Los plátanos son una de las frutas favoritas y elegidas por muchas personas en distintas partes del mundo. Quizás esto tenga que ver con su dulzor y con lo amigable que es para cualquier época del año.

Si hablamos de los elegidos en cualquier época del año, los plátanos suelen comerse sin inconvenientes en invierno, así como también en verano, debido a su textura. Además, es una de las más elegidas a la hora de hacer licuados, batidos, postres, budines y tortas. Son muchos los alimentos que, al sumarles banana, quedan deliciosos.

Sin embargo, pese a este sabor inconfundible y la versatilidad del alimento, existe algo que molesta hasta al más amante de esta fruta, y esto tiene que ver con las hebras blancas de los plátanos. ¿Quién no se las quita a la hora de comer?

A la hora de incorporar plátanos a la alimentación es casi un movimiento automático: se le quita la cáscara y a continuación estas hebras que muchos le dicen hilos o pelos coloquialmente. La sensación al masticarlas es muy rara debido a que resaltan por encima de la suavidad de los plátanos.

Las hebras blancas de los plátanos son odiadas tanto por quienes disfrutan de esta fruta como por aquellos a los que no les gusta, siendo esta una de las principales causas por las que rechazan la banana.

Pese a esto, las hebras blancas de los plátanos son muy nutritivas, y tienen propiedades similares a las de la propia fruta. Por eso, en este artículo queremos contarte todo sobre ellas para que, la próxima que vayas a quitarlas lo pienses dos veces.

plátanos
Foto: Adobe Stock

Beneficios de incorporar plátanos a tu dieta

Antes de hablar sobre las hebras blancas de los plátanos queremos destacar por qué es bueno comer banana

Si bien son muchas las personas que saben que incorporar frutas a la dieta es sumamente importante, no todos conocen el valor nutricional y los beneficios que trae a la salud cada cosa que consumen. 

En el caso de los plátanos, no todo el mundo puede incorporarlos en su alimentación y tampoco comerlos de forma ilimitada debido a su valor nutricional y la cantidad de carbohidratos que posee, que es mayor que otras frutas. 

Si bien dependerá del tamaño y peso de la fruta, en líneas generales un plátano de 100 gramos aporta 91 kilocalorías, 1,1 gramo de proteínas, 21, 1 gramos de hidratos de carbono, de los cuales, 17,3 gramos son azúcares, 2,3 gramos de fibra, 0,3 gramos de grasa, de las cuales 0,13 son saturadas. 

Su bajo contenido en sodio y elevado potasio y magnesio hacen que sea un gran aliado para los hipertensos. Además, contiene calcio, hierro y zinc, por lo que también es bueno para los calambres, los procesos reumáticos y artritis. El límite de ingesta dependerá de cada persona, de su rutinas, de sus organismos y sus limitaciones. 

Además, no es recomendable para sujetos que sufren enfermedades renales o que tienen problemas de potasio, así como aquellos que consumen alguna medicación que no sea compatible con este alimento. Por estas razones, será clave consultar con el nutricionista de cabecera. 

Ahora bien, como toda fruta aporta grandes beneficios a la salud. Algunos de ellos que se pueden mencionar son: 

Combaten el estreñimiento

La fibra es clave para beneficiar el tránsito intestinal y los procesos digestivos. Los plátanos aportan una buena cantidad de fibras, tal como se detalló anteriormente, por lo que es una gran aliado para sumar a la dieta. 

Protegen el corazón

Incorporar plátanos a la alimentación también favorece la salud cardiovascular, debido al potasio que contiene. El consumo equilibrado de potasio y un bajo nivel de sodio en la dieta puede disminuir riesgos de enfermedades cardiovasculares y mejorar la circulación. 

Previenen la anemia

Al aportar hierro, los plátanos estimulan la producción de hemoglobina en la sangre, lo que aumenta la formación de glóbulos rojos y blancos. Esto hace que sean grandes aliados para evitar o disminuir la anemia. 

Reducen la fatiga y el cansancio

¿Alguna vez te ha pasado que te recomienden consumir plátanos luego de entrenar? Esto se debe a que, gracias al aporte de vitamina C y B6  y minerales como el magnesio, incorporarlos hace que la persona goce de una buena salud muscular y evite la sensación de fatiga. 


alimentación saludable
Foto: Adobe Stock

Favorece el sistema inmune

Por su contenido de vitamina C ayudan a proteger el sistema inmune. Claramente, no implica que consumir plátanos proteja por completo a las personas, sino que el riesgo de enfermarse con un consumo prolongado y equilibrado, es menor.

Protección de la vista

No todos conocen este beneficio de los plátanos. Al aportar antioxidantes y vitamina A, se dice que consumir banana puede beneficiar a cuidar la vista y proteger los ojos. De hecho, colaboran a la degeneración macular, una enfermedad que ataca la visión central.

Hebras blancas de los plátanos: qué son y cuáles son sus beneficios

Ya hablamos sobre los beneficios en general que tiene la incorporación de los plátanos en las dietas de las personas de manera equilibrada. Ahora, hablemos sobre una de las partes que más desechamos de la banana.

Como mencionamos anteriormente, las hebras blancas de los plátanos son una de las cosas que más molestan a las personas que consumen esta fruta y se denominan floemas y se dice que son equivalentes a los vasos sanguíneos de las personas. Conozcamos un poco más.

Las plantas en líneas generales pueden dividirse en no vasculares, que son las que carecen de vasos internos que conducen el agua y los minerales y en vasculares o cormofitas, que son aquellas que sí poseen estos tubos conductores.

En ese sentido, cabe destacar que el sistema vascular está formado por dos tipos de tejidos: xilema y floema. El primero transporta agua y sales inorgánicas desde las raíces hasta las hojas. Son los encargados de hacer que la planta crezca en altura sin marchitarse.

Una vez que las células fotosintéticas elaboraron glucosa y fructosa, las moléculas se agrupan para formar sacarosa, que es transportada por el floema que son lo que conocemos como hebras blancas de los plátanos.

Las mismas contienen fibra, potasio, vitamina C, entro otros antioxidantes y minerales. Por eso, aunque no son muy agradables, ya que poseen otra textura y sabor que la fruta propiamente dicha, cuando se las desecha también se está desperdiciando este valor nutricional.

Aunque consumirlas puede aportar un plus en el organismo y la alimentación, lo cierto es que ya consumiendo la fruta se están sumando importantes nutrientes que tienen grandes beneficios en la salud. Sin embargo, consumir los floemas aportarán un alto contenido de fibra en tu dieta que puedes tener en cuenta la próxima vez que consumas plátanos.

Si eres de los que les cuesta incorporar de manera continua frutas y verduras pero sobre todo banana, puedes tener en cuenta que, si bien siempre que se coma sola se aporta todos sus nutrientes, también es posible utilizarlas en diferentes recetas saludables para poder aprovechar su valor.

En estos casos se recomienda que lo consultes con tu nutricionista o médico de cabecera pero que puedes tener en cuenta batidos con leche descremada y sin azúcar, budines con harina integral, como adicionantes al yogur y a los cereales, entre otras ideas. Incluso, hay personas que lo incluyen en comidas saladas.

alimentación saludable
Foto: Adobe Stock

Ahora no sólo incorporarás plátanos a tu alimentación por el hecho que te parezcan deliciosas, sino porque además, conocen todo el valor y el aporte nutricional que implica su ingesta equilibrada para el organismo.  

Y tu, ¿Eres de los que quita las hebras blancas? ¿Conocías la función de las mismas? ¿Sabías de su valor nutricional?

Fuente: ABC, Mejor con Salud, Muy Interesante.