La mantequilla de cacahuete, también conocida con el nombre de mantequilla de maní, crema o pasta de cacachuete, es una pasta elaborada a base de cacahuete, también conocido como maní, tostado y molido, aunque también puede contener otros aditivos para modificar su sabor o textura.

Es un alimento muy versátil que suele incluirse en una gran cantidad de recetas, principalmente dulces. Debido a su muy bajo contenido de humedad, no necesita refrigeración. Se suele utilizar para preparar sándwiches de mantequilla de maní y jalea, muy populares en Estados Unidos. Asimismo, se elaboran galletas y caramelos. Diversas golosinas que combinan la mantequilla de maní con el chocolate.

Pero para saber si la mantequilla de maní es o no un superalimento hay que conocer ciertos datos:

¿Es proteica? Hay una fantasía que sostiene que la mantequilla de maní es proteica, pero no es el caso, ya que la “proteína completa” o de alto valor biológico que mantiene nuestros músculos se consigue del mundo animal o vegetal, cómo la soja y sus derivados.

[También te puede interesar: Snickers caseros sin cocción.]

Mantequilla de maní como alternativa a la mantequilla de origen animal

¿Es necesaria? Esto no significa que para obtener proteína de buena calidad, necesitemos si o si comer alimentos de origen animal o soja. Esta proteína completa se conforma de una serie de proteínas, por eso muchos alimentos de origen vegetal son ricos en algunas de estas proteínas, que nuestro cuerpo combina por sí mismo si se la damos. Solo necesitamos ofrecérselas todas y el cuerpo las utilizará.

En conclusión, ante la pregunta de si la mantequilla de maní es o no proteína, la respuesta en realidad es no. El maní contiene alguno de estos aminoácidos, no todos. Además, para que fuera una fuente significativa de proteína, deberíamos consumir una cantidad descabellada. Digamos que puede ser un alimento saludable y tentador, pero no esencialmente proteico.

¿Es saludable? Por supuesto, este alimento nos brinda grasas vegetales de buena calidad, fibras, vitaminas E y B, ácido fólico, minerales como el magnesio y el fósforo. Además, nos brinda un excelente sabor a un precio sensato, en comparación a otros frutos secos y semillas.

[También te puede interesar: Torta de chocolate y mantequilla de maní ¡sin harinas!]

mujer frutos secos

¿La comemos? ¡Si! Sigamos consumiéndola, si la compramos, atentos a las etiquetas. Fijémonos que no contenga nada más que maní, ni azúcar, ni aceite agregada, ni otras sustancias desconocidas.

¡Ahora sí! Ya estás listo para agregar la mantequilla de maní a tu dieta o seguir consumiéndola sabiendo todos sus beneficios.

Y tú, ¿Has probado la mantequilla de maní?