Es sabido que tener una alimentación sana fundamental para vivir una vida plena y llena de energía. Pero muchas veces, el concepto de “alimentación sana” es demasiado amplio, y sólo logra hacernos sentir perdidos.

Hay mucha información circulando, y por lo tanto es normal que a veces resulte difícil elegir qué alimentos son los más recomendables para mejorar la dieta.

[También te puede interesar leer: 10 alimentos para que tu sistema digestivo funcione como nuevo]

Para hacerte las cosas más fáciles, aquí te traemos una lista con los cinco alimentos más saludables del mundo. Claro que puede haber opiniones distintas y todo depende de las necesidades de cada uno, pero estos alimentos sin dudas tienen ventajas que los hacen únicos.

Te explicamos por qué son considerados tan saludables, y cómo puedes incorporarlos de manera sencilla a tus comidas diarias.

Alimentos mas saludables

1. Espinaca

La espinaca a veces pareciera ser un súper alimento. Es que, así como se la ve, contiene una cantidad de nutrientes asombrosa.

Es buena para la diabetes, por su alta cantidad del antioxidante ácido alfa-lipoico, que aumenta la sensibilidad a la insulina. También, como otras verduras verdes, contiene clorofila, a la que se adjudica un gran poder en la prevención del cáncer.

Como si fuera poco, tienen alto contenido en fibra, en potasio y en vitaminas A, K y C.

Lo mejor es que se puede consumir cruda o cocida, y se consigue fresca, congelada y hasta enlatada.

Una manera fácil de prepararla es en ensalada. Para comerla cocida en 5 minutos, se puede saltear con cebolla y agregar a una tortilla para conseguir una comida rica y saludable.

Alimentos mas saludables

2. Aguacate

La palta o aguacate es otro gran alimento. Con sólo uno o dos a la semana, se obtiene todos los niveles de grasas monoinsaturadas saludables que el cuerpo necesita.

Además, es un alimento rico en vitamina B6 y contiene mucho ácido fólico.

Para incorporarlo a la dieta de forma sencilla, se puede poner una rebanada de aguacate sobre una tostada con queso en el desayuno o merienda.

[También te puede interesar leer: 3 razones por las que deberías comer aguacate por las mañanas y algunas ideas para hacerlo]

Otra opción fácil y rica para agregar a cualquier comida es preparar un sabroso guacamole. Para ello, basta con mezclar un aguacate pisado con 20 gramos de cebolla y 40 gramos de tomate, ambos picados bien finos.

A la mezcla, agrega jugo de medio limón, unas hojas de cilantro y, si te gusta el picante, un poco de chile.

Preparación ideal para acompañar ensaladas, para comer como entrante con snacks saludables o para incorporar a una tortilla.

3. Limón

El clásico alimento al que recurrimos cuando nos sentimos mal del estómago, el limón es por muchos considerados el alimento más saludable de todos.

Los limones tienen fuertes cualidades antiinflamatorias y pueden ayudar a inhibir el crecimiento de las células cancerosas. También tienen tanta vitamina C como las naranjas.

Ayudan a regular los niveles de PH, es digestivo, diurético y hasta puede levantarte el estado de ánimo.

Puedes tomar un vaso de agua con limón por la mañana todos los días, y con este sencillo hábito incorporarás todos los beneficios de este alimento fácilmente.

También puedes agregar una rodaja al té, o usarlo para condimentar tus comidas. Solamente deberías tener cuidado si lo pides en un restaurante, porque ciertos estudios encontraron que cuando no se lava correctamente, es un gran cultivo de bacterias.

Alimentos mas saludables

4. Lentejas

Las legumbres son alimentos fundamentales en la dieta. Son altamente nutritivas, sobre todo para aquellos que no comen carne. Es que aportan la cantidad de proteínas que el cuerpo necesita.

De todas las que existen, las lentejas son consideradas las más saludables de todas. Son particularmente ricas en fibras, además de en proteínas, y agregan sabor y textura a cualquier comida.

[También te puede interesar leer: 5 grandes ideas para incorporar legumbres a tu dieta]

La manera más fácil de incorporarlas a la rutina alimenticia diaria es a través de ensaladas, guisos y sopas.

5. Remolacha

Al final, dejamos esta verdura no siempre valorada como se merece. La remolacha forma parte de los alimentos más saludables por varios motivos.

Esta raíz está llena de folato, magnesio y vitamina C. También contienen proteínas, fósforo, zinc, fibra y vitamina B6.

Ideal para darle a tus ensaladas un toque de sabor, color y nutrientes.

Una idea más original para consumir este alimento es preparar un batido, junto con zanahoria y manzana. Una verdadera bebida desintoxicante. 

¿Qué otro alimento pondrías en la lista?