Ser vegano no significa que no puedas disfrutar de deliciosos postres, todo lo contrario, existen muchas recetas que se pueden preparar. Una de estas es el tradicional panettone, que en este caso te traemos una versión vegana para que sigas comiendo rico y saludable. Aprende como se elabora el panettone vegano, una receta simple ideal para las fiestas.

¿Cuál es la historia del panettone?

panettone

Según su traducción, panettone significa “pan grande” y también conocido como pan dulce, una de sus principales características es su consistencia tipo brioche. Además, su relleno típico suele ser de fruta cítrica confitada y una variedad de pasas.

El panettone es un dulce originario de Italia, específicamente en Milán, lugar donde su elaboración se ha convertido en toda una tradición navideña. Y no solo en Italia, hoy en día se puede disfrutar de un rico panettone navideño en casi cualquier parte del mundo.

No obstante, se dice que fue en Roma donde se preparó por primera vez lo que hoy se conoce como pan dulce. Luego de esto se fueron creando muchos rumores sobre el verdadero origen del panettone. Pero se dice que la tradición pudo iniciar en la Edad Media, debido a la necesidad de preparar un pan que fuese especial para la navidad.

Luego de muchos años de tradición, el panettone navideño sigue siendo uno de los elementos que no deben faltar en la mesa. Ya que para muchos es un símbolo de unión, por lo que es ideal para disfrutar en compañía de familiares y amigos.

Hay que tener presente que la receta de panettone tradicional es considerada una de las más difíciles de hacer. De hecho, se encuentra entre las más complicadas de todas las recetas de pan dulce, ya que su proceso de elaboración es extenso y delicado.

Sin embargo, la receta de panettone casero que te mostraremos a continuación, es más simple y menos laboriosa que la original. Lo mejor de todo es que el panettone mantendrá su textura esponjosa, sabor tradicional y es más saludable.

¿Cómo preparar panettone casero al estilo vegano?

panettone vegano

Preparar un panettone navideño en casa no tiene por qué ser imposible, todo lo contrario, con los ingredientes necesarios y un poco de paciencia, será posible. Cabe destacar que el panettone original requiere de al menos tres días para su elaboración. No obstante, esta versión de panettone vegano solo requiere de unas pocas horas.

De este modo, todos en casa podrán disfrutar de lo esponjoso y suave de este pan dulce sin salir de casa. Lo que hace de esta receta de panettone vegano la ideal para las fiestas y celebraciones navideñas.

Ingredientes:

Antes de iniciar con la preparación del panettone casero al estilo vegano, primero necesitas los ingredientes que mostraremos a continuación:

Pre-fermento:

  • 135 gramos de harina de fuerza.
  • 90 gramos de levadura seca.
  • 20 gramos de azúcar integral o azúcar moreno.
  • 100 ml de leche de soja o agua.

Masa:

  • 420 gramos de harina de fuerza.
  • 100 gramos de azúcar moreno o azúcar integral de caña.
  • 3 cucharadas de semillas de lino, preferiblemente molidas.
  • 170 gramos de margarina hidrogenada, preferiblemente a temperatura ambiente.
  • Media cucharada de sal.
  • Una vaina de vainilla.
  • 100 gramos de fruta confitada.
  • 75 gramos de pasas hidratadas.
  • 215 ml de agua.

Preparación:

panettone

Una vez tengas todos los ingredientes, ahora es momento de comenzar la elaboración del panettone casero versión vegana.

Elaborar el pre-fermento:

El primer paso para elaborar esta receta de panettone navideño versión vegana, es el pre-fermento. Para iniciar, coloca la leche de soja tibia dentro de un recipiente y añade la levadura, luego hay que remover hasta que esta última se disuelva por completo.

Seguidamente, agrega la harina de fuerza junto con el azúcar en el recipiente y mezcla hasta asegurarte de que no tenga grumos. Con un paño limpio y seco se cubre el recipiente con la mezcla y se deja reposar por una hora hasta que fermente.

Al finalizar la preparación del pre-fermento, coloca las semillas de lino en otro recipiente, agrega un poco de agua, remueve y reserva para usar más adelante.

Preparación de la masa:

Una vez haya pasado la hora del pre-fermento, ahora es momento de preparar la masa para el panettone navideño vegano. En un recipiente grande, agrega la harina de fuerza, el azúcar, las semillas de linos preparadas anteriormente y el resto de agua, por último añade el pre-fermento.

Con ayuda de un cuchillo afilado, corta la vaina de vainilla de forma longitudinal y retira las semillas con la punta del cuchillo. Luego agrega las semillas al recipiente junto a la masa del panettone.

Ahora bien, luego de agregar los ingredientes mencionados, es importante amasar la mezcla en el recipiente durante al menos cinco minutos. Transcurrido dicho tiempo, coloca la masa sobre una superficie plana como un mesón y continúa amasando por 15 minutos más. Sigue así hasta conseguir que la masa sea elástica y homogénea.

Añadir 160 gramos de la margarina no hidrogenada, asegurándose que esté a temperatura ambiente. Lo ideal es incorporar la margarina de a poco y no toda de una sola vez, luego seguir amasando por otros 25 minutos. El objetivo es conseguir que la masa además de elástica, sea brillante y que al estirarla no se rompa.

Ahora, forma un bollo con la masa, enharina el recipiente donde iniciaste la mezcla y coloca la masa dentro. Cubre nuevamente con un paño seco y déjala reposar unas dos horas más para que fermente. Luego de esto notarás como la masa ha triplicado el volumen que tenía anteriormente.

Después de las dos horas, coloca la masa una vez más en la superficie plana y rocía con un poco de aceite. Continúa el proceso de amasado cuidadosamente para eliminar las burbujas dentro de la masa. Seguidamente, estira la masa hasta darle forma rectangular y añade la fruta confitada junto a las pasas hidratadas.

Lo siguiente será enrollar la masa sobre sí misma, la idea es que forme una figura cilíndrica. Luego realizar el mismo procedimiento sobre el cilindro pero esta vez, de extremo a extremo hasta formar una bola con la masa.

Luego de asegurarse de que la masa esté completamente lisa, es momento de colocarla en un molde para panettone. Hay que dejar fermentar por otras dos horas y cubrir el molde en la parte superior con una bolsa para que su tamaño aumente.

El momento del horno:

Transcurridas las dos horas del reposo, retira cuidadosamente la bolsa del molde y hazle un corte a la masa en forma de cruz. Para esto, utiliza un cuchillo lo suficientemente afilado para evitar que la masa se deforme al cortarla.

Ahora, divide el resto de la margarina en cuatro partes y las colocas en los cuadrantes de la superficie de la masa. A continuación, introduce el molde con la masa de panettone dentro del horno previamente calentado a unos 170 grados por 40 minutos aproximadamente. Cubre el molde con papel durante los primeros 10 o 20 minutos dentro del horno

Introducir un palillo en el panettone para asegurarse que ya esté listo, si el palillo sale seco está listo, pero si sale húmedo, deja unos minutos más en el horno. Una vez el panettone navideño esté listo, retirar del horno.

Algunos suelen usar utensilios especiales para suspender el panettone de dos a cuatro horas luego de sacarlo del horno. De este modo, el panettone se mantiene suave y esponjoso, pero si no tienes estos utensilios no te preocupes.

Listo, ahora a probar:

Cuando el panettone se enfrié, entonces ya es tiempo de probar esta deliciosa versión vegana saludable y llena de tradición. Puedes acompañar con café orgánico o té caliente y no olvides compartir esta receta con tus seres queridos.

¿Cuáles son los beneficios de ser vegano?

Aunque algunos creen que se trata de una moda, la verdad es que ser vegano es un estilo de vida implementado por muchas personas en la actualidad. La idea es evitar el consumo de cualquier alimento o producto que provenga de especies animales, no solo es por razones de salud. También es para fomentar la protección de muchos animales que son maltratados antes de que sean sacrificados para el consumo humano.

Ser vegano puede mejor la salud, ya que se dejan de lado todos los productos que son perjudiciales para el organismo. Además, se contribuye con el cuidado de la naturaleza, lo que permite cambiar por completo el estilo de vida.

El hecho de no comer carne o cualquier producto de origen animal, no tiene por qué ser una desventaja. Hoy en día, existen cientos de recetas veganas que además de ser saludables, también son deliciosas. Este es el caso del panettone vegano que te mostramos en la parte anterior…

[También te puede interesar: Recetas para quienes quieren hacer una transición en su alimentación]

Fuentes: cocinaveganafacil, vegamecum, hazteveg