El nombre científico del jengibre es Zingiber officinale, también conocido como una de las mejores plantas medicinales. Esto es por sus características antiinflamatorias, lo que ayuda a tratar ciertas enfermedades, como los problemas digestivos o la artrosis. Todo esto es por las propiedades que hay en el jengibre, pero en esta oportunidad traemos lo que debes saber acerca de sus beneficios.

Posee mucho gingerol

Esta especia es una planta proveniente de china que tiene flores, y de cierta forma se encuentra vinculada a la familia de la cúrcuma, el galangal y también del cardamomo. La zona del tallo que crece bajo el suelo, conocido como rizoma, es la que más se utiliza como una especia. Generalmente se le conoce como raíz de jengibre, pero es más común llamarlo solo jengibre.

shots-jengibre

Es una planta que posee una historia bastante larga, debido a las múltiples formas en la que ha sido usada. Bien sea como alimento o como parte de la medicina tradicional. También se ha utilizado como tratamiento para la gripe, y resfriados. Aunque estos son solo algunos de los usos donde se aprovechan los beneficios del jengibre.

Son varias las maneras de utilizar el jengibre, bien sea fresco, en polvo, en forma de aceite, seco o incluso como jugo. Con mucha frecuencia, se utiliza esta plata como parte de los ingredientes de alguna receta. Tanto el sabor como el aroma que posee el jengibre vienen de los aceites naturales que contiene, y el que más importancia tiene entre ellos se llama gingerol.

Este aceite natural llamado gingerol es uno de los componentes bioactivos que posee el jengibre. Que viene siendo el principal responsable de todas las propiedades medicinales de esta planta. Por lo tanto, el jengibre cuando es consumido genera efectos antioxidantes y también antiinflamatorios.

Consumir jengibre es bueno para combatir las náuseas

Al parecer consumir jengibre es bastante efectivo cuando se trata de combatir las náuseas. Según la historia de esta planta, ha sido usado como un remedio para tratar los mareos al navegar en el mar. Y también se ha encontrado evidencia de que se pueden aprovechar muchos beneficios del jengibre, si se encuentra recetado bajo prescripción médica.

Así mismo, esta es una planta que podría ser usada para el alivio de las náuseas, al igual que de los vómitos luego de haber pasado por una operación. Sobre todo en el caso de las personas con cáncer, que han sido sometidos a quimioterapia.

También podría ser de gran ayuda para el alivio de las náuseas que son ocasionadas por el embarazo. De acuerdo a una investigación científica, donde participaron 1.278 mujeres embarazadas, se obtuvo como resultado que el jengibre combate las náuseas. Usando solo 1,5 gramos de esta raíz.

Sin embargo, pese a que el consumo del jengibre se considera seguro, se recomienda consultar primero con el médico antes de ingerir grandes cantidades en el embarazo. Hay especialistas que piensan que consumir una gran cantidad de jengibre, podría inducir al aborto, pese a que no hay estudios que confirmen este hecho.

Es bueno para disminuir los dolores musculares y ciertas molestias

plantas-ayudarte-dolor-muscular

Ha sido comprobado que entre los beneficios del jengibre, esta su capacidad para aliviar los dolores musculares causados por la actividad física. Se trata de un estudio en el que las personas consumieron 2 gramos de esta raíz diariamente, por 11 días. Cosa que disminuyó en gran medida los dolores que fueron provocados por la actividad física.

Es importante tener presente, que los efectos que genera el jengibre no ocurren de inmediato. Pero si son muy efectivos para disminuir de manera progresiva el dolor en los músculos Siguiendo esto, el consumo de jengibre es efectivo para el alivio de los dolores en la menstruación, también llamados dismenorrea.

Efectos antiinflamatorios que combaten la osteoartritis

Este es un problema de salud que ocurre con bastante frecuencia actualmente. Tiene que ver con la degeneración en las articulaciones. Provocando síntomas como en el caso de la rigidez de las articulaciones y dolor en las mismas.

Fue realizado un ensayo debidamente controlado, donde participaron 247 personas que padecían osteoartritis. Aquellas personas que consumieron extracto de jengibre, vieron cambios significativos en el dolor que sentían. Siendo mucho menos si se compara con las personas que usaron medicamentos.

Existe otro estudio que descubrió la combinación entre el jengibre, el aceite de sésamo, la canela y el lentisco. Lo cual disminuye en gran medida tanto el malestar, como el dolor en las personas que sufren de osteoartritis. Aunque es eficiente si solamente es aplicado de manera tópica.

Reduce el azúcar en la sangre

A pesar de que se trata de un área de investigación que es prácticamente nueva, se piensa que entre los beneficios del jengibre están las propiedades antidiabéticas. Para el año 2015, fue realizado un estudio con 41 personas que sufrían diabetes del tipo 2. Consumían dos gramos de jengibre por día, y esto les ayudó a disminuir la cantidad de azúcar que había en su sangre.

Otro de los resultados que se obtuvo con este estudio, fue la disminución de apolipoproteínas B y A, conocidos como los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

No obstante, hay que tener presente que solo se trató de un estudio pequeño. Es evidente que los resultados son muy asombrosos, pero tienen que ser confirmados a través de varias investigaciones.

Es un bien tratamiento para la indigestión crónica

dolor estómago indigestión
Fuente: Shutterstock

La dispepsia o comúnmente conocida como indigestión crónica es una afección que provoca malestar y un fuerte dolor en el estómago. Muchos especialistas creen que un retraso al vaciar el estómago produce indigestión.

Hay estudios que han demostrado que acelerar un poco este tiempo de vaciado estomacal, disminuye las probabilidades de padecer dispepsia. Luego de haber tomado una sopa de jengibre, este tiempo se reduce hasta en 16 minutos.

También se demostró mediante un ensayo, que si se toman al menos 1,2 gramos de jengibre preferiblemente en polvo antes de las comidas, se acelera este proceso de vaciado.

Reduce el colesterol

Altos niveles de colesterol se encuentran relacionados de forma negativa, con el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Muchos de los alimentos que se consumen a diario, influyen en gran medida en los niveles de colesterol.

Se ha estudiado que consumir 3 gramos de jengibre todos los días, disminuye el colesterol en el organismo de manera efectiva. Esta es una teoría que ha sido respaldada usando ratas hipotiroideas. Donde la administración del extracto de jengibre disminuyó el colesterol, con efectos similares al medicamento atorvastaitina. Comúnmente utilizado para tratar los altos niveles de colesterol.

Así mismo, también se demostró a través de esos mismos estudios, que el consumo de jengibre disminuye los triglicéridos en la sangre.

Disminuye las posibilidades de sufrir cáncer

Una de las principales características del cáncer, es el crecimiento descontrolado de las células que son anómalas o malignas. Ingerir extracto de jengibre representa un tratamiento alternativo en ciertos tipos de cáncer. El jengibre cuenta con propiedades anticancerígenas que han sido atribuidas gingerol. Que es una sustancia que se encuentra en el jengibre cuando está crudo.

Existen ciertas evidencias que indican que el jengibre puede ser efectivo para prevenir el cáncer de páncreas. Pero además de este, también es bueno en el caso del cáncer de mama, y de ovarios. Sin embargo, pese a estos beneficios, aún se requieren de más estudios para tener una mayor certeza de estos resultados.

Mejora las funciones cerebrales

Científicos anuncian qué es lo que pasa en el cerebro 5 minutos después de morir

La inflamación crónica, al igual que el estrés oxidativo son factores que podían acelerar el envejecimiento. Muchos expertos creen son elementos que general alzheimer y declive cognitivo con respecto a la edad.

También se ha sugerido que los componentes bioactivos y los antioxidantes que posee el jengibre, ayudan a detener las respuestas inflamatorias enviadas por el cerebro. Así mismo, existen algunas evidencias que indican que el consumo del jengibre mejora las funciones del cerebro.

Combate las infecciones

El gingerol que se encuentra en esta planta, como se ha comentado, es de los beneficios del jengibre más llamativos. Puesto que además de los efectos que genera, también es bueno para disminuir el riesgo de parecer alguna infección. Por lo tanto, el jengibre tiene la capacidad de inhibir la proliferación de ciertas clases de bacterias.

Es muy eficiente contra aquellas bacterias orales que tienen que ver enfermedades periodontales, al igual que inflamatorias. Otra de las cosas que a tener en cuenta, es que el jengibre podría tener efectos como tratamiento para el virus sincitial respiratorio en el ser humano. Conocido por ser una de las principales causas de las infecciones respiratorias.

[También te puede interesar: Propiedades del jengibre y cómo consumirlo]

Contraindicaciones

jengibre

La toxicidad en una planta como esta es prácticamente nula, y es debido a esto que se puede consumir sin ningún problema. Los efectos secundarios provocados por el consumo de jengibre, se relacionan con el aumento en la temperatura del cuerpo, ya que el metabolismo se acelera.

Aun así, hay ciertos casos en los que consumir jengibre se encuentra contraindicado, debido a los efectos que general algunos medicamentos. Por lo tanto, aquellas personas que obligatoriamente tienen que ingerir medicamentos para la tensión, anticoagulantes o para la diabetes, necesitan ser precavidos. Es necesario consultar por el especialista antes de ingerir jengibre.

Cómo consumir jengibre correctamente

Existen diversas formas para ingerir jengibre, y todas ellas permiten aprovechar los beneficios de esta planta al máximo.

Té de jengibre

Estudian si el limón realmente es efectivo para curar el dolor de garganta

Entre las formas más básicas de consumir jengibre y la que probablemente sea más conocida por todos, es preparado en té. Esta es una de las opciones más fáciles y rápidas para aprovechar todas las propiedades que ofrece esta planta. Lo cual también sirve para relajar el cuerpo después de tener un día ajetreado. Normalmente, se prepara el té de jengibre con agua, pero hay quienes sustituyen este ingrediente por leche, o incluso jugo de naranja. Esto normalmente se hace para que la preparación tenga un mejor sabor.

Jengibre en confitura

Para preparar las confituras de jengibre, también conocidas como jengibre cristalizado, se requiere de una raíz de la planta y tres cucharadas de azúcar. Lo primero que hay que hacer es lavar bien el jengibre. Después se coloca en una olla a cocinar junto con el azúcar. Una vez cocida la preparación solamente hay que dejarla secar.

Quienes desean ahorrarse este procedimiento de preparación, pueden ir hasta una tienda de productos naturales para adquirir el jengibre cristalizado. Una buena idea es usarlo como ingrediente para preparar algunos postres, como en el caso del pastel de manzana.

Jengibre conservado en almíbar

Como se puede observar el jengibre es una planta bastante versátil, y otra de las maneras en la que es posible consumirlo es conservado en almíbar. El cual es muy buen acompañante para los postres, o también para realzar determinados sabores de las frutas.

Su preparación es bastante simple. Requiere de un cuarto de taza de jengibre preferiblemente fresco, un litro de agua y 500 gramos de azúcar. Habrá que pelar y poner a secar el jengibre por dos días. Hecho esto, se coloca el agua en una olla hasta que hierva junto con el azúcar. Una vez disuelta se agrega el jengibre rallado y se deja cocinar.

Cuando la mezcla se haya reducido y tenga la textura que se desea, se apaga el fuego y se envasa en frascos de vidrio.

Fuente:

healthline

Ecocosas

Mejor con salud