A Narda Lepes no le agradan las etiquetas: "saludable", "sustentable", "gourmet". Pero aunque no le guste encasillarse, esta reconocida chef argentina fue una de las promotoras de un gran cambio cultural que se dio en la cocina y la forma de alimentarse.

"Hay que comer en estación: más plantas y menos carne y harinas", aseguró en una charla con Gerry Garbulsky en su podcast Aprender de Grandes.

"Cuándo aprendes de dónde viene lo que comes, tus opiniones cambian", sostuvo la chef que ya suma más de un millón de seguidores entre Twitter e Instagram. "Si seguimos produciendo de la misma manera y consumiendo sin tener noción, en algún momento ya no lo vamos a poder hacer más: uno siempre piensa en uno, pero no en el mundo", afirmó.

En Argentina se pierden y desperdician un total de 16.000 millones de kilogramos de alimentos por año. Esto equivale al 12,5% de la producción agroalimentaria nacional. A nivel mundial, se desperdicia entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos por año. Más allá de estas cifras, Lepes cree que el sistema de consumo actual (alto en carne y harinas y bajo en vegetales y frutas) no es sostenible.

"Es muy difícil cambiar algo que es redituable para las personas con poder; la soja que se cultiva no es para alimentar personas, sino para alimentar ganado", explica.

Pero para Lepes, no solo es necesario un cambio en la industria alimentaria, sino también de mentalidad, pensando más en el ambiente y a largo plazo. "Hay ciertas cosas que empecé a hacer, como pedir que no me den bolsa en el supermercado o en la farmacia, o cerrar la canilla cuando me lavo los dientes, y que todos tenemos que trabajar", cuenta.

¿Qué cambios deberían darse en la industria alimentaria?

Hacia el final de la conversación, la cocinera cuenta que, para ella, el cambio fundamental está en la educación de las nuevas generaciones: desde poner ciertos filtros en la publicidad de alimentos para chicos (que la mayoría son de productos altos en azúcares y grasas), hasta enseñarles qué es alimento y qué no lo es.

Además, ella cree firmemente que la cocina es para todos; lo único que se necesita es relajarse y dejar que la cocina "fluya".

Durante la charla, también mencionó una serie de 100 twits (que inicialmente serían solo 10) con tips y consejos para que cualquiera pueda cocinar y comer mejor:

Aprender de Grandes es el podcast donde Gerry Garbulsky comparte lo que aprende mientras conversa con personas que admira. Puedes escuchar o ver los episodios en aprenderdegrandes.com.