Hoy en día, es normal conocer personas que prefieren comer saludable y escogen ser vegetarianas. Las festividades navideñas son para disfrutarlas en compañía de los seres queridos y la comida es muy importante. Cuando un miembro de la familia o algún amigo dice que es vegetariano, hay que hacer todo lo posible para que se sienta a gusto. Por esta razón, es esencial preparar un menú vegetariano para nochebuena, basado en los mejores consejos para que todos puedan disfrutar.

Lo que debes saber antes de empezar a cocinar

vegetariano

Previo a la preparación de los platos vegetarianos que se degustaran en las festividades de nochebuena, primero hay que conocer un poco sobre esta dieta. De esta forma, podrás invitar a todos a la misma mesa sin que haya ningún inconveniente.

¿Qué significa ser vegetariano?

Ser vegetariano no se trata solo de evitar alimentarse de productos a base de carne. El vegetarianismo es un estilo de vida que adoptan aquellas personas que ven a los animales como iguales. En otras palabras, están a favor de proteger la vida de cualquier especie animal y también, al medio ambiente.

Dieta vegetariana

Antes de empezar a preparar el menú vegetariano para fiestas, es muy importante saber que existen varios tipos de vegetarianos. Los más comunes son:

Vegetariano estricto: consiste en una dieta basada exclusivamente en el consumo de vegetales. Están prohibidos los productos lácteos y los huevos.

Lacto-vegetariano: pueden consumir cualquier tipo de producto lácteo, pero evitan el consumo de huevos.

Lacto-ovo-vegetariano: se trata de los vegetarianos que además de vegetales, pueden consumir productos lácteos y huevos.

Vegano: en el caso de los veganos, en su dieta están totalmente prohibidos los productos de origen animal, sin excepción.

¿Cómo preparar un menú vegetariano para noche buena?

comida navidad

Puede que parezca que la dieta que siguen los vegetarianos es muy simple y poco deliciosa. Pero esto no es cierto, con vegetales, legumbres, frutas e incluso cereales, es posible elaborar deliciosas recetas vegetarianas para invitados en nochebuena.

Sin duda, este fue un año muy complicado para todos, pero no significa que no se pueda disfrutar de un delicioso menú vegetariano nochebuena 2020. De esta forma, hasta los que comen carne quedarán sorprendidos con estas recetas.

[También te puede interesar: Qué cocinar en las fiestas si hay vegetarianos, celíacos o alguien con cualquier dieta especial en la mesa]

Brochetas con queso crema y tomates cherry

Se trata de una receta muy fácil de hacer que incluso, se puede añadir a los menús de almuerzos vegetarianos para las fiestas navideñas.

Ingredientes:

- Rebanadas de pan.

- Unos pocos tomates cherry.

- 2 cucharaditas de queso crema.

- 2 cucharaditas de mayonesa natural.

- Rúcula.

- Un poco de cilantro.

- Cebolla, preferiblemente ciboulette.

- Aceite de oliva.

Preparación:

- Para empezar, se debe preparar el “dip”. Para esto se mezcla el queso crema con la mayonesa y la cebolla. Luego de esto se añade el cilantro.

- Se untan las rebanadas de pan con aceite de oliva y se colocan dentro del horno a unos 150 °C.

- Se cortan los tomates en rodajas y se arman las brochetas.

- Con las rodajas de pan fuera del horno, se le unta un poco del dip preparado al inicio. Encima de este, se colocan una rodaja de tomate cherry, se rocía un poco de aceite de oliva sobre la rúcula y se ensarta en la brocheta. Y listo, esta es una excelente comida vegetariana para las fiestas.

Paté de champiñones

Esta es una muy buena opción para preparar deliciosos menús veganos para fiestas, sobre todo para aquellos que no comen carne ni productos de origen animal. Por lo que este plato, es otra de las mejores recetas veganas para navidad.

Ingredientes:

- 500 gramos de champiñones previamente laminados.

- 1 cebolla entera.

- 1 cucharadita de tahini.

- Aceite de oliva.

- Especias al gusto.

Preparación:

- Lo primero, es cortar la cebolla en láminas y mezclarla con los champiñones. Seguidamente, colocar esta mezcla sobre una bandeja e introducirla en el horno a unos 180 °C por al menos 15 minutos.

- Sacar la cebolla y los champiñones del horno y colocarlos dentro de la batidora.

- Incorporar el tahini, las especias y el aceite de oliva y batir hasta obtener una mezcla homogénea.

- Esto es todo para disfrutar de un delicioso paté de champiñones que se puede untar con pan y vegetales cocidos.

Galletas navideñas de avena y jengibre

galletas-jengibre9.jpg

El postre tampoco puede faltar en una cena de nochebuena, incluso si incitaste a un familiar o amigo vegetariano. Estas galletas son tan deliciosas y saludables que todos querrán disfrutarlas durante las fiestas.

Ingredientes:

- 1 taza de harina integral.

- 1 taza de avena.

- Jengibre.

- Semillas de linaza.

- Dátiles.

- Un poco de ralladura de limón.

- Agua.

Preparación:

- Dentro de un recipiente, mezclar todos los ingredientes con un poco de agua hasta obtener una masa consistente y húmeda.

- Rociar el mesón o una tabla de madera con la harina integral.

- Colocar la mezcla y estirar un poco con la ayuda de un rodillo.

- Con unos moldes, cortar la masa de la forma deseada para obtener las galletas.

- Colocar papel de mantequilla sobre una placa y seguidamente, colocar las galletas encima de este.

- Introducir la placa en el horno, preferiblemente a fuego medio, por unos 30 minutos.

- El delicioso aroma en la cocina indicará que las galletas de avena y jengibre están listas para degustar.

Fuentes:

cuerpomente

psicologiaymente

hogarmania