El "boom" de los alimentos y dietas bajas en grasas han llevado a la creencia de que cualquier todas ellas "son malas". Pero esto no es así.

Algunos especialistas en nutrición, incluso, consideran que ciertos tipos de grasa pueden: reducir el riesgo cardiovascular y las grasas en sangre (triglicéridos), aumentar los niveles de HDL (colesterol "bueno"), y reducir el colesterol menos saludable.

Además, las dietas que las incluyen se han relacionado con el mantenimiento saludable del peso y la conservación de la masa muscular.

[También te puede interesar: Cuáles son las grasas saludables que no pueden faltar en tu dieta]

[También te puede interesar: Cómo elegir un aceite bueno para tu salud: busca que la etiqueta diga esto]

Similitudes entre grasas

  • Proporcionan energía (9 calorías por cada gramo de grasa aprox.)
  • Todas se descomponen durante la digestión por enzimas en el tracto gastrointestinal y se absorben bien como ácidos grasos o cadenas de hidrógeno y carbono.

Diferencias entre grasas

  • Grasas insaturadas y saturadas: en el primer caso, las moléculas de carbono se unen a otras moléculas iguales; pero, en el segundo, se unen a moléculas de hidrógeno.
  • Grasas insaturadas: monoinsaturadas o poliinsaturadas: las primeras tienen un enlace de carbono insaturado (las contienen el aceite de oliva y ciertos tipos de nueces, por ejemplo), y las segundas se encuentran: nueces, aceites vegetales, salmón y sardinas, entre otros alimentos.
  • Grasas saturadas: hay diferentes tipos que afectan al cuerpo de distintas formas: como el ácido láurico de 12 carbonos, el ácido mirístico de 14 carbonos, el ácido palmítico de 16 carbonos y el ácido esteárico de 18 carbonos.

Debido a la búsqueda por reducir las grasas, muchos se volcaron hacia los hidratos de carbono; pero la clave está en el equilibrio. Eliminar las grasas no es bueno; incluirlas es importante. Solo es preciso atender a que sean de calidad.

En cualquier caso, siempre lo más recomendable es que visites a un nutricionista o profesional que pueda evaluar tu caso particular, asesorarte y brindarte seguimiento.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

https://www.ecowatch.com/anti-inflammatory-diet-2019-2625430879.html