Da una vuelta por tu cocina: ¿qué alimentos tienes?, ¿cuál es su origen?, ¿cómo han sido cultivados?, ¿cuáles son sus ingredientes?

Desde Fundación Vida Sostenible, te presentamos nuestra Guía FVS “La alimentación: cambia tus hábitos para mejorar tu salud y la del planeta”, donde compartimos contigo, de una forma dinámica y clara, pequeños pasos y cambios que podemos dar para ser más respetuosos con el medio ambiente al mismo tiempo que llevamos una alimentación saludable.

carbohidratos

[También te puede interesar: Huella ecológica: ¿cuántos planetas realmente necesitas para vivir?]

Tener una alimentación sostenible es seguir un modelo alimentario que apenas genere impacto ambiental y que además contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional, respetando la biodiversidad, la cultura y las tradiciones.

Esto se consigue prestando atención y siendo responsables, entre otras cosas, con nuestra bolsa de la compra. Comprar alimentos locales, de proximidad, de temporada, frescos o poco elaborados, ecológicos, cuyo origen sea la ganadería extensiva, etc. favorece el desarrollo rural, reduce nuestros residuos y, en general, supone una menor huella ambiental. También favorece la biodiversidad y contribuye a que muchas variedades y razas locales no desaparezcan.

carbohidratos

[También te puede interesar: Consumo responsable: ¿a dónde han ido a parar nuestros buenos hábitos?]

Disminuir el consumo de carne también ayuda a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, por lo que tenemos que ser creativos en la cocina, haciendo que la carne no sea el ingrediente principal, sino más bien un acompañamiento. El uso de más legumbres y cereales ayudará en esta transición hacia la alimentación sostenible.

Pero no adelantemos más, puedes consultar en nuestra Guía FVS “La alimentación: cambia tus hábitos para mejorar tu salud y la del planeta” todas las recomendaciones para una alimentación sana y sostenible.