Para los que aún no conocen el maíz, se trata de un cereal bastante común utilizado en prácticamente todos los rincones del mundo. Sus propiedades lo convierten en un alimento beneficioso para la salud y además, en la cocina su uso es casi infinito. Se puede conseguir en diversas presentaciones, así como también, comerlo de forma natural. Conoce sus beneficios y contradicciones en la alimentación.

¿De dónde proviene el maíz?

El maíz forma parte de la familia de las plantas gramíneas. Una vez alcanzada su completa madurez, pueden llegar a medir hasta 2,5 metros de altura y suele cultivarse durante la primavera. Por lo general, los frutos se cosechan entre el mes de agosto y el de septiembre.

Este maravilloso cereal se consume mayormente en los países de América desde hace más de 7 mil años. Proviene de Centroamérica o para ser más exactos de México. La palabra maíz procede del caribe de este país y significa “lo que sostiene la vida” o “sustento de vida”.

Los mayas fueron los primeros en descubrir las propiedades del maíz y debido a esto, su usó para tratar una enfermedad conocida como pelagra. Esta afección era provocada por la carencia de vitamina B3, misma que se encuentra en el maíz.

Por su parte, los incas lo conocían como “Mama Sara” que traducido al español, quiere decir “Madre Maíz”. Esta civilización es conocida como los primeros adoradores del maíz, tanto que convirtieron este cereal en su fuente de riqueza más importante.

La comercialización de este cereal comenzó en el año 1500 d.C, llegando hasta África y Asia. En países como Italia, se produce maíz en la parte norte de las localidades de Véneto, Piamonte y Lombardía.

Principales beneficios del maíz

mazorca

Son muchos los beneficios del maíz en la alimentación, siendo esta una de las razones por la que se consume cada día más. El maíz es un alimento que más allá de ser delicioso y muy versátil en la cocina, también aporta muchos beneficios a la salud. Los principales son los siguientes:

- Alivia la hinchazón.

- Es diurético, por lo que es recomendable para aquellas personas con dificultades en el área de la vejiga.

- Acelera el proceso de sanación de diversas heridas.

- Facilita la eliminación de los efectos provocados por los radicales libres.

- Reduce los síntomas de las afecciones gastrointestinales.

- Recomendado para cuidar la salud de la piel.

- Es ideal para las personas que sufren de la enfermedad celíaca, debido a que el maíz es libre de gluten.

- Recomendado para contrarrestar los problemas provocados por la anemia.

- Sirve como complemento de la vitamina B, hierro y ácido fólico, durante los periodos de gestación.

- El maíz es una excelente fuente de energía, ya que es rico en carbohidratos y además, contiene colesterol 0.

- Recomendado en casos de hipertensión y diabetes.

- El maíz como alimento es perfectamente digerible, tanto que se ha convertido en una opción en la alimentación de los bebes. Sobre todo cuando dejan la leche materna y pasan a consumir alimentos semi-sólidos.

- Disminuye la inflamación en el área abdominal.

- Es rico en minerales y fibra.

- El consumo de maíz protege de los ataques al corazón.

- Reduce los niveles de colesterol.

- Mejora la concentración, lo que perfecto para llevar a cabo las actividades diarias.

[También te puede interesar: Jugo de maíz: una bebida sencilla y llena de beneficios]

Propiedades del maíz

jugo de maiz

El maíz cuenta con una serie de propiedades que permiten llevar una alimentación saludable. Estas son:

Rico en vitaminas: además de vitamina A, también es rico en vitamina B y E, las cuales son fundamentales para el desarrollo y funcionamiento adecuado del sistema nervioso. Aparte, la vitamina A es necesaria para mejorar la salud visual, mientras que la vitamina B mejora y fortalece la producción de las células. La vitamina E protege el sistema inmune ante la aparición de distintos virus y microorganismos.

Contiene antioxidantes: el maíz es una fuente de flavonoides y betacarotenos, necesarios para evitar el desarrollo de los radicales libres. Con esto se previene la aparición de diversos problemas en el sistema digestivo. Es recomendable consumir el maíz cocido para incrementar la efectividad de los antioxidantes.

Es rico en minerales: este cereal es fuente de una gran cantidad de minerales, entre los que destacan, el magnesio, hierro, zinc y fósforo. Estos complementan procesos importantes como el de coagulación y mantiene el equilibrio ácido-base.

Vitamina B1: esto permite que disminuya el riesgo de padecer un derrame cerebral, ya que los niveles de homocisteína se mantengan bajos.

Contiene tiamina: sin duda una de las vitaminas indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. La tiamina es importante para llevar a cabo todo el procedimiento de producción de energía. Además, estimula la concentración mientras optimiza la memoria. Esto permite que la persona pueda mejorar considerablemente su estado de ánimo.

Sirve como depurativo: libera todas las toxinas que se producen dentro del cuerpo, mejorando la salud y por ende, la calidad de vida.

Contiene ácido fólico: previene la aparición de problemas cardiovasculares, lo que a su vez, evita las malformaciones de los glóbulos rojos. Aparte, disminuye significativamente los riesgos de sufrir enfermedades neurales durante el periodo de gestación.

Es rico en inositol: forma parte del proceso de metabolización de grasas, proteínas y carbohidratos. Además, el maíz es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que facilita la producción de varias sustancias, como la endorfina.

Contiene niacina: se trata de una vitamina que permite que se lleve a cabo el proceso de metabolización del triptófano. El cual es necesario para que el cuerpo pueda funcionar correctamente.

Contradicciones del maíz

Los granos de maíz son ideales para complementar la dieta de las personas que presentan intolerancia al gluten. A pesar de todos sus beneficios, las contradicciones del maíz pueden surgir de un momento a otro, aunque no suelen ser graves.

Cuando se consume maíz en exceso, esto puede provocar cólicos e incluso diarrea, por lo que es muy importante comer las porciones adecuadas. Algunas de las proteínas que se encuentran en el maíz, pueden causar diversas alergias que requieren de atención inmediata. Esta es una de las razones por las que se aconseja comer maíz orgánico 100% certificado.

Por otro lado, no se recomienda el consumo de maíz enlatado, debido a que contiene una mayor concentración de calorías y sodio. El líquido dentro de la lata de maíz debe ser retirado, mientras que los granos deben lavarse bien. Posteriormente, es importante secarlos con papel para descartar cualquier rastro de humedad.

Para los que desean perder peso, el consumo de maíz en exceso no es recomendable, ya que las calorías pueden aumentar el peso corporal.

Preparaciones con maíz

Lo más recomendable al momento de consumir maíz es hacerlo fresco, es decir, comerlo durante la temporada de cosecha. Son infinitas las recetas con maíz, ya que se trata de un alimento al que se puede cocinar de muchas maneras.

Hoy en día, es posible encontrar maíz en una gran variedad de presentaciones. Ya sea fresco, enlatado, congelado, como preparación de polenta o sémola, en copos o en harina. Esta última es una de las formas más utilizadas al momento de consumir maíz, sobre todo en la preparación de postres.

Con el maíz tierno se pueden preparar distintos platillos al vapor, ya que resulta refrescante para el paladar, conservando su textura y hermoso color. También se pueden adquirir las populares “mazorquitas baby” las cuales son ideales para saltearlas con diversos vegetales. Al añadirle especias como el jengibre y la cúrcuma, esto resalta mucho su sabor. La leche de coco también es una excelente opción para combinar con el maíz.

La manera más popular de comer maíz, es colocarlo sobre brasas hasta que estén perfectamente asados. Al final solo resta untarlo con mantequilla y un poco de sal para disfrutarlo. También se puede preparar “palomitas de maíz”, lo que es una muy buena opción, especialmente para los niños.

Otra de las preparaciones más populares con maíz es la polenta, sin embargo, requiere de un proceso de cocción. A esta preparación se le puede añadir queso y salsa a base de tomates, de esta forma el sabor a maíz destacará aún más. Los postres como el gofio también son muy buenas alternativas cuando se utiliza maíz en la cocina.

Fuentes:

cuerpoymente

cienciaypeso

saladeprensa