacífico oriental. Satélites como la misión Swarm de la Agencia Espacial Europea rastrearon el cambio.

Si los cambios continúan, los científicos se mantendrán ocupados.

Fuentes:

Nature

Wikipedia