Omega 3: para qué sirve, cuáles son sus beneficios y cómo incluirlos en las dietas son algunas de las dudas que han surgido en el último tiempo. Quizás esto tenga que ver con que muchos sujetos se han interesado por saber qué nutrientes tienen que incorporar para llevar a cabo un vida saludable.

En ese marco, la desinformación muchas veces lleva a las personas a pensar que deben quitar las grasas de sus dietas, incluyendo las que son necesarias. ¿Qué ocurre con el Omega 3 y para qué sirve? ¿Cuáles grasas son las que hacen daño a la salud? En esta nota te contamos todo lo que tenes que saber sobre esto.

Para poder llevar a cabo una alimentación saludable es necesario que la misma sea variada pero, lógicamente dependerá del caso particular de cada persona, su organismo, los objetivos que tenga y su estilo de vida. Es por eso que, a la hora de elaborar un plan de alimentación, es sumamente importante visitar un médico o especialista en nutrición que lo haga en base a las necesidades de cada uno.

Sin embargo, muchas personas creen que a la hora de bajar de peso pueden aplicar ellos mismos una dieta en particular. En ese sentido, cuando un sujeto quiere adelgazar suele pensar que lo único que debe hacer es realizar ejercicio y consumir muchos vegetales, en lo posible que su alimentación sea a base de éstos, lo que es sumamente peligroso si no se sigue un plan alimenticio.

Además, las sociedades cada vez están más acostumbradas a conseguir todo de manera rápida. Y lo mismo quieren que ocurra con su físico. Las rutinas sobrecargadas de actividades, más el cansancio y el estrés de las personas hacen que las mismas no tengan tiempo o no quieran dedicarse a cocinar y hacer dietas equilibradas y saludables.

En ese marco es que muchos sujetos, incluso, en ese afán por bajar de peso pero de manera rápida y fácil hacen ayunos intermitentes por varias horas. Esto no es para todo el mundo ya que dependerá de cada organismo y rutinas que lleven a cabo.

En esa misma línea, algunos han optado por eliminar grupos de alimentos de su lista de elegidos entre los que es muy frecuente que aparezcan los carbohidratos y las grasas, con el fin de lograr resultados más rápidamente, entre las que se pueden mencionar el omega 3, alimentos con grasas conocidas como buenas para el organismo.

Por estas razones es fundamental contar con toda la información y ante cualquier duda acudir a un médico especialista para que pueda brindar todos los datos y así poder elegir las mejores opciones para cada caso en particular.

En este artículo, en especial, en esta oportunidad queremos contarte algunos beneficios del omega 3, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y cómo incorporarlos en las comidas, además de por qué se lo considera bueno para aquellos que quieren adelgazar.

Omega 3: para qué sirve

Antes de hablar sobre los beneficios del omega 3, y para qué sirve es necesario dejar en claro qué son.

Según se detalla en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada. Como se mencionó anteriormente no todas las grasas son malas para la salud; hay algunas que son necesarias, siempre y cuando sea en medidas equilibradas.

Un dato fundamental es que los ácidos grasos omega 3 no son producidos por el organismo humano de manera natural, sino que es necesario incluirlos a partir de diversos alimentos que lo contengan. Los mismos deben conformar entre el 5% y el 10% de las calorías totales de la alimentación.

Si la pregunta es sobre el omega 3 y para qué sirve, es necesario aclarar que este tipo de grasas fortalecen las neuronas, los vasos sanguíneos y otras funciones importantes. Es por eso que, seguramente, alguna vez hayas escuchado que estos ácidos ayudan a mantener el sistema cardiovascular sano y proteger contra accidentes cerebrovasculares.

Incluso, para personas que tienen problemas cardiovasculares, consumir omega 3, alimentos con estas grasas puede ayudarles a evitar enfermedades y mejorar la salud.

Beneficios del omega 3

Ahora que ya se sabe a grandes rasgos qué es el omega 3 y para qué sirve, existen algunos beneficios puntuales para la salud si se los incorpora de manera frecuente en las dietas, según las posibilidades de cada uno. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, entre ellos se puede mencionar:

  • Bajar la presión arterial.

  • Reducir los triglicéridos, es decir, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre.

  • Disminuir el riesgo de arritmias (latidos cardíacos irregulares).

  • Achicar la acumulación de una sustancia denominada placa, que comprende grasa, colesterol y calcio, que bloquea las arterias.

omega-3
Foto: Adobe Stock

También, se dice que los beneficios del omega 3 están vinculados a ayudar a disminuir el cáncer, así como la depresión y la inflamación. De hecho, todavía continúan realizándose estudios para descubrir cuáles son sus características y de qué manera favorecen a la salud.

Incluso, a partir de algunas investigaciones, que fueron publicadas en la Revista Científica Cell Metabolism, recientemente se afirmó que el omega 3 ayudaría a frenar el desarrollo de tumores.

Lógicamente, consumir alimentos con omega 3 no realizará magia. Tanto la aparición de tumores como los problemas cardiovasculares dependerán también del organismo en cuestión, y del estilo de vida que lleve la persona.

Puedes conocer más sobre este tema en el siguiente artículo: [Afirman que el Omega 3 podría ayudar a detener el desarrollo de tumores]

Omega 3: alimentos

Más allá de conocer las características del omega 3 y para qué sirve, las personas quieren saber cómo incluir este ácido en la dieta.

Como mencionamos anteriormente, el organismo no produce por sí mismo omega 3, por lo que si se quiere contar con sus beneficios es necesario consumir alimentos que lo contengan. Sin embargo, en estos casos la gente suele preguntarse cuál es la cantidad necesaria que hay que ingerir.

Según la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón o AHA, por sus siglas en inglés) se recomienda comer al menos dos raciones semanales de alimentos que sean ricos en omega 3. Entre ellos, uno de los más comunes y los que más conocen las personas son los pescados.

La porción deberá ser aproximadamente de 100 gramos. Entre los pescados que son ricos en omega 3 se pueden mencionar mariscos, atún blanco, la caballa, sardinas, truchas y salmón.

omega-3
Foto: Adobe Stock

Sin embargo, no sólo el pescado es una fuente de omega 3. Existen otros alimentos e ingredientes a través de los cuales se puede sumar a la dieta como ser aceites y semillas como ser frutos secos, en especial las nueces; avena, chia, lino y linaza; aceite de soja, canola y oliva; palta o aguacate; tofu; vegetales de hojas verdes como ser lechuga y espinaca, por ejemplo.

Así que son varias las opciones para incluir el omega 3 a la dieta según las posibilidades no sólo económicas, sino también según las limitaciones que cada persona tenga en base a su salud y organismo en particular.

Este tipo de alimentos son aquellas grasas que son necesarias consumir, ya que una de sus características principales es aumentar el colesterol HDL o comúnmente conocido como bueno. El mismo transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, donde luego se elimina del organismo. Por eso, se dice que el omega 3 ayuda a las personas que necesitan bajar de peso.

Por esto, es fundamental contar con la información adecuada sobre alimentación pero, al mismo tiempo, a la hora de realizar cualquier cambio, ya sea incluir nuevos alimentos o quitar algún grupo como carbohidratos o grasas, por ejemplo, acudir a un médico o nutricionista que pueda guiar el plan nutricional.

Ya conoces los beneficios de omega 3, para qué sirve, cómo influye en la salud y de qué manera incluirlo en tu alimentación. ¿Qué otras características conoces?¿Qué otros alimentos sumarías a la lista?

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline)