El paso de los hombres sobre el planeta no essilencioso. Este mes de agosto, nuestro querido planeta Tierra entró en mododeudor con sus recursos.

La ONG GlobalFootprint Network, a través de su Footprintcalculator (calculadora de huellas) ha estimado que la tierra llegó a sucapacidad de producción para este año el día 2 de agosto.

Eso significa que todo lo que consumimos hasta hoy era lo que el planeta podría renovar. Todo lo que consumamos de ahora en más será un gasto irrecuperable. Pero lo peor es que, cada año, el día en el que agotamos los recursos llega más temprano.

[También te puede interesar: China planea construir un bosque urbano que se traga la polución]


la Tierra agotó su capacidad de producción para este año

¿Quées la biocapacidad?

Esta se refiere a la capacidad de un áreaespecífica biológicamente productiva de generarun abastecimiento regular de recursos renovables y de absorber los desechosresultantes de su consumo. Así sostiene GreenFacts.

Además, agregan: cuando la huella ecológicade una región supera su capacidad biológica, quiere decir que se está usando demanera no sostenible.

¿Cómonos afecta?

EarthOververshoot Day  (día de rebasamiento de la tierra) es la fechaen que la demanda anual de la humanidadsobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar durante todo el año.Este año, el Earth Oververshoot Day  cae el 2 de agosto, la fecha más tempranadesde hace 20 años.

Los costos de este desbordamiento ecológicoglobal incluyen:

  • Deforestación
  • Sequía
  • Escasez de agua dulce
  • Erosión del suelo
  • Pérdida debiodiversidad
  • Acumulación dedióxido de carbono en la atmósfera.

Soluciones

Tal como lo plantea Global Footprint Network, si comenzáramos a hacer algo por el planeta y retrasáramos el Earth Oververshoot Day  de laTierra 4.5 días cada año, volveríamos a vivir dentro de los parámetros aceptables antes de 2050.

Actualmente estamos utilizando 1,7 Tierras. La reducción del componente de carbono dela huella ecológica global en un 50% movería el Earth Oververshoot Day en 89 días.

La comida es otro importante conductor de laHuella Ecológica. Este año, GlobalFootprint Network colaboró ​​con el Centro Barilla de Alimentos y Nutriciónpara crear una infografía que muestra soluciones basadas en los alimentos parareducir la Huella Ecológica.

La reducción de residuos alimenticios en elmundo entero podría mover la fecha 11 días; Comer menos alimentos con altocontenido proteínico en todo el mundo podría trasladar el día desobreexplotación 31 días.  

Con el aporte de todos, podemos ayudar anuestro planeta y así, a nosotros mismos.